Emprendimiento: Claves para el Éxito y Desarrollo de un Plan de Negocios Efectivo

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El Emprendimiento como Motor Económico

El emprendimiento es el pilar fundamental de las economías de países desarrollados y en vías de desarrollo. Existe una clara diferencia entre la economía tradicional y la actual:

  • Economía Tradicional:
    • Capacitación formal, limitada, en escalas.
    • Trabajo estable en una empresa, en un área específica.
  • Economía Actual:
    • Capacitación dispersa, continua.
    • Trabajos múltiples, no relacionados.
    • Automotivación y adaptación proactiva.

El espíritu emprendedor es una característica inherente del ser humano. Todo empresario es emprendedor, pero no todo emprendedor es empresario.

Perfil del Emprendedor

El emprendedor se caracteriza por:

  • Ser buscador de oportunidades.
  • Asumir riesgos calculados.
  • Preocuparse por la eficiencia y la calidad.
  • Comprometerse con el cumplimiento de los objetivos.
  • Ser persistente y aprender de los fracasos.
  • Buscar información y asesorarse por expertos.
  • Fijarse metas y tener una visión de futuro realista.
  • Planificar sistemáticamente y realizar seguimiento.
  • Ser persuasivo y generar redes de apoyo.

Características del Emprendedor

  1. El empresario tiene una visión entusiasta, la fuerza impulsora de una empresa.
  2. La visión del empresario se apoya generalmente en una colección enclavijada de ideas específicas no disponibles para el mercado.
  3. El modelo total para realizar la visión es claro, no obstante, los detalles pueden ser incompletos, flexibles y en desarrollo.
  4. El empresario promueve la visión con pasión entusiasta.
  5. Con persistencia y determinación, el empresario desarrolla estrategias para convertir la visión en realidad.
  6. El empresario toma la responsabilidad inicial de hacer de una visión un éxito.
  7. Asume riesgos prudentes en la toma de decisiones. Determina los costos y necesidades.
  8. Un empresario es generalmente un pensador positivo y un tomador de decisiones.

Plan de Negocios: La Hoja de Ruta hacia el Éxito

Introducción

Todo proyecto valioso requiere planificación. La planeación y el desarrollo del plan de negocios le ayudarán a diseñar un plan de acción para su nuevo negocio.

Un plan de negocios:

  • Es el plan administrativo y financiero de una compañía nueva y sirve para la operación exitosa de una alianza empresarial.
  • Explica en forma específica cómo va a funcionar un negocio y detalla cómo capitalizar, dirigir y hacer publicidad a un negocio.

Descripción del Negocio

En esta sección de su plan de negocios deberá proporcionar una descripción detallada del mismo. Para describir su negocio, es excelente hacerse la pregunta siguiente: "¿En qué negocio estoy yo?". Describa sus productos, servicios y mercado. Asegúrese de incluir una descripción completa de lo que distingue a su negocio de otros.

La descripción del negocio debería identificar en forma clara las metas y objetivos. Deberá explicar por qué usted tiene o va a tener este negocio.

Productos y Servicios

En esta sección de su plan de negocios, describa lo que desea vender, lo que hace, por qué beneficiará al cliente y lo que lo hace especial o único.

Trate de describir los beneficios de sus productos y servicios desde la perspectiva del cliente. Los empresarios que tienen éxito entienden las necesidades y expectativas de los clientes. Entender al cliente es lo más importante para ganarse su satisfacción y para obtener ganancias.

Ventas y Mercadeo

Una de las claves para tener buenas ventas es conocer a sus clientes: lo que les gusta, disgusta, sus necesidades y expectativas. Cuando se identifican estos factores, se puede desarrollar una estrategia de ventas que le permitirá entender y satisfacer sus necesidades.

Conozca a su competencia. Considere sus estrategias de ventas y precios. Si usted llega a entender por qué su competencia tiene éxito, entonces estará en una mejor situación para competir con ellos.

Planifique su estrategia de precios. Antes que nada, establezca una política, ya sea con precios más altos o más bajos que su competencia. Luego, usted podrá controlar los precios y costos y hacer los ajustes necesarios para garantizar una ganancia.

Requisitos de Operación

En esta sección de su plan de negocios, explique la forma en que se maneja la empresa día a día. Hable sobre las políticas de contratación y de personal. Hable sobre el seguro, acuerdos de alquiler o renta, requisitos legales que debe cumplir y otros requisitos operativos para hacer funcionar la empresa.

Tome en cuenta todo el equipo necesario para fabricar el producto o brindar el servicio. Describa el proceso de producción y entrega de los productos y/o servicios.

Administración Financiera

Una de las mejores formas de que el negocio se mantenga solvente y lucrativo es con una administración financiera sólida.

Para administrar sus finanzas en forma efectiva, escriba un presupuesto sólido y realista determinando la cantidad de dinero real que va a necesitar para abrir el negocio (costos iniciales) y la cantidad necesaria para mantenerlo abierto (costos de operación). En esta sección de su plan de negocios deberá preparar una proyección de ventas, de flujo de efectivo, declaración de ingresos, análisis de punto de equilibrio y una hoja de balance.

A menos que conozca perfectamente cómo hacer un estado financiero, pida ayuda para escribir los informes de ingresos y flujos de efectivo y para preparar la hoja de balance. Su objetivo es entender las herramientas financieras lo suficiente como para sacarles provecho. Su contador puede ayudarle a alcanzar esta meta.

Perfil del Personal Administrativo

El capital más importante de su negocio es su gente.

Es importante identificar las habilidades que usted necesita, así como las que ya tiene, ya que deberá contratar a personas que posean las que usted no tiene.

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