Las emociones y la inteligencia moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una Reacción subjetiva al ambiente


que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y Endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

  • Las emociones Tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un Estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos Violentas y más o menos pasajeras

¿Cómo se generan Las emociones? Acontecimiento /situación → Interpretación → Emoción → Acción/conducta (inti: los que nos sucede/ emoción: nuestra interpretación: soy Un desastre / comportamiento: lo que siento:
tristeza rabia/acontecimiento: lo Que hago, sin salir de casa)

EMOCIONES

Primarias:  Evolucionariamente adaptativas—compartidas Transculturalmente— asociadas a estados físicos específicos. Ej. Rabia, miedo, Tristeza, disgusto, felicidad, sorpresa y alegría.

Secundarias: Mezcla De las emociones primarias.  Ej. Remordimiento, culpa, sometimiento, y anticipación

EMOCIONES Básicas

MIEDO:


anticipación de una Amenaza que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

SORPRESA:

sobresalto, asombro es muy transitoria. Puede dar una Aproximación cognitiva para saber qué pasa.

AVERSIÓN:

disgusto, asco. Nos alejamos de objetos que producen aversión.

IRA:


rabia enojo, resentimiento, Furia.

ALEGRÍA:

diversión, euforia Contenta, sensación de bienestar TRISTEZA:
pena soledad, pesimismo

FINALIDAD ADAPTATIVA

 

MIEDO:


Tendemos hacia la protección/ SORPRESA:
Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. / AVERSIÓN:
Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. /IRA:
                        Nos induce hacia la Destrucción. /ALEGRÍA:
Nos induce Hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir Bien). /TRISTEZA:
Nos motiva hacia Una nueva reintegración personal.

Las emociones Poseen unos componentes conductuales Particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son En cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de Cada grupo:  

· Expresiones faciales. · Acciones y gestos. · Distancia entre Personas. · Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no Verbal).

Los otros Componentes de las emociones son Fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:   ·

Temblor. · Sonrojarse · Sudoración · Respiración agitada · Dilatación pupilar · Aumento Del ritmo cardíaco

SECUENCIA DE EXPRESIÓN EMOCIONA

Los niños al nacer Son seres emocionales • Desde que nacen y hasta los dos meses y medio muestran Interés, incomodidad, disgusto y alegría. • Cerca de la mitad del primer año Aparecen las emociones primarias: irritación, tristeza, alegría, sorpresa y Temor. • En el segundo o tercer año surgen las emociones secundarias: Desconcierto, vergüenza, culpa, envidia y orgullo (emociones auto consientes) • La socialización de emociones y la autorregulación emocional comienzan muy Pronto en función del cuidado de los padres

Sentimiento:


Asociado al estado De ánimo, se diferencia de la emoción por su duración, por ejemplo, los Sentimientos de culpabilidad, inferioridad, grandeza y realidad, etc. Se Prolongan en forma indefinida. La emoción es pasajera, el sentimiento se puede Evocar con la misma intensidad incluso en forma voluntaria.

Pasión: Es la Polarización emocional del individuo en un solo objeto y le hace olvidar el Resto, da la fuerza para afrontar todos los obstáculos y alcanzar la meta, pero Al mismo tiempo obnubila la razón. La pasión, puede estar orientada hacia el Amor o el odio, la atracción o el rechazo, es decir, tiene siempre dirección Extrema y acerca al individuo a la pérdida de su capacidad elegir libremente.

Definición de Inteligencia Emocional

Es la capacidad de Reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de Manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Daniel Goleman

DIMENSIONES: •     Valoración •     Autoconciencia •     Autocontrol •     Motivación •     Empatía •     Habilidad social

El control de las relaciones


  Es una habilidad que presupone el Relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.

Entradas relacionadas: