Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

 

El plazo de recuperación o payback consiste en calcular el número de años necesarios Para que los flujos de caja permitan recuperar el desembolso inicial.
Según el payback, Serán preferibles los proyectos de inversión con un plazo de recuperación más corto, Puesto que permiten recuperar antes la inversión inicial. El VAN de un proyecto de inversión se define como la suma algebraica de los valores Actualizados de los flujos de caja asociados al proyecto, restando el desembolso inicial Necesario para llevarlo a cabo. Son preferibles los proyectos de inversión con un VAN Positivo. Las principales diferencias entre los dos criterios son que el payback se considera un Modelo de selección de inversiones estático, puesto que no tiene en cuenta el diferente Valor del dinero en el tiempo. Simplemente suma los flujos de caja y los compara con el Desembolso inicial sin tener en cuenta el momento en que se producen (a diferencia del VAN que es un modelo dinámico que actualiza los flujos de caja según el tipo de interés De mercado). Además, el payback mide la liquidez y no la rentabilidad del proyecto, por Lo cual no da información sobre cómo repercute este proyecto de inversión en la creación De valor de la empresa (a diferencia del VAN que sí que lo hace).


La Tasa Interna de Retorno o TIR nos permite saber si es viable invertir en un determinado negocio, considerando otras opciones de inversión de menor riesgo. 
La TIR es un porcentaje que mide la viabilidad de un proyecto o empresa, determinando la rentabilidad de los cobros y pagos actualizados generados por una inversión.

La TIR transforma la rentabilidad de la empresa en un porcentaje o tasa de rentabilidad, el cual es comparable a las tasas de rentabilidad de una inversión de bajo riesgo, y de esta forma permite saber cuál de las alternativas es más rentable. Si la rentabilidad del proyecto es menor, no es conveniente invertir

Para entender mejor el cálculo de la TIR, hay que conocer la fórmula VAN(Valor Actual Neto), que calcula los flujos de caja (ingresos menos gastos netos) descontando la tasa de interés que se podría haber obtenido, menos la inversión inicial.

Al descontar la tasa de interés que se podría haber obtenido de otra inversión de menor riesgo, todo beneficio mayor a cero será en favor de la empresa respecto de la inversión de menor riesgo. De esta forma, si el VAN es mayor a 0, vale la pena invertir en el proyecto, ya que se obtiene un beneficio mayor.


Entradas relacionadas: