Emociones psicología de la emoción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

 

Aplicación del Metamodelo «Con un Objetivo Específico «Teniendo en cuenta el contexto. «Calibrando y Estableciendo Rapport para luego Liderar. (tener Empatía con el otro) Utilizamos tres procesos para filtrar la información: ·

Supresión

Es el proceso por el cual prestamos atención Selectiva a ciertos aspectos de nuestra representación personal del mundo, Excluyendo a otros. Esquema de preguntas para desafiar al lenguaje: • ¿Qué, específicamente? ¿Quién? • ¿Cuándo? • ¿Dónde? • ¿Cómo? • ¿Comparado con qué? Ejemplos: “No les interesa” ¿Qué es, específicamente, Lo que no les interesa? “Es el peor vendedor” ¿Peor entre quiénes? ¿Comparado Con quién? “Dejaron el proyecto sin terminar” ¿Quiénes? “Falta orden” ¿Dónde? ¿Cómo? 

Distorsión

Es el proceso por el cual reemplazamos o Transformamos lo que percibimos haciendo diferentes interpretaciones. Esquema de preguntas para desafiar al lenguaje: • ¿Qué, específicamente? ¿Quién? • ¿Cuándo? • ¿Dónde? • ¿Cómo? • ¿Comparado con qué? Ejemplos: “Sé por qué has hecho esto” ¿Cómo lo sabes? “La inconsistencia no es buena” ¿Quién lo dice? “Necesito libertad” ¿Cómo te Sentirías libre? “Me ponés nervioso” ¿De qué manera? ¿Cómo, específicamente, te Pongo nervioso? 

GENERALIZACIÓN

Es el proceso mediante el cual a partir de una Vivencia específica, generamos nuestra “propia verdad” o “creencia” o “mapa” y Lo aplicamos y extendemos, más allá del contexto en el que ocurríó. En el Aprendizaje es funcional. Esquema de preguntas para desafiar al lenguaje: • ¿Todos? ¿Nadie? • ¿Nunca? ¿Nada? • ¿Hay alguno que Sí/no? • ¿Hubo alguna vez...? • ¿Qué pasaría si...? • ¿Qué le impide...? Ejemplos: “Nadie colabora conmigo” ¿Nadie? ¿Hay Alguien que sí? “Nunca me escuchan” ¿Nunca? ¿Alguna vez lo escucharon? “No Puedo trabajar solo” ¿Qué se lo impide? “Tengo que terminarlo hoy” ¿Qué pasaría Si no lo hiciera? 

EMOCIONES Y ESTADOS DE ANIMO


Dentro de emocionalidad (componente de una conversación) 
El origen de Las EMOCIONES ×Emoción y lenguaje en el lugar Que les asignó la evolución ×El cerebro es una cápsula del Tiempo que ilustra el desarrollo evolutivo de la humanidad ×Hemos sido seres emotivos mucho Antes de haber tenido la capacidad de razonar. ¿Cómo funciona el sistema emocional? Las emociones están gravadas en nuestro sistema Nervioso porque en algún momento, marcaron la diferencia entre la vida y la Muerte. Evolutivamente, son anteriores al lenguaje. Gestiona respuestas Fisiológicas ante determinados estímulos. EMOCIONAR es un estado funcional dinámico de todo el Organismo que implica a la vez cambios fisiológicos, expresivos y subjetivos. 

Características DE EMOCIONES

Son superficiales y efímeras. ·Se suceden con rapidez. Son un Rapto emocional. Es esfimero. ·Siempre remiten a eventos Concretos. Puedo identificar por qué. ·Normalmente, se retiran al Desaparecer el evento desencadenante. 
EMOCIONALIDAD ØNos predispone para la acción. Puedo cambiar. ØAfecta nuestro desempeño. ØContribuye a definir lo que es Posible o imposible. ØEs constitutiva del comportamiento Humano ØEs contagiosa. ØFluye de un estado a otro. Es Cambiante. ØAfecta y es afectada por las Conversaciones. ØSe vincula con el tiempo y con el espacio EMOCIONALIDAD Y CUERPO 
Las emociones se viven. El cuerpo las manifiesta. En La sucesión dinámica de emociones está el vivir. Todos tenemos un particular repertorio emocional que Hemos aprendido. PODEMOS MEJORAR EL OBSERVADOR QUE SOMOS DE NUESTRA EMOCIONALIDAD. Existen seis emociones primarias: ×Miedo ×Rabia ×Alegría ×Ternura ×Amor ×Tristeza. Si miramos la acción del otro conoceremos sus Emociones y viceversa. Emocionalidad y corporalidad. Tres aspectos Corporales asociados: 1.Postura corporal general. 2.Gestualidad facial. 3.Patrón de respiración. 

Emocionalidad Y lenguaje

Las conversaciones son una herramienta de Transformación emocional. Una conversación es siempre una combinación de dos Factores básicos: El Lenguaje y las Emociones. Los estados de ánimo y las emociones son Predisposiciones corporales para la acción. Todo argumento racional tiene una Base emocional. La emoción es anterior a la razón. No hay acción humana sin una Emoción que la funde como tal y la haga posible como acto. Todos nuestros argumentos explicativos racionales Tienen detrás una emoción. La emoción fundadora de lo social es el amor, que Hace posible nuestras interacciones recurrentes en otros como un legítimo otro En la convivencia. Si miramos la acción del otro conoceremos sus emociones y Viceversa

Entradas relacionadas: