De que se encarga la membrana plasmática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

 

FUNCIONES


:

1. Membrana plasmática: Mantener el estado intracelular regulando el paso de moléculas, Reconocimiento celular y adhesión a otras células, Reconocimiento de la información del medio extracelular y transmisión al medio intracelular, Determina la célula y actúa de barrera, Soporte de reacciones químicas.

2. Pared celular: proporciona forma, protección, rigidez e inmovilidad, Impide que estalle por la entrada de agua, En las plantas, las mantiene erguidas,Une células vecinas y las conecta, permitiendo el intercambio de sustancias.

3. Centrosoma: Organiza los microtúbulos celulares, que crecen desde su material pericentriolar (COM) hacia la periferia, Participa en la mitosis mediante la formación del huso mitótico (microtúbulos se extienden a partir de centrosomas duplicados), COM: Forma otros centríolos se que intervienen en el origen y crecimiento de cilios y flagelos.

4. Cilios: mover el líquido que rodea la célula e impulsarla a través de un fluido

5. Flagelos: responsables de locomoción (protozoos y espermatozoides)

6. REL: Fabricar la mayoría de lípidos celulares, los almacena y los transporta, Lleva a cabo la detoxificación, pues en sus membranas hay enzimas capaces de inactivar toxina liposolubles provenientes del exterior y formar sustancias solubles que pueden ser expulsadas por el aparato excretos, Producir la contracción muscular en los músculos estirados recibe el nombre de R. Sarcoplásmico, Interviene en el metabolismo de los minerales y en la producción de pigmentos, En los hepacitos interviene en la degradación de glucógeno a glucosa y en la síntesis de los ácidos biliares a partir del colesterol.

7. RER: Participa en la síntesis y distribución de proteínas de secrección o asociadas a la membrana que son sintetizadas en los ribosomas y van siendo introducidas a través de esta en la luz del RE y se pueden retener ahí o ser transportadas al aparato de Golgi, de ahí a los lisosomas, a la membrana plasmática o al exterior, Intervienen en la glucosilación de las proteínas: las proteínas del citosol no están glucosiladas pero las del RER si ya que pueden ser trasnportadas, deben ser convertidas en glucoproteínas.

8. Aparato de Golgi: Modificar, empaquetar, transportar, distribuir y secretar las moléculas sintetizadas en el RE, Regenerar la membrana plasmática, Glucosilación, Sintetizar polisacáridos, Formar lisosomas primarios

9. Lisosomas: Realizan la disgestión intracelular, tanto del material captado del exterior como digiriendo los materiales de la propia célula, una vez degradado, atraviesa la membrana lisosomal y es aprovechado.

10. Peroxisomas: Oxidan moléculas pues contienen las peroxidasas (enzimas) que producen peróxido de hidrógeno una sustancia nociva que se elimina gracias a otra: catalasa, Intervienen en la síntesis de lípidos, Participan en la degradación de ácidos grasos, Degradan los componentes que las células no pueden.

11. Vacuolas: en las levaduras y células que carecen de lisosomas, las vacuolas asumen su función pues tienen enzimas hidrolíticos ácidos para realizar la digestión intracelular, En protozoos hay algunas llamadas contráctiles que regulan la cantidad de agua.

12. Mitocondria: conseguir energía (atraves de la respiración celular y oxidación de ácidos grasos)

13. Cloroplastos: realizar la fotosíntesis, síntesis de ácidos grasos, almacenamiento de almidón, generar energía metabólica (ATP)

Entradas relacionadas: