La empresa y su organización interna

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Los organigramasDefinición:


son la Representación gráfica de la estructura de la organización empresarial.

Carácterísticas


Se Constituyen formalmente por la dirección


Diferencian Los elementos que componen la empresa, los niveles y las posiciones


Deben ser Sencillos y de fácil comprensión.Clasificación de organigramas


Según su FormaoVerticales , se representa de arriba abajooHorizontales, Se representa de derecha a izquierda.
-

Según su Finalidad

oInformativos , dan una información global.
oAnalíticos , comprenden la totalidad de la estructura organizativa.
oRadiales, La finalidad es crear un impacto visual.-

Según su Extensión

oGenerales , reflejan la estructura general de la empresa.
oDetallados , se refieren a un departamento concreto-

Según su ContenidooEstructurales , muestran las unidades que forman la empresa y sus relaciones.
oDe Personal, solo se representan las personas.
oFuncionales , expresa los contenidos.Modelos de estructura organizativa.
1-
Modelo lineal o jerárquico se basa en Unidad de mando, es decir, todos los miembros de la empresa dependen de uno superior, Es un modelo para empresas pequeñas medianas o grandes con explotaciones Simples.A.
Ventajas, simplicidad, la autoridad y las áreas de responsabilidad bien definida-b.
Inconveniente, falta de especialización por parte de los directivos.2-
Modelo funcional, se caracteriza por la Existencia de especialistas en tareas concretasa.
Ventajas, La empresa puede disponer de especialistas dentro de la mismab.
Inconvenientes, Los empleados pueden recibir órdenes de más de un jefe.3-

Modelo en línea y de asesoramiento (staff)

Este modelo intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores, se Caracteriza por una estructura central de forma jerárquica, pero se utilizan Para asesorar y ayudar.A.
Ventaja, Permite la intervención de especialistas b.
Inconvenientes, Las decisiones son lentas4-
Modelo en comité se caracteriza por la Cooperación de varias personas para asumir la autoridad y responsabilidad.A.
Ventaja, Este modelo permite asumir las decisiones.B.
Inconvenientes, Se tarda mucho en tomar decisiones.5-
Modelo matricial, es un modelo propio De las empresas industriales, que consiste en combinar como mínimo 2 variables Organizativas.A.
Ventajas, Es una organización flexible.B.
Inconveniente, Es necesario coordinar a todas las personas.

Departamentacion

La operación de dividir una empresa en Diferentes departamentos se conoce con el nombre de departamentacion.
La División puede hacerse con diferentes criterios.-

División Por funciones:

los trabajadores se organizan según su especialización.-

División Por zonas geográficas:

los trabajadores se organizan en la zona donde se Comercializa.-

División De producto:

se utiliza en empresas que fabrican más de un producto y se Agrupan por su producto final.-

División De procesos:

el trabajo depende de la cadena de distribución.

6 La gestión de recursos humanos

Definición, la dirección de Recursos humanos se define como el proceso de selección de personas Cualificadas . Apuntar

...Los objetivos son:

a.Mejorar La contribución de cualquier departamento.B.Incrementar La productividad de los trabajadores.C. Encontrar Formas eficientes.D.Mejorar La calidad de vida en el trabajo e.Dirigir Los esfuerzos de los trabajadores.

Funciones del departamento de recursos humanos

1-
Planificación consiste en desarrollar Una estrategia completa que permita cubrir sus futuras necesidades del Personal.2-

Reclutamiento y selección personal

Después de tener previstas las necesidades.A.La selección personal. I.Determinar el perfil exacto de la persona idónea.Ii.Reclutar candidaturas.Iii.Realizar el proceso de selección de la persona.Iv.Elegir la persona que haya mostrado la mayor adecuación El puesto.V.Realizar la contratación definitiva3-

Orientación y formación

El objetivo de Este es integrar al trabajador dentro de la organización.4-

Actividades de reubicación

A medida de Que crecen las personas se van moviendo a otros puestos o a despidos5-

Estimulo de motivación de los empleados

Es muy importante para la motivación de los empleados a la hora de su Productividad y eficiencia. Puede haber incentivos. Son:a.La remuneración económica.B.Reconocimiento del mérito en el trabajo y Expectativas de futuro favorable.C.Enriquecimiento en el trabajo.D.Administración o dirección por objetivos.E.Motivación por despido

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