Empresa formal

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La función administrativa: Es la encargada de dirigir a la empresa pa q esta cumpla los objetivos previamente establecidos. Toma las decisiones pertinentes y adopta las estrategias necesarias, se descompone en cuatro apartados:

A)Planificación:

Es el proceso racional en q se establecen los objetivos de la empresa y los planes de acción q deben seguirse pa alcanzarlos. Debe tener en cuenta los factores endógenos y exógenos. Puede ser a c/p o a l/p si las decisiones q se toman son operativas o estratégicas/ Elementos de un plan: -Objetivos operativos: Son el resultado final q se quiere alcanzar con el plan. Pa q sean eficaces han de ser específicos, mediables, alcanzables, realistas y deben estar fijados temporalmente. Unos objetivos claros y bien definidos facilitan establecer prioridades –Políticas: Son orientaciones pa la toma de decisiones. Algunas son política de incentivos en recursos humanos según la productividad, una política de calidad de su producto –Procedimientos: Son la concreción de las acciones q deben efectuarse pa la realización de una actividad –Reglas: Indican lo q debe hacerse en cada momento y no admiten interpretación –Presupuestos: Son la cuantificación monetaria de los planes, pueden elaborarse en términos reales o en términos monetarios/ Fases de la planificación estratégica:
-Análisis de la situación de partida: Conocer la situación de la empresa y del entorno –Determinar la misión y el propósito de la empresa: Va a reflejar los valores y convicciones de los altos directivos –Elegir la estrategia pa conseguirlos: se ha de elegir la estrategia pa mejorar su posición en el mercado –Desarrollar los planes y objetivos concretos pa la implantación de la estrategia: se definen planes parciales pa las distintas áreas de la empresa con el fin de conseguir los objetivos globales –Hacer un seguimiento y control de los planes pa adaptarlos y mejorarlos al entorno cambiante b)Organización:
Se encarga de configurar la estructura organizativa de la empresa q surge x la división del trabajo y de la especialización, fruto de las cuales se procede a distribuir las tareas entre los trabajadores 1La estructura organizativa:
Es un instrumento pa la consecución de los objetivos q dependerán del diseño, por tanto es aquella configuración q cada empresa desarrolla pa definir con claridad: -Las tareas concretas q deben desarrollarse y los puestos de trabajo necesarios –Los niveles jerárquicos de decisión y los flujos de autoridad –Los mecanismos de coordinación entre las distintas unidades organizativas/ +El organigrama:
La representación gráfica q recoge la estructura organizativa y las interrelaciones entre las diferentes unidades organizativas. Representa el sistema de autoridad formal de la organización +Partes de la estructura organizativa:
Mintzberg aporto un modelo q distingue cinco partes integradas x aquellas personas directamente relacionadas con los bns y ser q ofrece la empresa. La tecnoestructura y el personal de apoyo integrados x aquellos q no tienen relación directa con los bns y ser/ La alta dirección es el máximo órgano de la empresa y responsable del cumplimiento de los objetivos. Se encarga de adoptar las decisiones estratégicas de la empresa/ La dirección intermedia integrada x mandos intermedios situados entre la alta dirección y el núcleo operativo. Su función es transmitir información a las dos partes anteriores en forma de ordenes o de informes/ Núcleo operativo constituido x los trabajadores. Ejecutan las ordenes de la dirección intermedia, no tienen subordinados a su cargo/ La tecnoestructura sugiere cambios y aporta ideas q pueden introducirse en la empresa, mientras q el personal de apoyo proporciona ayuda y asesoramiento a la alta e intermedia dirección y al núcleo operativo 2Mecanismos de coordinación:
La coordinación entre los distintos puestos, según Mintzberg hay tres/ Adaptación mutua: Dos personas a través de la negociación llegan a un acuerdo común sobre una decisión concreta, sin prevalecer la autoridad de una sobre la otra/ Supervisión directa: Cuando una persona tiene poder y responsabilidad sobre el trabajo de otros. Les da instrucciones y después controla si lo han realizado según lo indicado. En la adaptación mutua y en la supervisión directa es necesario q haya una comunicación verbal pa negociar o pa dar y recibir órdenes/ Normalización: Cuando un trabajador llega a su máquina y sabe lo q tiene q hacer, antes de su ejecución se ha definido lo q cualquier persona debe hacer en el puesto. Con la normalización se consigue la coordinación antes de q el individuo efectué su trabajo, tres tipos: -Normalización el trabajo: El trabajo esta preestablecido, existen normas q señalán lo q tiene q hacer y siempre se repetirá el mismo proceso –De los resultados: Antes de la ejecución del trabajo se determina q ha de conseguir el individuo –De habilidades: Se preestablece la preparación pa poder realizar el trabajo 3Modelos de estructura organizativa:
Existen modelos organizativos básicos q constituyen el núcleo de la mayoría de las empresas. Estructuras  simples desde el punto de vista teórico q pueden cobrar bastante mayor complejidad cuando tienen q ser adoptadas a realidades concretas. En las diferentes partes de una misma empresa pueden ser utilizados estilos organizativos distintos o combinaciones. Cualquier estilo de organización ha de ser flexible a las nuevas circunstancias. Cuando las circunstancias cambian y surgen en el interior de la organización nuevos desequilibrios la opción de un nuevo modelo se efectúa haciéndolo de forma incremental/ O. Lineal:
Responde al principio de unidad de mando y disciplina, y al principio de jerarquía y autoridad. Dependencia exclusiva de cada subordinado a su inmediato superior. La comunicación de órdenes es de arriba abajo (conducto reglamentario). Rapidez en el cumplimiento de órdenes, no hay interferencias en la comunicación. Es rígido, no permite la iniciativa privada/ O. Funcional:
Eliminación parcial del principio de unidad de mando y de jerarquía. La dependencia jerárquica no es exclusiva, puede crear conflictos de actividad. La comunicación es transversal lo q puede generar confusión. Mayor aprovechamiento de los recursos humanos. Es flexiva, requiere coordinación oportuna y adecuada/

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