Empresas

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El Mercado De Competencia Perfecta:
1. Los productos son homogéneos: de forma que el consumidor no diferencia entre unos y otros.
2. Existen muchos oferentes y demandantes: lo que hace que ninguno tenga el suficiente poder de mercado como para alterar los precios todos son precio-aceptantes.
3. Todos los agentes: tienen plena información sobre precios y características del producto.
4. Existe libertad de entrada y salida del mercado: es decir, no existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado.
Los Mercados De Competencia Imperfecta:
Estos mercados se caracterizan porque los oferentes si tienen poder para influir en los precios. Según sea el número de oferentes, se distinguen tres tipos:
1. Monopolio: En este mercado no hay competencia, ya que existe una única empresa frente a muchos demandantes de un bien o servicio, por lo que el monopolista puede fijar libremente precios y cantidades. El monopolio solo se justifica para el suministro de servicios que requieren de importantes infraestructuras (agua, electricidad, ferrocarriles…) que hacen aconsejable económicamente que sea una única empresa la que los suministre (monopolio natural). También existen monopolios legales para el control estatal de determinados servicios (correos) o por la concesión temporal de patentes a las empresas. Además también existe el Monopsonio o también llamado Monopolio de la demanda en el que solo hay un solo demandante y muchos oferentes (Fabrica de armas para el Estado).



2. El oligopolio: se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios o las cantidades ofertadas. Sectores típicos de oligopolio son el de automóviles, el de productos farmacéuticos, el del petróleo…
En estos mercados cada empresa debe estar pendiente de la reacción de sus rivales ante cualquier acción que emprenda. Por ello, antes de tomar esta decisión la empresa deberá considerar las posibles reacciones de sus competidores. Esto hace que cada empresa oligopolista dude entre competir o cooperar con otros oligopolistas. Si cooperan, podrían conseguir varías ventajas del monopolio. Por ello, las relaciones entre las empresas oligopolistas son o colusorias, si establecen acuerdos para actuar conjuntamente, o de rivalidad, cuando compiten entre ellas. Además también existe el Oligopsonio o también llamado Oligopolio de la demanda en el que hay pocos oferentes y muchos demandantes (Fabricantes de ruedas para fábricas de coches).

3. En la competencia monopolística: existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos para que sean percibidos como exclusivos por los consumidores. Esta diferenciación (marca, calidad, diseño…) se resalta a través de la publicidad, con el objetivo de que el consumidor demande, por ejemplo, no un detergente cualquiera, sino una marca específica.

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