Empresa emprendedora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

 
T1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA
1. Trabajar por cuenta propia/ ajena: Ajena (depende de un jefe; responsabilidad limitada a cumplir con su trabajo; un salario fijo con independencia de beneficios; cumplir un horario de trabajo; la satisfacción laboral viene muy determinada porbel clima y funcionamiento interno de la empresa)
. Propia (ser mi propio jefe; asumir responsabilidades en la marcha del negocio; beneficios o pérdidas asume riesgo económico; llevarse la tarea a casa fuera del horario de la empresa; es una fuente de satisfacción personal y profesuonal el asumir el reto empresarial).

2. Requisitos y tareas del empresario.

A) Requisitos básicos del empresario: +Riesgo (debe de ser una persona que acepta el riesgo; el contexto familiar pueden limitar o no la aceptación del riesgo; un círculo de amistades donde hay empresarios o trabajadores por cuenta ajena). +Capital y tecnología ( debe de disponer de un capital inicial para afrontar la creación de la empresa al menos el 50% ya que los bancos no financian el 100% de la inversión; deberá tener acceso a la tecnología). +Habilidades (1. Conocer el negocio es preferible haber sido trabajador para alguien en ese sector. 2. Disponer de conocimientos de administración y gestión, muchos jóvenes empresarios creen que llevar una empresa supone ser un técnico que dispone de un capital para crear una empresa y que se dedica a la actividad productiva delegando en una gestoría toda la administración y gestión de la empresa. 3. Habilidades personales y sociales: Creatividad y tendencia a la innovación; asumir riesgo; persistencia; autoconfianza pero con autocrítica; capacidad de organización; capacidad de trabajo; habilidades sociales; honradez.)
B) Teorías del empresario: Teoría del empresario- riesgo (Knight) el empresario es el capitalista que pone el dinero y asume el riesgo económico. Teoría del empresario innovador (Schumpeter) 3 etapa, invención, innovación e imitación, los verdaderos empresarios son los innovadores. Teoría de la tecnoestructura (Galbraith) los empresarios son los directivos que toman las decisiones sobre cómo dirigir la empresa. Teoría de la oportunidad (Kirzner) el empresario es el que sabe ver una oportunidad de negocio en el mercado estos empresarios son muy arriesgados cambiando de un negocio a otro en corto plazo. Teorías socioculturales: teoría de la incubadora son empresarios que se forman en su sector y luego creen sus propias ideas para más tarde ponerlas en práctica en su propia empresa; teoría de la marginación social muchos empresarios surgen por enfrentarse al estado de marginación en el que viven al perder el empleo y serán una empresa debido a su dificultad de encontrar trabajo.
3. El espíritu emprendedor. Un emprendedor es aquella persona que convierte una idea en proyecto concreto sea una empresa una organización con fines sociales generando algún tipo de innovación en el entorno y con ello beneficios económicos y sociales. Por lo tanto un emprendedor se caracteriza por su capacidad para convertir en proyecto real una idea, el proyecto puede ser crear una empresa como una organización social, y a comerte la idea en proyecto real genial algún tipo de innovación en el entorno.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Empresario