El empirismo en el conocimiento de lo social
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Contex Descartes
La filosofia de Descartes se desarrolla a lo largo de la primera mitad del s. XVII, periodo caracterizado por el absolutismo y la contrarreforma.
El absolutismo no es sólo una doctrina ni una época histórica, sino una mentalidad, una actitud. La mentalidad absolutista consagra el despotismo y el servilismo como formas básicas de comportamiento humano, sea cual sea la clase social donde se dé este fenómeno.
La Reforma había tenido lugar el siglo anterior, cuando Lutero puso en la puerta de la iglesia las famosas tesis con las que se inicia la ruptura con Roma. .
En este ambiente sucede la Guerra de los Treinta años en la que toma parte Descartes. En principio es una guerra entre católicos y protestantes, pero pronto acaba siendo una contienda europea. Culmina con la paz de Westfalia, con la que se asienta el principio de tolerancia religiosa.
El Barroco es un movimiento conformado por el espíritu contrarreformista y por el absolutismo, que se inicia durante el s. XVI en Italia
La crisis de los sistemas filosóficos de la escolástica medieval y la influencia del pensamiento científico producen una nueva filosofía en la Edad Moderna. La tendencia racional de la ciencia moderna es recogida y exagerada por los filósofos racionalistas, que establecerán la pura razón como la-única fuente de conocimiento.
El racionalismo hereda gran parte de la doctrina del conocimiento elaborada en el s. XIV. El conocimiento parte de la intuición racional de objetos y principios, a partir de los cuales construye deductivamente todo el edificio del saber. Por tanto, el contenido del conocimiento no procede de ninguna experiencia.
La consecuencia inmediata será admitir el innatismo de las ideas u objetos del conocimiento, que son captados en la intuición.
El racionalismo salva las exigencias racionales de la ciencia al introducir los objetos del conocimiento en la razón misma: nacen con ella. Fue necesario el innatismo, pero la universalidad y necesidad del conocinliento científico quedaban a salvo.
El empirismo tiene a la base de su construcción científica la experiencia. Los hechos de la experiencia son incontrovertibles y obstinados, y no se adaptan al sujeto, sino que es el sujeto el que tiene que adaptarse a ellos.
Contex Kant
Durante el siglo XVlII el Antiguo Régimen, o Monarquía absoluta, régimen de gobierno en el que los reyes son los señores omnipotentes pues todos los poderes de la nación están sujetos a su autoridad, adopta la forma de Despotismo Ilustrado.
Frente a las arbitrariedades del poder absoluto, hay una lucha que protagoniza la clase burguesa y consigue derrocar a ese régimen en la Revolución.
Además en esta época se produce la Independencia de E.E.U.U. El documento está inspirado en la filosofia de la Ilustración, redactado por Jefferson y Washington.
En este siglo en Prusia, patria de Kant, gobiernan cuatro reyes. El primero inició una política de reformas que convierte a Prusia en un estado militarista y burocrático.
Su sucesor, se interesó por los estudios literarios y filosóficos.
El siguiente restableció la censura como consecuencia de la Revolución Francesa y el posterior ascenso de Napoleón.
El movimiento cultural más importante de esta época es la Ilustración. Los pensadores ilustrados pretenden liberar a la sociedad de las tinieblas de la ignorancia. Creyeron que había llegado el momento de edificar un mundo en el que gracias a la razón quedarían suprimidos la maldad y los vicios, el odio y las diferencias sociales.
Tanto el racionalismo como el empirismo eran las corrientes filosóficas vigentes en los años del Kant precrítico. Sus posiciones contrapuestas parecen exigir un punto de encuentro. Kant intentará mediar entre ambas posiciones con la intención de asimilar lo que hay de verdadero en cada una de dichas corrientes. Ambas corrientes partían del planteamiento del problema del conocimiento.
En el racionalismo la filosofia y la ciencia se construye desde unos presupuestos racionales con independencia de la experiencia. La intuición, modo natural de conocimiento, es de conocimientos universales válidos, pero independientes de la experiencia; por eso tendrá que admitir el innatismo de las ideas. Así el racionalismo salva la universalidad de la ciencia, pero tiene que afirmar dogmáticamente su valor
real. Descartes tendrá que admitir la objetividad de la realidad mediante el golpe de efecto de la demostración de la existencia de Dios, y de la necesidad de su veracidad.
El empirismo tiene su base en la experiencia. La intuición es siempre de objetos singulares y no puede justificar nunca la universalidad de los conocimientos. El empirismo hará la crítica del innatismo de las ideas y señalará que la mente nace completamente desprovista de conocimientos y sólo por la experiencia puede conseguir los contenidos del pensamiento. Establecida la intuición empírica y negado el innatismo de las ideas, el empirismo no conseguirá justificar el conocimiento científico y tendrá que verse abocado al escepticismo.