Endocitosis y exocitosis transporte activo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

 

Difusión facilitada. Los iones y la mayoría de las moléculas polares como la glucosa, aa, nucleótidos, no pueden atravesar la bicapa y se transportan a través de las membranas biológicas mediante proteínas transmembrana que pueden ser: proteínas de canal y proteínas transportadoras específicas. Las proteínas de canal forman poros acuosos que atraviesan la bicapa y permiten el paso de iones de tamaño y carga adecuados. Estos canales se abren solas de manera transitoria y son canales regulados. Algunos de estos canales se abren mediante interacción con un ligando y se denominan canales regulados por ligando. Las acuaporinas, forman canales que permiten que las moléculas de agua pasen rápidamente. El agua se mueve a través de estos canales en la dirección determinada por el gradiente osmótico. Abundan en la membrana de la vacuola de las células vegetales y la membrana plasmática de las células del riñón de los mamíferos. Las proteínas transportadoras específicas o permeasa se unen a la molécula a transportar y sufren un cambio conformacional y esto permite la transferencia de la molécula a través de la membrana. Cada proteína transporta solo el tipo de ión o molécula un grupo de moléculas estrechamente relacionadas.

Transporte activo (sí energía). Se realiza en contra de gradiente y con consumo de energía metabólica. Las proteínas transportadoras que intervienen se denominan bombas, siendo las más importantes las que transportan los cationes sodio, potasio, calcio y protones. Bomba de Na+ -K+.La mayoría de las células animales tienen una alta concentración de K y una baja concentración de Na con respecto al medio externo. Se bombean tres Na hacia el exterior y dos K hacia el interior, con la hidrólisis acoplada de ATP. Tiene actividad enzimática de ATP-asa. Funciones de la bomba de Na+ -K+son:  Controla el volumen celular. La expulsión de Na es necesaria para mantener el balance osmótico y estabilizar el volumen celular. Si se inhibe funcionamiento, las células animales que no poseen paredes celulares se hincharían y revientan. La energía potencial almacenada en el gradiente de Na+ -K+ generado por la bomba: Permite que las células nerviosas y musculares sean eléctricamente excitables. Impulsa el transporte activo de glucosa y aminoácidos hacia el interior de algunas células. En las células del epitelio intestinal el transporte activo de glucosa se realiza mediante el sistema de cotransporte (transporte simultánea de dos solutos) unidireccional. El transporte de una sustancia con carga depende tanto de su gradiente de concentración, como del gradiente eléctrico a través de la membrana. La suma de ambos gradientes constituye el gradiente electroquímico. Transporte de macromoleculas y partículas: El proceso mediante el cual las células ingieren macromoléculas y partículas del medio recibe el nombre de endocitosis. El proceso por el cual las células segregan macromoléculas al exterior se denomina exocitosis. Ambos procesos suponen la formación y fusión de vesículas rodeadas de membrana. 

Endocitosis

Consiste en la ingestión de macromoléculas mediante una invaginación de una pequeña regíón de la membrana plasmática y luego se estrangula formando una nueva vesícula intracelular. Hay tres tipos de endocitosis: Fagocitosis (comida de célula), consiste en la ingestión de grandes partículas que se engloban en grandes vesículas llamadas fagosomas. Pinocitosis (bebida de célula), ingestión de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas. Endocitosis mediada por receptor, incorporación de macromoléculas de partículas específicas tras su uníón a proteínas receptoras de la membrana plasmática. Se forman pequeñas vesículas. Las macromoléculas y partículas ingeridas por cualquiera de estos procesos terminan en los lisosomas porque estos contienen enzimas hidrolíticas has y el material ingerido se digiere y pasa al citosol donde puede ser utilizado por la célula. 

Entradas relacionadas: