Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

2.3. Factores de riesgo de cambio de una divisa

La cotización internacional de la divisa, bajo una visión macroeconómica, sufre alteraciones constantes, manifestadas a partir de factores tales como la inflación presente en un país, la balanza comercial y el tipo de interés interbancario, como elementos más relevantes: 



Inflación

:
el aumento de los precios de los productos y servicios en un área geográfica, cuando se produce de forma sostenida a lo largo de un período, se denomina inflación. Cuando se produce una fuerte inflación, la producción interna de los países pierde competitividad debido al aumento de los precios, lo cual lleva a una disminución de las exportaciones y a un aumento de las importaciones.

Como consecuencia el valor de la divisa de los países afectados se deteriora


Balanza de Pagos

: el saldo de la balanza comercial o diferenciada entre las exportaciones y las importaciones efectuadas es un periodo dado, en caso de ser positivo, genera un aumento de valor de la divisa; en caso de déficit en la balanza comercial, la tendencia va a ser una disminución de los tipos de cambio.




Tipo de interés interbancario

:la presencia de un tipo de interés interbancario alto en un país atrae la participación de capitales extranjeros, en búsqueda de rentabilidad de las operaciones financieras. Esta entrada de capital atraído por unos tipos de interés altos provoca un aumento de la demanda de la divisa y consecuentemente el aumento de su precio. Por el contrario, un tipo de interés bajo rechaza la participación de capital extranjero y, por tanto, lleva el descenso de los precios.

3. COBERTURA DEL RIESGO DE CAMBIO. ESTRATEGIAS DE GEsSTIÓN DEL RIESGO

La empresa exportadora debe definir su propia estrategia en relación con la cobertura del riesgo de cambio


; no existe una única opción plausible en cuanto a la actitud a tomar, puesto que ello depende en gran medida de la filosofía de gestión, crecimiento y desarrollo empresarial que haya adoptado. 

Hay que distinguir entre estrategias internas de gestión de riesgo de aquellas que suponen una contratación externa de mecanismos de cobertura. 

Las estrategias de carácter interno que una empresa puede adoptar ante el riesgo de cambio de la divisa son básicamente las siguientes: 

-
Establecer políticas comercialesen las que se contemple únicamente la operativa en euros. Es una estrategia que obviamente eliminara el riesgo de cambio en su totalidad, pero en ocasiones resulta de muy difícil implantación.



Negociar con el cliente o proveedor para establecer una clausulas en el contrato comercial en la que se estipule con claridad que toda diferencia de cambio, positiva o negativa que resulte de la transacción, será repartida equitativamente entre las partes. -
Abrir una cuenta en divisas, por ejemplo, en dólares americanos, con el fin de pagar las importaciones con las divisas obtenidas en las exportaciones. Esta opción permite eliminar el riesgo de cambio de la parte compensada en aquellas empresas multinacionales que realizan ambas actividades. 

Entradas relacionadas: