Emoción y motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 
  1. Explica los conceptos de afecto, emociones y sentimientos.

La afectividad está constituida por la vivencia y la expresión de los diferentes estados de ánimo del ser humano en su relación con las personas más próximas, pero también en su relación consigo mismo y con el entorno físico. La afectividad se expresa a través de “emociones y sentimientos”.


Las emociones son causadas por un estímulo externo que produce una respuesta fisiológica o estado de agitación. La respuesta es subjetiva y la reacción es temporal o momentánea (tiende a extinguirse cuando desaparece el estímulo).

Carácterísticas:

-  La emoción es breve e intensa.

-  La emoción es difícil de controlar.


Los sentimientos son las emociones pensadas y sentidas, que permanecen aún en ausencia del estímulo que las ha generado.

Carácterísticas:

  • El sentimiento es más duradero y menos intenso.

  • El sentimento se puede modificar o controlar a través del pensamiento.

2) Explica por qué están relacionados los desarrollos afectivo y emocional


Aunque generalmente el afecto suele asociarse a estados placenteros (amistad, amor, aprecio o cariño) también puede estar relacionado con sentimientos desagradables o molestos (odios, desprecio, pena, compasión o repulsión). Así pues el afecto está muy vinculado al componente emocional y sentimental de la persona.

A medida que van creciendo estos estados emocionales se van volviendo cada vez más específicos y van apareciendo la alegría, el enfado, la tristeza, el miedo, la aversión y la sorpresa.

Las emociones son un elemento clave en todas las elecciones que toma una persona a lo largo de su vida lo que impulsa al ser humano hacia la elección de una opción concreta no es solamente la razón, sino que también la emoción desempeña un papel determinante.



Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Emoción Afectividad