La empresa y su organización interna

Enviado por Ruben y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

PAG 91 se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividades que efectúa la administración de la empresa, orientadas al logro de los fines y objetivos de la misma.

Planificar----Organizar----Gestionar-----Controlar

La fase mecánica es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que debe de hacerse y se divide en 2 fases: planificación: se plantea lo que se va a hacer y organización en la que se analiza como se va a hacer.

La fase dinámica se refiere como poner en practica todo lo que se ha planeado previamente y se divide en gestión y control

PAG 92 3


 
La planificación consiste en fijar objetivos, marcar estrategia para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer ceiterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

Pasos para llevar una buena planificación: 1ºanalizar la situación de partida,2º Marcar el objetivo, 3º Analizar los puntos fuertes y débiles, 4º controlar y determinar las desviaciones.

PAG 94


Se define organización como la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas

PAG 96


La división del trabajo es un concepto fundamental que se desprende de las teorías sobre la organización del trabajo. Hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio.

3.3 PAG 97


La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar mas conveniente. Es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y que operan entre si para conseguir los objetivos predeterminados

PAG 98-99 Modelo lineal o jerárquico:


  se basa en el principio de mando, es decir, todos los miembros de una empresa dependen de un superior que es el que da ordenes.
Ventajas  la simplicidad, facilidad para entenderse, comunicaciones lentas, rapidez en las tomas decisivas.

Inconvenientes :
Hay una falta de especializaciónpor  parte de los directivos, ya que abarcan muchos campos, falta de motivación de los subordinados


Modelo funcional


Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Todos los niveles inferiores están conectados al jefe . Surge surge con la finalidad de superar la estructura lineas.
Ventajas la empresa puede disponer de especialistas dentro de la misma y los empleados se dedican a su especialidad.
Inconvenientes los empleados pueden recibir ordenes y directrices de mas de un jefe y aveces son contradictorios.

Entradas relacionadas: