El Empirismo en el conocimiento de lo social

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Descartes (1596-1650) CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL y FILOSÓFICO
La filosofía de Descartes se desarrolla a lo largo de la primera mitad del s. XVII, periodo caracterizado por el absolutismo y la contrarreforma.
El absolutismo se inicia en la Edad Media con la lucha de la monarquía contra la nobleza. Este proceso se manifiesta de una manera especial en Francia desde el s. XIV:­La monarquía gana esta lucha debido a varias causas: la fuerte personalidad de los soberanos y de sus ministros, el.Cansancio de las guerras político-religiosas y el apoyo de la burguésía que veía en el robustecimiento de la monarquía una garantía de seguridad frente a las arbitrariedades de los nobles.
El soberano llega así a concentrar todos los poderes: él es el que tiene el poder legislativo, ejecutivo y judicial. El reino llega a ser propiedad privada del rey. Socialmente, el absolutismo implica necesariamente una serie de privilegios concedidos a unos pocos, que son Íos que poseen las riquezas y los honores, y en los cuales se apoya el monarca para ejercer su poder absoluto.
El absolutismo no es sólo una doctrina ni una época histórica, sino una mentalidad, una actitud. La mentalidad absolutista consagra el despotismo y el servilismo como formas básicas de comportamiento humano, sea cual sea la clase social donde se dé este fenómeno.
La Reforma había tenido lugar el siglo anterior, en .1517, cuando Lutero puso en la puerta de la iglesia de Witemberg las famosas tesis con las que se inicia la ruptura con Roma. La Contrarr-eforma es el movimiento contrario de la Iglesia católica cuyos hechos más significativos son: el Concilio de Trento, que dura desde 1545 a 1563 y que sería el arma de la Iglesia para la Contrarreforma, la Reforma del Carmelo, realizada por Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola.
En este ambiente sucede la Guerra de los Treinta años en la que toma parte Descartes. Dura desde el año 1618 a1648 y en principio es una guerra entre católicos y protestantes de .:Alemania, pero pronto acaba siendo una contienda europea. Culmina con la paz de Westfalia, con la que se asienta el principio de tolerancia religiosa.
A fines del s. XV1, el astrónomo Kepler demostró matemáticamente las posibilidad de la teoría de Copérnico, que se impuso en Europa durante el s. XVII. Surge a la vez un método científico y experimental para el estudio de la naturaleza. Los grandes forjadores de la nueva ciencia fueron el inglés Bacón de Verulam y el italiano Galileo, quien comprobó la realidad de la teoría de Copémico. Sin embargo, el s. Xvn se caracterizó por el progreso en el campo de las matemáticas, con los descubrimientos de­los cálculos integral, infinitesimal y de probabilidades. La medicina experimentótambién sensibles progresos desde que Vesalio fundamentó la anatomía en la observación. Servet descubríó la circulación menor, Teofrasto Paracelso combatíó la medicina antigua y. Harvey defmió la circulación de la sangre.
El Barroco es un movimiento conformado por el espíritu contrarreformista y por el absolutismo, que se inicia durante el s. XVI en Italia. La arquitectura, en estrecha relación con la escultura y la pintura, tiende al monumentalismo. En arquitectura religiosa Vignola fija el modelo jesuítico en la iglesia de I1 Gesú de Roma. Elementos similares se encuentran en los palacios, con parques de trazado geométrico (V ersalles). Los principales arquitectos son Bernini y Borromini. En escultura, a través de un exacerbado dramatismo en el modelado, se busca reflejar los estados de anímicos: Bernini (Éxtasis de Sta. Teresa). En pintura la innovación estética se basa en dos
elementos fundamentales: luz y Realismo. En Italia destaca Caravaggio, pintor del claroscuro y de efectos de luz y de espacio. En España, Zurbarán, Velázquez y Murillo.
En literatura, entre los siglos XVI y XVII, destacan en España Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega y CalderónHde laB::¡rca; en Francia, Corneille, Racine, Moliere, La Fontaine y Pascal; en Inglaterra, Shakespeare y Milton, y Marini en Italia.
La crisis de los sistemas filosóficos de la escolástica medieval y la influencia del pensamiento científico producen una nueva filosofía en la Edad Moderna. La tendencia racional de la ciencia moderna es recogida y exagerada por los filósofos racionalistas, que establecerán la pura razón como la -única fuente de conocimiento.

El Racionalismo hereda gran parte de la doctrina del conocimiento elaborada en el s. XIV. Ockham no valoraba otro modo -de conocimiento que la intuición. Para el
Racionalismo no existe el conocimiento abstraGtivo defendido por Aristóteles y la
escolástica clásica. El conocimiento parte de la intuición racional de objetos y principios, a partir de los cuales construye deductivamente todo el edificio del saber. Por tanto, el contenido del conocimiento no procede de ninguna experiencia.
La consecuencia inmediata será admitir el innatismo de las ideas u objetos del conocimiento, que son captados en la intuición.
El Racionalismo se ha cerrado dentro del sujeto:
¿cómo afirmar que conocemos la realidad extrasubjetiva? Ha de tenninar siempre por afmnarla dogmáticamente. Su problema será justificar que el conocimiento corresponde a-la realidad externa. Sin embargo, El Racionalismo salva las exigencias racionales de la ciencia al introducir los objetos del conocimiento en la razón misma: nacen con ella. Fue necesario el innatismo, pero la universalidad y necesidad del conocimiento científico quedaban a salvo. El Racionalismo se desarrolló principalmente en la Europa continental. Su iniciador fue Renato Descartes, destacando también Malebranche, Espinosa y Leibniz.
Establecido que el único modo natural de conocimiento es la intuición, no quedaban más que dos caminos: o la intuición- es de conceptos universales válidos, pero independientes de la experiencia, porque los objetos de la experiencia todos son singulares; o la intuición es sólo de objetos singulares y no puede justificar nunca la universalidad de los conocimientos.
De estas dos direcciones, la primera es la adoptada por el Racionalismo, que salva la universalidad de la ciencia, pero tiene que afirmar dogmáticamente su valor real. La segunda vertiente es seguida por el Empirismo, que explicará la validez objetiva del conocimiento, pero que hará imposible la ciencia al negar la universalidad de las proposiciones.
El Empirismo tiene a la base de su construcción científica la experiencia. Los hechos de la experiencia son incontrovertibles y obstinados, y no se adaptan al sujeto, sino que es el sujeto el que tiene que adaptarse a ellos. Francis Bacón, iniciador del Empirismo inglés, sostiene que a la verdad no se llega - mediante especulación, sino a partir de experiencias de las que puedan inducirse leyes generales (de lo particular a lo general). El Empirismo hará la crítica delinnatismo de las ideas y señalará que la mente nace completamente desprovista de conocimientos, como un papel en blanco y que sólo por la experiencia puede conseguir los contenidos del pensamiento. Establecida la intuición empírica y negado el innatismo de las ideas, el Empirismo no conseguirá justificar el conocimiento científico y tendrá que verse abocado al escepticismo.
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que Dios, que es sumamente perfecto y veraz, las haya puesto en nosotros careciendo dél mismo. Y puesto que nuestros razonamientos no son jamás tan evidentes ni completos durante el sueño como durante la vigilia, aunque algunas veces nuestras imágenes sean tanto o más vivas y claras, la razón nos dicta igualmente que no pudiendo nuestros pensamientos ser todos verdaderos, ya que nosotros no somos omniperfectos, 10 que existe de verdad debe encontrarse infaliblemente en aquellos que tenemos estando despiertos más bien que en los que tenemos mientras soñamos.
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(Descartes, Discurso del método. Prol., trad. Y notas de G. Quintás. Madrid. Alfaguara. 1981 : parte TI y IV).
VOCABULARIO ­
ALMA
Sustancia pensante, es decir, sustancia cuya naturaleza o esencia consiste en pensar (cogito). Es realmente distinta e independiente del cuerpo, como lo demuestra el hecho de que ,podamos concebida sin necesidad de recurrir a la idea de éste.
Descartes utiliza a menudo la expresión "uníón sustancial" (de origen aristotélico y empleada por los-escolásticos) para referirse a la relación entre el alma o mente y el cuerpo. Sin embargo, su doctrina es radicalmente distinta de la escolástica: para ésta, la uníón "sustancial" compOlia que el alma y el cuerpo constituye una sustancia, mientras que para Descartes se-trata de dos sustancias.
Adhesión del espíritu firme y completa aJoAue parece seda verdad por motivos de orden intelectual (aunque tal vez en algunos casos los motivos puedan ser distintos), o seguridad que se tiene al poseer la verdad. También: carácter de una proposición o razonami'ento que goza de la adhesión antes señalada.

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