Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

 

Inflación Y sus costos:


Señoreaje.

• Fue creado para imprimir dinero Antiguamente, Actualmente, ese ingreso corresponde al Banco Central por tener El monopolio en la creación de dinero.

• Quien emite dinero, puede efectuar compras Con la emisión, y así aumentar la oferta de dinero.

• El señoreaje es el aumento real de la base Tributaria (¡los nuevos billetes impresos!):

???? = ∆????/ P

. Si El crecimiento económico es negativo, sería mayor

. El Ingreso por renta en Chile es por tramo

. Incluso por inflación cero, podría haber señoraje positivo

. Rigidez de precio se da en los sueldos, en los mercados laborales. ( porque no Se puede llegar e incementar los sueldos en 100% de un dia para otro, ejemplo)

. El señoreaje ha venido disminuyendo como Fuente de ingreso público.

. El señoreaje es el ingreso real que recibe el estado por la emisión de Dinero. El impuesto inflación es la pérdida de capital de quienes tienen dinero Como resultado de la inflación.

. • En una economía que crece, el señoreaje es mayor que el impuesto Inflación.

Costos De la inflación: inflación anticipada :


• Costos tributarios: – Ingreso a la renta: Tasas aplican por tramos de ingreso → Con alta inflación, y los ajustes respectivos, Será más fácil llegar a tramos más altos de impuestos – Créditos tributarios Calculados con pagos de intereses → Con alta inflación, se erosiona el Beneficio

Impacto distributivo:

– Redistribución de riqueza de acreedores a Deudores. • Si pacto una tasa nominal de 10%, rápidamente esos intereses tienen Un valor real muy reducido, por lo que el deudor se ve beneficiado.

 – Personas de menores ingresos tienen una mayor fracción de su riqueza en forma De dinero, por lo que pagan una mayor proporción (de su ingreso) en impuesto Inflación. → Impuesto regresivo

Inflación no anticipada:


Es eso que puede suceder, pero No se sabe cuándo, lo cual genera incertidumbres, y al tener una inversión distorsionada Se toman malas decisiones de inversión por el ambiente inestable.

Política Monetaria – Inflación óptima y curva de Phillips PPT.5

¿Qué Nivel de inflación es deseable?, una alta no le conviene a nadie, solo le Favorece a los que se endeudaron en un crédito hipotecario, por ejemplo, porque Como la inflación desvaloriza el peso, que no termina pagando prácticamente Nada.

La DESEABLE, sería una negativa (deflación) ósea regla de Friedman y la regla de Friedman, dice que a una tasa interés nominal igual a cero, no hay incentivo al Ahorro ósea prefieren mantener el dinero, pero cuando la inflación (deflación) Es negativa la rentabilidad es positiva, porque si antes podía comprar con 100 , 10 productos, ahora con los mismo 100 puedo comprar, 10,11, 12.. Productos, Etc. Cuando hay inflación negativa

También La inflación baja es DESEABLE, pero la inflación baja entre países va a variar, Por ejemplo, en Argentina va entre un 15 % y un 30% y en Chile va entre un 4% y 5%, etc. *
La inflación lubrica el Funcionamiento del mercado laboral, ósea esto significa  que dependiente del mercado vendrá la rapidez Del ajuste, por ejemplo; si sube la palta o la salchicha en el carrito de Completo incrementara el valor del completo, pero por ejemplo si sube el Arriendo del local, la empresa no puede llegar y reajustar el o los sueldos, Porque hay contratos de por medio y no se puede hacer contratos todos los días.

Inflación optima: inflación baja:


Sesgo de Sustitución – Introducción de nuevos bienes – cambio no medido de la calidad,

• El IPC, que mide la inflación, normalmente Tiene un sesgo al alza (¡alrededor de hasta un 2%!) – Sesgo de sustitución:
El IPC se calcula suponiendo que la canasta De bienes es fija, sin embargo, a lo largo del tiempo los precios de los Productos suben y los individuos sustituyen unos productos por otros. 

Ejemplo:

Si las naranjas están caras, ¡compremos mandarinas!

Introducción De nuevos bienes:
Los consumidores cuentan con más variedad de dónde elegir Y esto reduce el costo de mantener el mismo nivel de bienestar económico.

Ejmplo

Si las naranjas y mandarinas están caras, ¡compremos guayaba!

Cambio No medido de la calidad:
Si la calidad del bien aumenta, entonces el peso ($) vale más que antes.

Ejemplo:

Por Los mismos 300 mil pesos, el computador de hoy es varias veces más potente que El de hace unos años.

Entradas relacionadas: