Que es el emisor y que tipo de mensaje emite

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EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Transmisión de información. Informar supone comunicar conocimientos nuevos; un mensaje que no aporte conocimientos nuevos tiene un contenido informativo muy bajo: cuanto más previsible sea un mensaje menor será su contenido informativo.
En todo acto de comunicación pueden surgir perturbaciones que pueden dificultar la perfecta transmisión del lenguaje, provocando la pérdida de contenido informativo. Tales perturbaciones se conocen con el nombre de ruido (distracciones, erratas, etc.) Para contrarrestar los efectos del ruido, el emisor repite contenidos, es decir, introduce cierto grado de redundancia que asegure la comunicación.

EL PROCESO COMUNICATIVO

El mensaje:


es la información elaborada que se transmite de un punto a otro, serie de signos lingüísticos organizados mediante determinadas reglas.

El emisor:


es quien elabora y transmite el mensaje. Se caracteriza por tener intención comunicativa, es decir, voluntad de transmitir una información con una determinada finalidad.

El receptor:


es quien recibe, descodifica e interpreta el mensaje.

El canal:


es el soporte físico del mensaje, incluye el medio y los sentidos (televisión, libro, cable, pintura) Hay canales naturales, como el aire, y canales artificiales como un libro, un cable, una pintura, etc.

El código:


es el conjunto de signos relacionados entre sí y de reglas para combinarlos mediante los cuales el emisor transforma la información en mensaje, es decir, la codifica. El receptor descodifica el mensaje. Los códigos pueden ser muy simples (el semáforo) o muy complejos (el código Morse).

El contexto:


circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor a la hora de emitir o interpretar el mensaje, y que pueden hacer variar el significado.
#Según la relación que se establece entre el emisor y el receptor:

Unilaterales:


aquellos en los que el emisor no se puede convertir en emisor (y viceversa, dentro del mismo acto comunicativo y por el mismo canal). Ejemplos: una conferencia, una novela, el periódico, la publicidad…

Bilaterales:


aquellos en los que el receptor se puede convertir en emisor (y viceversa, dentro del mismo acto comunicativo y por el mismo canal). Ejemplos: la conversación, el debate…

LOS SIGNOS

Elemento perceptible por los sentidos que sustituye a un objeto, concepto o idea de la realidad (el referente del signo).

Clases de signos

#Según su naturaleza

Signos humanos:


los que utiliza el hombre para comunicarse. Verbales y no verbales.
#Según el canal:

Signos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos


#Según su origen:

Signos naturales:


surgen de modo espontáneo en la naturaleza y, por tanto, no están sujetos a convenciones: el humo es un signo de fuego.

Signos artificiales o culturales:


son de carácter convencional y han surgido con la intención de comunicarse.
#Según la relación que el signo mantiene con su referente:

Señales:


signos que mantienen una relación natural, de causa-efecto, con el referente (el humo es signo de fuego, la fiebre  es signo de enfermedad…). Son los signos naturales.

Iconos:


signos que presentan una relación de semejanza con su referente (un retrato es un signo icónico de una persona, un plano es un signo icónico de una ciudad…)

Símbolos:


signos que se utilizan para representar otras realidades, sin que presenten con ellas ni un parecido (las banderas, la notación química, las notas musicales, las palabras de la lengua hablada y escrita).

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