Emociones y trastornos mentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 
-Psicoterapias
Cognitivo-Conductual – se basa en identificar los pensamientos automáticos erróneos ycambiarlos por pensamientos positivos, se emplea asociada a técnicas de relajación yrespiración profunda para contrarrestar la agitación y la hiperventilación de los trastornos deansiedad.
Terapia de la exposición – Consiste en exponer al paciente al objeto o situación que teme, es latécnica mas potente para el tratamiento de las fobias.
Exposición Grupal – Un grupo pequeño de personas entre 5-15 se reúne guiado por unpsicoterapeuta para exponer sus problemas y ayudarse colectivamente. Esta forma de terapia
es de uso muy extendido desde hace varias décadas, esta terapia esta basada en la cooperación de grupo.
Trastornos de la personalidad y su terapia
Para diagnosticar los trastornos de la personalidad se tiene como referencia el denominadoDSM, que es el manual oficial de diagnóstico de los trastornos mentales de la asociaciónestadounidense de psiquiatría.
Latest Versión (DSM-5.V1.08 Prealpha)
Cuando existe un trastorno de personalidad?
Según la DSM, se considera que existe un trastorno de personalidad cuando los síntomas que
presenta un individuo recogen estas 4 carácterísticas:
1- Aparecen en la adolescencia
2- Son inflexibles y estables
3- Se manifiestan en una gran variedad de situaciones
4- Provocan sufrimiento personal, problemas laborables o sociales.

Modos de estudiar las emociones básicas:


Enfoque evolucionista (Darwin): asigna un papel adaptativo a las emociones, Las emocionesse manifiestan mediante gestos o movimientos de las facciones que son comunes a loshombres y a los animales
Según Darwin las expresiones emocionales como el miedo o la alegría se consideranuniversales ya que se manifiestan de la misma manera en niños y adultos de grupos culturalesdiferentes
Conductista (Watson) : Las emociones son simplemente reacciones corporales a estímulosespecíficos. Las tres emociones básicas y universales de los seres humanos son el miedo, la ira,y el amor. Las demás emociones son el resultado de una mezcla de estas tres básicas y delaprendizaje.
Cognitivista (Arnold Lazarus 1950-2013) : Las emociones son una consecuencia de lainterpretación que un sujeto hace una situación determinada y de la activación o respuestafisiológica. La emoción se define como una inclinación hacia algo evaluado como bueno o la evitación de algo evaluado como malo. Introdujo los conceptos psicológicos de ``terapia de conducta`` y ``terapeuta de conducta``.
Terapia de los trastornos de personalidad
Psicoanalítica – Pretende acceder al inconsciente y entender el origen de los conflictos. Laprimera terapia utilizada por Freud fue la hipnosis, posteriormente utilizo las denominadasasociaciones libres( te dicen una palabra y has de relacionarlo con lo que sea), (diván) facilitaencontrar elementos en la memoria a largo plazo utilizando la relajación, eres consciente dealguna manera de que te estas sometiendo a alguna terapia.
Llega al concepto de represión, que es la causa de los trastornos de la personalidad según
Freud, es decir, en el sujeto hay una resistencia contra los recuerdos inconscientes.
Conductista – La causa de los trastornos de la personalidad según el conductismo son lasrespuestas disfuncionales que el individuo realiza como resultado de un mal aprendizaje esdecir, de sus conductas desadaptativas. Terapias:
-Habilidades sociales : conjunto de conductas que pueden ser enseñadas y aprendidas,orientadas a reforzar la conducta social o autoreforzar la misma.
-Solución de problemas : Técnica que se basa en la orientación al problema y a su solución.
1- identificar el problema
2- hacer una lista con todas las posibles soluciones
3- ver las consecuencias de cada una de las soluciones
4- evaluar los resultados
5- replantear posibles soluciones
Cognitivas – Según el cognitivismo los trastornos de personalidad son las ideas irracionales conlas que un individuo representa la realidad.
Humanistas(existencial) – Los trastornos de la personalidad son debidos a los conflictospropios de la existencia es decir por la incapacidad del individuo de hacer frente a losconflictos que plantea la existencia humana. Irvin Yalom 4 conflictos:
-La muerte
-La falta de libertad
-El aislamiento social
-Carencia de un sentido para la vida

Entradas relacionadas: