Empresario

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La empresa es un sistema abierto y global, formado por un conjunto de subsistemas interrelacionados: mercadotécnicos, productivos, financieros, humanos, administrativos, y directivos, que interactúan con el entorno o medio ambiente en el que se desenvuelven, para cumplir con los objetivos empresariales establecidos por los empresarios, y mediante la coordinación del factor directivo a través de la planificación, ejecución, y el control de desviaciones entre objetivos y resultados alcanzados.
El
proceso directivo tiene como función, el diseño y dirección de los procesos logísticos.
El proceso logístico real, convierte los aprovisionamientos de materias primas, a través de la producción realizada por hombres y máquinas, en bienes terminados.
El proceso logístico financiero, se relaciona con los flujos de entrada y salida de dinero, a través de cobros de clientes y deudores, captación de recursos financieros propios y ajenos, para las entradas de dinero en la empresa, frente a las salidas de dinero por pagos a empleados, proveedores de materias primas o bienes de capital, acreedores de servicios, devolución de deudas, pago de impuestos.. .
El empresario es el encargado de establecer la actividad empresarial según sus propios objetivos (fija los objetivos de la empresa y toma las decisiones).
Evolución: Inicialmente aportaba el capital, dirigía y controlaba la actividad empresarial, reunía los conocimientos técnicos, habilidades directivas, y asumía los riesgos de dicha actividad.
Posteriormente se produce una separación de las funciones, coincidentes con la separación entre propiedad y el control efectivo de la organización:
- Inversionista (aporta el capital y asume los riesgos económicos, es el propietario)
- Directivo profesional, especialista en administración de empresas (asume el control efectivo).
Desde el punto de vista del Derecho Mercantil, y el Código de Comercio, es empresario todo sujeto que produce profesionalmente bienes o servicios para otras personas asumiendo el riesgo de tener ganancias o pérdidas en su patrimonio.


Las fuerzas competitivas (M. Porter):
- La rivalidad de los competidores actuales. Depende de la tipología del sector, madurez del mismo, estructura y tipo de mercado, número de competidores…
- La amenaza de los nuevos competidores o competidores potenciales. Facilidad de entrada-salida en el sector industrial.
- La amenaza de los bienes sustitutivos. Otros productos por menos precio y similares características.
- El poder negociador de los proveedores. Si hay pocos, imponen sus condiciones.
- El poder negociador de los clientes. Si hay pocos (o importantes), imponen sus condiciones.
Las estrategias competitivas. Con la estrategia competitiva las organizaciones tratan de conseguir una posición más favorable en su sector industrial o entorno competitivo.
Las ventajas competitivas deben ser únicas, es decir, que no sean fácilmente imitables por los competidores, y sostenibles en el tiempo, siendo, por tanto, los consumidores y el mercado, los que deciden si tal ventaja competitiva realmente lo es.
Las competencias de ventajas competitivas una vez son asumidas por el resto de empresas competidoras del sector pasan a ser básicas, y a configurar parte de las capacidades y actividades propias del sector industrial.
Las competencias se basan en el conocimiento y la gestión del mismo.
Las ventajas competitivas suponen obtener mayores beneficios y rentabilidades que el resto de empresas que no las tienen dentro del sector industrial.
Según M.Porter, puede estar basada en:
- Liderazgo en costes, supone centrarse en la reducción de costes para producir los costes + bajos.
- Liderazgo en diferenciación, la empresa se centra en alguna característica o atributo del bien que produce, de tal modo que los consumidores lo pueden posicionar en su mente con gran claridad respecto al resto de productos de la competencia.
- Liderazgo en segmentación, concentración o enfoque, supone especializarse en satisfacer las necesidades de un segmento de clientes dentro del mercado, ofreciendo características de los productos y servicios que son valoradas superiormente por estos segmentos de clientes, lo que lleva a los consumidores del segmento a estar dispuestos a pagar + por adquirirlos en el caso de centrarse en características de diferenciación, porque la relación precio/ventajas es mayor.

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