Empirismo Lógico

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,55 KB

 
Enlos comienzos del siglo XX los desarrollos que se producían en las ciencias formales como en las fácticas fueron acompañados por el surgimiento del movimiento llamado Positivismo Lógico. Los positivistas lógicos descalificaban no sólo las doctrinas metafísicas tradicionales sino también cualquier otra hipótesis que careciera de consecuencias observacionales. No reconocían más que el conocimiento brindado por la investigación científica.

El Criterio verificacionista del significado: Establece que además de las fórmulas lógicas o matemáticas sólo poseen significado informativo las oraciones cuya verdad o falsedad puede determinarse por medio de la experiencia sensible. Con la intención de establecer una demarcación entre los enunciados científicos y las concepciones metafísicas.

Se formuló un criterio más débil ya que las ciencias fácticas producen generalizaciones empíricas que no pueden verificarse en forma directa; los empiristas formularon que la exigencia de que la observación brindara al menos indicios relevantes para decidir el mantenimiento el abandono de las hipótesis. El objetivo era elucidar los procedimientos que fueran capaces de justificar las teorías científicas y se identifica con el grado de confirmación que alcance.

Entradas relacionadas: