Empirismo y Racionalismo cuadro comparativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

 

El Renacimiento:


Sirve d puente entre la E. Media y la E. Moderna, y se desarrolla en los siglos XV y XVI. Surge en Italia, y + tarde, se extendíó al resto d países europeos. El Renacimiento es un movimiento q abarca todos los ámbitos d la cultura, se llama así, xq en sus inicios constituyo un intento d resucitar los valores y las formas culturales d la antigüedad grecorromana. El Renacimiento es un cambio radical en el modo d entender la vida, ya q supuso la sustitución del teocentrismo medieval x el antropocentrismomoderno, es decir, x el humanismomoderno.

Humanismo



Movimiento q inicia y encabeza el Renacimiento. Su importancia radica en q los humanistas serán los creadores y transmisores d unos nuevos valores, entre los q destacan:

-Antropocentrismo



el hombre se valora en sí mismo y x sí mismo, y no sólo como criatura creada x Dios.
El hombre se considera un ser creativo, libre e ilimitado.-

La razón se erige en criterio fundamental d la verdad



la razón y la fe son modos autónomos d conocimiento y no puede someterse el uno al otro.-

Naturalismo:

los humanistas recuperan los valores naturales.Unos d los principales pensadores del Renacimiento fue Maquiavelo, iniciador de una nueva teoría política y fundador d la moderna concepción del Estado.

La revolución científica

Es la construcción d un nuevo modo d saber, y se llevo a cabo en 2 frentes: en los contenidos d la ciencia y en los métodos.En el campo d los contenidos, la revolución ocurríó en la astronomía, con Copérnico, Kepler y Galileo. La astronomía d la época estaba dominada x la concepción geocéntrica del universo heredada d la tradición griega, y apoyada x la revelación.Copérnico lanza la hipótesis d q las cosas ocurren al revés d cómo las vemos. Kepler va + allá, confirma el heliocentrismo de Copérnico y ad+ descubre q los planetas en su giro alrededor del Sol describían un eclipse. Galileo lleva a cabo la confirmación empírica del heliocentrismo gracias a las aportaciones q hizo en el estudio d los cielos. La gran aportación d Galileo fue la invención d la física moderna . Asignó un objeto determinado y un método adecuado, el método hipotético-deductivo. Su revolución metodológica consiste en la aplicación d la matemática a la observación d la naturaleza. Newton definíó + aun los conceptos fundamentales d la ciencia física, mejoró el método científico y sus reglas.

Racionalismo:

Corriente filosófica del s. XVII a la q pertenecen autores como Descartes, Spinoza y Leibniz

Defiende q la razón es la fuente d conocimiento. Esa razón no puede verse defendida ni x la fe ni x la autoridad ni x la tradición. La razón es autosuficiente y sólo ella le corresponde juzgar sobre la verdad.Sus carácterísticas son:-Hay una confianza total en el conocimiento racional frente a una desconfianza hacia los sentidos, q nos engañan y nos inducen a error.-Existen en nuestra mente ideas innatas, cuya validez no está en la experiencia sensible.-Creen q es necesaria una ciencia universal, válida para todos los campos d la realidad, y creen q esa ciencia debe de ser la Matemática.-En el mundo todo es racional, todo tiene una justificación, y con nuestra razón podemos conocer ese mundo racional.-La razón es el único órgano adecuado para conocer, es la fuente d conocimiento verdadero, y es una razón fuerte, q encuentra en sí misma el principio d justificación.

Empirismo:

Corriente británica d los s XVII y XVIII representada x Hume o Locke.Va a defender q la fuente del conocimiento son los datos empíricos q provienen d nuestra experiencia sensible.Sus rasgos son:-El rexazo radical del innatismo. No existen ideas ni principios innatos en el entendimiento. Todo nuestro conocimiento proviene d la experiencia.-La experienciaes el criterio o norma d verdad en el conocimiento. La experiencia repetida d ciertas situaciones nos ofrece un criterio objetivo para conocer las cosas.-Critican las doctrinas metafísicas. No hay verdades absolutas o necesarias, o al menos no son accesibles a los seres humanos. Toda verdad debe ser puesta a prueba, y a partir d la experiencia puede ser modificada o corregida.-El modelo d ciencia a imitar x todas las ramas del saber no va ser la Matemática sino la Física.-En Hume, el Empirismo es tan extremo q le lleva a un escepticismo.Diferencias entre el Racionalismo y el Empirismo:
En el Racionalismo, la fuente d nuestros conocimientos claros y distintos reside en la razón; mientras q en el Empirismo es la experiencia.
En el Racionalismo, conocemos la realidad a través d las ideas; mientras q en el Empirismo conocemos la realidad a través d las percepciones (impresiones e ideas).-El Racionalismo es la afirmación d la existencia d ideas innatas; mientras q el Empirismo es la negación d la existencia d ideas innatas.-El Racionalismo es la desconfianza d la información d los sentidos; el Empirismo es la confianza absoluta en la información de los sentidos.-
En el Racionalismo, las matemáticas son el modelo d conocimiento cierto y evidente; mientas que en el Empirismo, la física es el modelo d funcionamiento d la mente humana
.-En el Racionalismo es posible un conocimiento cierto y evidente d la realidad; mientras q en el Empirismo es un conocimiento “seguro” o dogmático d la realidad.

Entradas relacionadas: