La empresa como unidad económica de producción

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Empresa.- conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, oriendatos a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.
Objetivos de la empresa.
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1.
1.El fin de la empresa u objetivo general, es el primer nivel en la jerarquía de los objetivos y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica.
2.Los objetivos propiamente dichos son aquellos que quiere conseguir la empresa durante un periodo concreto, es decir, las metas escogidas una vez analizado el entorno, y que se ha de ir adaptando a el, por tanto estos suelen ser cambiantes pero evidentemente sin perder de vista el fin de la empresa.
3.Los subjetivos.: podríamos llamar objetivos departamentales u operacionales, normalmente son mas concretos y a menos pazo que estos.
2.Conflicto de objetivos.
LA empresa esta formada por unos elementos, entre los que encontramos las personas que forman parte del factor humano y del entorno de la empresa. A la hora de fijar los objetivos se debe mantener en equilibrio con todas las personas que están relacionadas con la empresa, ya que cada una de ellas querrá que se satisfagan sus intereses. El empresarios tendrá como objetivo hacer una buena gestión, el crecimiento de la empresa, etc.. Los trabajadores querrán mejorar su salario y sus codiciones laborales. Los proveedores intentaran cobrar en los pazon pactados y que la empresa cumpla con los compromisos que se ha marcado. Bancos e instituciones financieras querrán asegurarse de que la empresa les pueda devolver el dineros prestado mas los correspondientes intereses. El estado y las administraciones publicas tendrá interés en cobrar los correspondientes impuestos.
3.Cadena de valor. Otro de los objetivos es optimizar al máximo su cadena de valor. Es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes. Podemos diferenciar tres elementos básicos en la cadena de valor.
1.Las actividades básicas primarias, aquellas que tienen que ver con el desarrollo del bien o servicios que ofrece la empresa.
2.Las actividades de soporte a las actividades primarias, como la administración...
3.El margen o diferencia entre el valor total y los costes totales q la empresa ha tenido para generar ese valor.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA. (los factores humanos, los factores materiales, la organización el entorno)
FUNCIONES DE LA EMPRESA.- para poder coordinar todos loe elementos de la empresa y alcanzar los objetivos la empresa se divide en..
ØÁrea comercial. Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos.
ØÁrea de producción.- controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios
ØÁrea de inversión y financiación. Capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, ha de llevar la política de inversiones.
ØÁrea de recursos humanos sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos, organizar todo el personal, y además de una función básica de administración, gestionando toda la documentación que se derive de las otras.


La empresa como sistema.

Podemos representar la empresa como sistema : entrada (TRABAJO)(inputs) sistema empresa(EMPRESA COMO UN PROCESO DE Fabricación) Salidas(productos(outputs).
Características.:
ØEs un sistema abierto. Esto quiere decir que al relacionarse con el entorno, todo lo que psasa fuera de la empresa le afecta e influye a sus decisiones.
ØLa empresa esta compuesta por la combinación de elementos o subsistemas difractes al actuar todos los subsistemas juntos se obtiene mas rendimiento que de cada uno por separado. SNERGIA.
ØLa empresa es un sistema global, por que cualquier influencia que recibe alguno e sus subsistemas o elementos repercute sobre los otros y sobre el conjunto de la empresa.
ØLa empresa se autocontrola, se adapta a cualquier cambio coyuntural, como puede ser un cambio en la demanda.
El Entorno.-
ØEl entorno general, afecta a todas las empresas en genral. Hay muchos aspectos que influyen en el, como los culturales, por ejemplo, el entorno de un país subdesarrollado ofrece mas dificultades para la actividad económica que el de un país avanzado.
ØEl entorno espeficico, que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varia según el tipo de empresa.

Responsabilidad social corporativa(RSC) Se puede deficinir como la intefracion activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores. Las organizaciones empresariales pueden llevar a cabo muchas actuaciones con la idea de mejorar. Esto se puede hacer de diversa formas:
ØElaborando códigos de conducta internos
ØEstableciendo medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores del centro.
ØFormación a los trabajadores sobre los aspectos medioambientales relacionados con la fabricación de productos de la empresa.
Los resultados de la aplicación de la RSC, por parte de las empresas se deberían poder medir. Hay una norma llamada Norma SA8000 que regula la responsabilidad social de la empresa.
Algunos criterios de responsabilidad.:
ØLa no realización de trabajo infantil ni de trabajos forzados.
ØEl establecimiento de un entorno de trabajo saludable y seguro.
ØEl respeto a la libre asociación de los trabajadores y la negociación colectiva.
ØLa no discriminación por sexo, raza, religión etc….
ØLa no imposición de castigos físicos.
ØUn horario de trabajao que no exceda de las 48 h semanales.
ØQue la remuneración respete la normativa legal vigente.
ØQue los sistemas de gestión de la compañía no entren en conflicto con ninguno de los derechos anteriores.
Localización.
ØLa empresa del mercado se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la emprsa hay interés hace el producto que se pretende ofrecer.
ØAporovisionamiento de materias primas. Se debe valorar la cualidad de las materias que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlas.
ØEl mercado de trabajo. Osibles trabajadores.
ØLas comunicaciones y el trasporte. Se debe tener en cuenta si hay medios de trasporte utilizables y si es un lugar de fácil acceso.
ØSuministros. Se debe tener información de la disponibilidad de suministros, como electricidad.
ØCoste de la contruccion y del solar Se debe tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares y que varia sustancialmente.
ØLegislación. Se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones, tanto en material fiscal mercantail como social.
ØInversión y financiación.: se debe tener encuenta que se han de obtener recursos económicos

Dimensión.:
El crecimiento internos de la emprsa se refiere al incremento de su capacidad productiva, de su patrimonio a travez de nuevas inversiones.
El crecimiento externo. Hace referencia a la adquisición, el control, a la fusión de empresas que ya existen o a la cooperación con otras empresa con la finalidad de acceder a nuevos mercados o formar acuerdos entre ellas.

Interconexión entre empresas e instituciones.
ØRelación cliente-proveedor. Se intensifica y se facilita la comunicación, como ya se ha indicado ateriormente, haciendo mas sencillo el proceso de la compra.
ØBanca electrónica. La empresa puede controlar sus cuentas bancarias y realizar muchas gestiones bancarias desde un ordenador, sin que nadie tenga que desplazarse a la oficina bancaria.
ØTramites oficiales. La empresa puede realizar desde sus oficinas la liquidación de impuestos, la entrega de documento oficiales para la agencia tributaria o la seguridad social, la solicitud de permisos oficiales, y puede lograr una comunicación mas fluida con las administraciones publicas.
ØInformación y asesoría. Las necesidades de la empresa de información o asesoramiento, ya que la conexión a través de Internet permite el acceso a sistemas de divulgación de forma mas rápida.
La Legislación mercantil.-
El derecho mercantil es la parte del Derecho que regula la actividad económica que, por medio de una organización de elmentos personlaes y reales desarrolla un empresario.
El código de comercio es el principal marco legistaltivo de las operaciones mercantiles en España.
Sin embrago, el codio de comercio no abarca toda la legislación mercantil, sino que la mayor parte de las disposiciones mercantiles se encuentras en las leyes especiales, ya que la empresa y sus actividades son cambiantes y evolucionan muy rápidamente.

Tributos y sus clases.
Las tasas son prestaciones de dinero hechas a un ente publico, en contraprestación de un servicio publico o por la realización de una actividad, que proporcionan un beneficio directo para el usuario.
Las contribuciones son tributos que se integran en un ente publico por parte de un particular, por un motivo determinado, pero cuyo beneficio obtenido con el dineros invertido no sera unicamente para el contribuyente.
Los impuestos son pagos exigidos por las administraciones publicas sin que haya una contraprestación directa par el contribuyente, no hay un destino concreto para este dinero.

Impuestos directos.: son los que recaen directamente sobre las personas o sobre las empresas, ya sea porque se ha obtenido un beneficio o por el uso de un bien que se posee.
Ø(IRPF) recae sobre las personas que han obtenido rentas procedentes de su trabajo, de cu capital o de otras fuentes de ingresos.
Ø(IS) Lo pagan las sociedades mercantiles por los beneficios que obtienen y la cantidad que se paga es proporcional al beneficio obtenido.
Ø(IAE) lo pagan las personas que ejercen actividades empresariales, etc...
Ø(ITP) lo pagan los particulares que compran algún bien a otros particulares.
Ø(IVA) se paga en la mayoría de las transacciones económicas tanto entre empresas como entre empresas y particulares.
ØEmpuestos epeciales recaen sobre consumos espeficios y gravan la fabricación, importación y en su caso la introducción en el ámbito territorial internos de determinados bienes.


Hecho imponible de un impuesto: circunstancias previstas en la ley que cuando ocurren originan un conjunto de situaciones a las cuales se aplica la norma tributaria.
Base imponible: es la cantidad sobre la cual se aplica el tipo impositivo, y normalmente se expresa en dinero.
Base liquidable: Cantidad que resulta de restarle a la base imponible las cantidades que la lay permite en cada tributo.
Tipo impositivo; es un porcentaje que se aplica a la base liquidables o a la base imponible
Cuota tributaria: es el resultado de aplicar a la base el tipo impositivo, y podría ser la cantidad a ingresar.
Deuda tributaria: cantidad que, se debe ingresar.
Contribuyente: es la persona física o jurídica sobre la que recae el impuesto.
Sujeto pasivo: persona natural o jurídica que según la laey queda obligada a cumplir las prestaciones tributarias y las obligaciones materiales o formales.

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