Empresas del sector secundario ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,19 KB

 

-Central Termoeléctrica:es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor.

-Economías de aglomeración:Ventajas que las empresas consiguen al localizarse próximas a otras y establecer entre ellas una red de relaciones externas.

-Economías de escala:Estructuras de organización empresarial que debido al aumento del tamaño y la eficiencia se incrementan las ganancias de la producción y disminuye el coste a l/p.

-Energía hidroeléctrica:es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento.

-Energías no renovables:Aquellas que se consumen a un ritmo más rápido que el tiempo que necesitan para regenerarse naturalmente(combustible, carbón..)

-Energías renovables:Aquellas que no se agotan al ser consumidas o que su regeneración natural se produce a un ritmo mayor que su uso(energía solar, mareomotriz…)

-Externalización:Es una estrategia empresarial dirigida a mejorar su competitividad mediante la subcontratación de algún proceso productivo o servicio a otra empresa o entidad externa más especializada en esa tarea.
-Fordismo:Sistema de producción en cadena o en serie que se aplicó por primera vez en la fábrica de automóviles a principios dei Siglo XX. Se caracteriza por la división del trabajo.

-Fuentes de Energía:Son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.

-
Industria básica/de base:
Aquella que toma la materia prima de la naturaleza y la convierte en productos semielaborados que utilizarán otras industrias para su transformación.

-Industria de bienes de consumo:Aquella que proporciona productos elaborados destinados directamente al consumo de los compradores.

-Industria metalúrgica:Es el sector industrial que incluye las actividades relacionadas con el procesamiento de metales para la fabricación de piezas, máquinas y herramientas que se necesitan en la industria y en otros sectores de la economía.

-Industria petroquímica:Es la encargada del tratamiento y transformación del petróleo y del gas natural.

-Industria siderúrgica:Es la dedicada al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro.

-INI:Instituto Nacional de Industria, es un organismo estatal español creado para dar impulso a la economía española y promover el desarrollo de la industria.

-Minería:Actividad industrial dedicada a la extracción selectiva de rocas y minerales de la corteza terrestre.

-Parque tecnológico:Espacio de alta calidad que concentra empresas y entidades dedicadas fundamentalmente a actividades de I+D+i.

-Política proteccionista:Política comercial que descansa en la imposición de barreras a la importación con el objeto de proteger la producción doméstica.

-Polo de desarrollo industrial:Instrumento de los planes de estabilización económica franquistas que con la concesión de ayudas diversas buscaban impulsar la industrialización.

-Privatización:Proceso opuesto a la nacionalización que consiste en traspasar a manos privadas empresas u organismos del Estado.

-Productividad:Relación entre la producción obtenida y los recursos que se han utilizado para obtenerla.

-Red de transportes:Es la que permite transportar información de una o varias personas desde un punto a otro u otros puntos de forma bidireccional o unidireccional.

-

Reconversión industrial

Procesos y políticas llevados a cabo para la adaptación de la producción industrial a las nuevas demandas de mercado.

-ZUR:Zonas de Urgente Reindustrialización. Secrearon para hacer frente a la reconversión de antiguas regiones industriales.

Entradas relacionadas: