En el mundo sensible las dos formas de conocimiento son

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

 
El texto nos habla mediante la alegoría de la línea de la división existente entre dos mundos, el inteligible que lo identifica con la verdad (lo cognoscible) y el sensible con la no verdad (lo opinable). Según Platón dentro del Mundo inteligible se distingue un tipo de conocimiento inteligible (episteme), que se corresponde con la realidad inteligible (las ideas) y dentro del Mundo sensible se encuentra el conocimiento sensible (la doxa) que se relaciona con la realidad sensible. En el Mundo inteligible el conocimiento es alcanzado en primer lugar a través del pensamiento discursivo, que consiste en llegar a una conclusión mediante unas premisas, y a través de la Dialéctica (la inteligencia); la realidad es conocida mediante los objetos matemáticos y las Ideas.
En el mundo sensible las dos formas de conocimiento son: las conjeturas (ej: el conocimiento de mi reflejo en el agua) y las creencias (los que creen en las cosas físicas), y las dos formas de realidad: las imágenes (ej: mi sombra) y las cosas.
Como se observa en los párrafos anteriores he hablado sobre la Teoría epistemológica (la existencia de dos formas de conocimiento) basándome en los diferentes niveles de realidad, cuyo estudio es realizado por Platón en la Teoría de las Ideas. En ella se distinguen dos tipos de realidad: la inteligible que es a través de la razón, es la más válida, y la que nos conduce a la búsqueda de conceptos universales, y la sensible, referida al cambio, a las cosas; se basa en lo apreciado por los sentidos, aquello sometido a continuas transformaciones, por eso no es considerada como la verdadera realidad. Dentro de este dualismo




ontológico la realidad inteligible es la constituida por las Ideas, que son la esencia de las cosas, son inmateriales, eternas y ajenas al cambio; subsisten independientemente de que sean o no pensadas, son el modelo de las cosas y se encuentran ordenadas jerárquicamente. La realidad sensible está formada por las cosas, por lo que es corruptible y sometido al cambio. Se trata solo de una copia de la realidad inteligible. No es tan real como las Ideas pero tiene alguna consistencia.
A través de esta Teoría de las Ideas, Platón, logró la superación del relativismo moral de los sofistas, la imposibilidad del conocimiento científico y el establecimiento de los filósofos como gobernantes guiados por Ideas absolutas.

Entradas relacionadas: