Empresa apalancada caso de empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

 

ENFOQUE RN RE Y TRADICIONAL Durand considera que existen dos formas de valorar la empresa:
En foque RE que consiste en capitalizar el resultado bruto o de explotación, V=BE/ko. O enfoque RN que consiste en capitalizar el resultado neto,(V=BN/Ks). El riesgo económico de la empresa permanece constante. La empresa se halla en una situación de estacionalidad o no crecimiento. El beneficio de explotación de la empresa se reparte entre los obligacionistas (intereses) y accionistas(dividendos).Las magnitudes económico-financieras se mantienen constantes. Horizonte temporal ilimitado. El enfoque tradicional afirma que existe una combinación de recursos ajenos y de recursos propios que determina la existencia de una estructura financiera optima que minimiza el coste de capital de la empresa y maximiza su valor en el mercado.
(Poner lo de reno muerto)

LAS IRRELEVANCIAS EN LA Decisión DE Financiación/.Teoría DE MODIGLIANI MILLERLos mercados de capitales son perfectos y competitivos. Ningún comprador ni vendedor pueden influir individualmente en el precio de las acciones. Existe información completa y sin coste, no existen costes de transacción. La conducta de los individuos inversores es racional, todo inversor prefiere mas riqueza a menos. El Bº de explotación de la empresa futuro viene explicado por una variable aleatoria subjetiva cuya esparanza matemática es igual para todos los inversores que adquieren acciones de la empresa, manteniéndose constante a lo largo del tiempo.Los inversores tienen expectativas homogéneas sobre los beneficios o riesgos de la empresa.No existen ni impuestos ni costes de quiebra. Todas las empresas pueden agruparse en clases de rendimiento equivalente. Los rendimientos de la deuda son una corriente cierta de renta. El coste de la deuda es constante. Los inversores individuales y las empresas se pueden endeudar al mismo tipo de interés.MM:Proposición I: “El valor de mercado de la empresa y su coste de capital son independientes de su estructura de capital(v=x/ko)El valor de mercado de una empresa viene dado por la capitalización de la renta esperada a una tasa apropiada a su clase de rendimiento equivalente. El valor de mercado de la empresa es independiente de su estructura de capital y viene determinado únicamente por sus decisiones de inversión. La estructura de capital es irrelevante y sólo influye en el reparto de los flujos pero no en su generación. Proposición II: “La tasa de retorno o rentabilidad de una acción es igual a la tasa de capitalización del flujo de renta de una empresa no endeudada perteneciente a la misma clase de riesgo más una prima por el riesgo financiero, equivalente a multiplicar el ratio de endeudamiento por la diferencia entre la tasa de capitalización anterior y el tipo de interés de la deuda”.Proposición III: “La tasa de retorno requerida para los proyectos de inversión es independiente del modo en que se financien las inversiones es decir, es independiente de la estructura de capital de la empresa.CRITICAS:I. La existencia de mercados de capitales perfectos y competitivos: o Los inversores pueden no estar dispuestos a endeudarse a nivel personal en la misma proporción que lo puede hacer la empresa. O El tipo de interés para endeudamiento personal no tiene por qué coincidir con el tipo de interés al que se endeuda la empresa.O No tiene por qué verificarse la hipótesis de información y racionalidad perfecta. O Existen impuestos, costes de intermediación financiera y la probabilidad de quiebra. II. La existencia de clases de rendimiento equivalente y la verificación de un equilibrio parcial de mercado por clases de rendimiento fundamentado en los procesos de arbitraje.

Economía FINANCIERA Neoclásica O MODERNASupuestos de partida - Los mercados de capitales son perfectos y competitivos. Ningún comprador ni vendedor puede influir individualmente sobre el precio de las acciones. Existe información completa y sin coste. No existen costes de transacción. - La conducta racional de los inversores individuales. Todo inversor prefiere más riqueza a menos. - El beneficio de explotación futuro de la empresa viene descrito por una variable aleatoria subjetiva cuya esperanza matemática es igual para todos los inversores que adquieren acciones de la empresa, manteniéndose constante a lo largo del tiempo. Los inversores tienen expectativas homogéneas sobre los beneficios y los riesgos de la empresa. - No existen ni impuestos ni costes de quiebra. - Todas las empresas se pueden agrupar en clases de rendimiento equivalente, de tal modo que el rendimiento de las acciones de cualquier empresa es proporcional al rendimiento de las acciones de cualquier otra empresa de la misma clase de rendimiento equivalente. - Los rendimientos de la deuda son una corriente cierta de renta. El coste de la deuda es constante. - Los inversores individuales y las empresas se pueden endeudar al mismo tipo de interés. Criticas:I. La existencia de mercados de capitales perfectos y competitivos: o Los inversores pueden no estar dispuestos a endeudarse a nivel personal en la misma proporción que lo puede hacer la empresa. O El tipo de interés para endeudamiento personal no tiene por qué coincidir con el tipo de interés al que se endeuda la empresa. O No tiene por qué verificarse la hipótesis de información y racionalidad perfecta. O Existen impuestos, costes de intermediación financiera y la probabilidad de quiebra. II. La existencia de clases de rendimiento equivalente y la verificación de un equilibrio parcial de mercado por clases de rendimiento fundamentado en los procesos de arbitraje.

EL IS Y LA Decisión DE Financiación,PLANTEMAIENTO DE MOD MILL I. Sociedades: En un entorno de impuestos empresariales donde los intereses del endeudamiento son fiscalmente deducibles (los dividendos pagados por las empresas no lo son), la deuda tiende a ser favorecida frente a la emisión de acciones. La estructura de capital óptima que hace máximo el valor de mercado de la empresa se obtiene al minimizar los impuestos a pagar. Esta estructura de capital consistiría en el máximo endeudamiento. El valor de mercado de una empresa endeudada es mayor que el valor de mercado de una empresa no endeudada debido al valor aportado por la desgravación fiscal de los intereses de la deuda.(Vsubl=Vsubu+Tsubc*d)Maticaziones al endeudamiento optimo:La dirección de la empresa es reacia a consumir su capacidad de endeudamiento a fin de mantener una cierta flexibilidad financiera.  Las economías fiscales derivadas del endeudamiento disminuyen a medida que el endeudamiento aumenta y la deducibilidad fiscal se torna más incierta. Se pueden producir cambios en la regulación fiscal. O Puede que las fluctuaciones de los beneficios aumenten la probabilidad de que éstos fueran insuficientes para atender las cargas financieras de la deuda.

EL MODELO DE LITNER

En 1956, Litner observa que los directivos consideran que los accionistas tienen derecho a una parte razonable de los beneficios de la empresa y que prefieren un crecimiento constante de los dividendos.Este autor llegó a la conclusión de que la mayoría de las empresas tienen unas tasas “marco” de reparto de dividendos a largo plazo a las que suelen ajustarse -target ratio-  Los dividendos dependen en parte de los beneficios actuales de la empresa y en parte del dividendo del año anterior que, a su vez, depende de los beneficios y del año precedente.  La probabilidad de que aumenten los dividendos pagados dependerá de los aumentos de los beneficios empresariales, tanto más cuanto más próximos estén éstos en el tiempo. Donde: D-Dsubt-1=α+β(bBPAsubt-Dsubt-1)+&épsilon;subt. D=dividendo pagado,b=tasa objetivo de reparto de Bº,β=coeficiente de velocidad de ajuste de los dividendos con respecto al crecimiento en Bº.

EL IS Y EL IRPF EN LA Decisión DE FINACNCIACION(Móvil Víctor)

COSTES QUIEBRA (David Móvil)

Entradas relacionadas: