Emperador teodosio división del Imperio para alumnos de 2º de secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

01. Los Sistemas de gobierno


01.1 Los orígenes de Roma
Se encuentra en Roma, el territorio en el que se asentaba recibía el nombre de Lacio. Sus habitantes eran llamados latinos. 

01.2. La monarquía 
Desde su fundación hasta el año
509 a.C. Roma tuvo 7 reyes, el rey estaba asesorado por el senado. 

01.3. La república
En el año 509 a.C. Los Romanos expulsaron a los reyes estructos, aparecíó la república y se formaron instituciones representativas: 
Los comicios: eran asambleas de ciudadanos 
El senado: estaba formado por 300 patricios
Los magistrados: eran elegidos anualmente por los comicios.
El poder estuvo que monopolizado por los patricios, los plebeyos exigieron sus derechos y finalmente los consiguieron. 

LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 
A partir del siglo III a.C. Roma llevo a cabo una importante expansión territorial por el Mediterráneo, sus dificultades eran, controlar los amplios territorios y el malestar social. En el siglo I a.C. Se iniciara un periodo de inestabilidad. Para solucionarlo tuvieron tres jefes militares: 
Craso, Pompeyo y Julio César. 

01.4. El Imperio
En el año 27 a.C. Tras la Guerra Civil Octavio Augusto fue proclamado emperador, se inició una nueva etapa: el Imperio. El emperador reunía en su persona todos los poderes de Roma.
- La pax romana
Con el nombramiento de Octavio se inicio un periodo de paz que recibíó el nombre de pax Romana, que duro siglos, se conoce con el nombre de alto Imperio. Sus carácterísticas son: que Roma se consolido como una gran potencia, se organizaban en provincias y se reforzó el poder personal del emperador.              En el siglo III se inicio la fase del bajo Imperio que termino en el año 476. 

02. La conquista del mediterráneo
Los Romanos fueron el pueblo mas poderoso de la antigüedad, reforzaron su conquista por todos los territorios del mediterráneo. El éxito de este proceso se baso en: 
La unidad política, la romanización, la solidez comercial, la importancia del trabajo esclavo y la asimilación de elementos culturales. 
El dominio de los Romanos sobre el mar mediterráneo fue tan grande que comenzaron a llamarlo: Mare Nostrum. La expansión Romana comenzó en la época de la monarquía en los territorios Italianos, también se iniciaron las guerras púnicas, por último la máxima extensión de las fronteras de Roma se alcanzó durante la época Imperial. 

* El ejército Romano * : el éxito militar de Roma se apoyó en la eficacia de su ejército, pues gracias a ello consiguieron extender las conquistas por todo el mediterráneo, la unidad básica del ejército era la legión, cada legión estaba formada por 5000/6000 soldados y unos cientos de guerreros a caballo.  

03. La caída del Imperio Romano

03.1. La crisis del siglo III
Se manifestó en diferentes aspectos: las conquistas territoriales se detuvieron, el ejército perdíó eficacia en la defensa de las fronteras, la economía se resintió, la inseguridad en las fronteras y la escased de monedas perjudicaron al comercio, se produjo una ruralización del Imperio y por último para financiar la defensa del territorio se subieron los impuestos lo que acabó provocando agitaciones sociales. 
- El emperador diocleciano intentó solucionar la situación en el año 284 implantando una tetrarquía, esta era una forma de gobierno basada en el reparto del Imperio entre cuatro gobernantes. La tetrarquía establecido por Diocleciano fue efectiva durante su mandato hasta el año 305. 

03.2. La división del Imperio y las grandes invasiones
Durante el siglo IV el poder del emperador estaba muy debilitado, se muestra en el fracaso de la tetrarquía de Diocleciano y el final del culto imperial relacionado con el Cristianismo. El primer paso lo dio el emperador Constantino quien permitíó la libertad de cultos a través del edicto de Milán (año 313). En el año 380 el emperador Teodosio la convirtió en religión oficial con el edicto de Tesalónica. En el año 392 fue la muerte de Teodosio, el Imperio se dividíó entre los hijos de este, la mitad occidental del Imperio fue para Honorio y la oriental le heredo Arcadio. Las relaciones entre Roma y  los Germanos eran conflictivas. En el año 476 un caudillo Germano, Odoacro, depuso al último emperador de Roma, Rómulo Augústulo. 

Entradas relacionadas: