Emirato independiente de bagdad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

 

2.2 Pueblos prerromanos:


Durante el primer milenio hasta 218 se producirá la invasión romana d la Península Ibérica. -Las colonizaciones históricas proceden del mediterráneo occidental y se asentaron en todo el litoral levantino y en Andalucía. *Fenicios: proceden de tiro y vienen a la Península Ibérica en el S.IX se localizan en Andalucía fundando las ciudades de Cádiz y Málaga.Carácterísticas: -Fundación de factorías comerciales. -Realizan intercambios comerciales e intercambiaros ese metal por tejidos y joyas. Aportan a los prerromanos, el trabajo de metal y la industria de salado. Caen en el S.V. *Griegos: se asentaron en el S.XVIII desde Gerona hasta Andalucía, sus carácterísticas son: -Intercambios comerciales. -Creación de factorías. Aportaron- Triada mediterránea- Industria de salazón- Torno de alfarero. Caída en el S.III con la romanización. *Cartagineses: se extendieron por la península Ibérica desde el S.V. Cartago pasará a ser potencia que comerciará en todo el mediterráneo, y se enfrentará a 2 potencias: primero derrotarán a Grecia, y segundo serán derrotados por Roma. La lucha entre Roma y Cartago producirá las guerras púnicas que finalizarán en 218 con la romanización en la Península Ibérica.
Los pueblos prerromanos se desarrollan en el I milenio en paralelo con las colonizaciones históricas: *

Tartesios

(S.VI-VII) se localizan en la península Ibérica tiene un desarrollo agrícola, trabajo de la metalurgia e intercambio de mano facturados con griegos y fenicios. Su sociedad es de carácter estratificada; 1. Grupo- terratenientes, 2 Grupos – grupo medio, 3Grupo – esclavos. Caen en el S. VII por agotamiento mineral de la Península Ibérica y por la caída de los griegos a mano de Cartago. *Íberos: se localizan en el litoral levantino desde Gerona hasta el  valle del Guadalquivir más el interior de la P. Ibérica. Tienen un carácter aculturizado: - Desarrollo del comercio,-Desarrollo de la Triada, - Desarrollo de la metalurgia, - Desarrollo de la escritura, - Desarrollo de la estructura a partir de figuras votivas o exvotos. Economía- de carácter agrícola, ganadero y comercial. Su sociedad era estratificada: 1 Rey, 2 guerreros, 3 campesinos, comerciantes y esclavos. *Celtas y celtíberos: son el resultado de los pueblos indígenas  más la influencia de los indoeuropeos. Los celtas se localizarán en la franja cantábrica y los celtibéros en el interioir de la P. Ibérica. Economía: agricultura, metalurgia y artesanía. Están agrupadas en tribus organizadas en clanes.

3.1 EVOLUCIÓN POLÍTICA:


Aprovechando la crisis de los visigodos los musulmanes desembarcan en Gibraltar y derrotan al ejército de dos Rodrigo en la batalla de Guadalete. Los musulmanes conquistan toda la Península Ibérica y la firmaron un contrato llamado capitulación que permitirá a los visigodos mantener la religión y las tierras a cambio de impuestos. Tras la conquista musulmana, la península se convirtió en un emirato del califato de Damasco, dirigido por un emir que actuaba en un nombre califa. Se produjo un enfrentamiento entre árabes y Bereberes, una recaudación de una cantidad de impuestos a los hispanos visigodos e intentaron subir a Francia pero no los consiguieron y fueron derrotados. En el 756 en Damasco la familia Abasí se carga a todos los Omeyas y Abd-Rahman I escapa y llega a Al-Ándalus y allí proclaman un emir independiente de Bagdad a nivel político pero no religioso. A Al-Ándalus traen el califato los Abasíes y Abd-Rahman crea un ejército formado por bereberes para luchas contra los Abasíes. Como les hace falta ejército suben los impuestos y se quedan con las tierras visigodas y a principios del S. X el emirato entra en crisis y aparece Abd-Rahman III en el 929 que transforma el emirato en califato y se proclama Califa. Emprende una política de defensa contra los visigodos, abasíes y cristianos europeos. Cuando este muere, Almanzor se hace con el poder y convirtió el califato en una dictadura militar. Las luchas entre bandos rivales acabaron la fase del califato en el 1031 y aparecen los reinos taifas.

10.1 Sistema de Utrecht:


Al morir Carló II en 1700 sin descendencia, provoca el enfrentamiento entre Felipe de Anjou frente al Archiduque Carlos. Y en principio entre ambos se da la guerra de sucesión 1701-1713 que supondrá la victoria de Felipe de Anjou y la implantación de la dinastía borbónica. Lo que esto produce en el continente europeo es el temor a que se unan Francia y España, estas potencias se unieron en la Alianza de la Haya. Esto da lugar a la guerra de sucesión en la que se da el enfrentamiento entre los borbones y los de la Alianza de la Haya y por otra parte en Castilla y Aragón. La guerra va a tener 2 fases: -Hasta 1707 y se dará la victoria del Archiduque Carlos más los integrantes de la alianza más el apoyo de la corona de Aragón. -1708-1713 Felipe de Anjou tiene la victoria y es apoyado por Francia y la corona de Castilla. El Archiduque Carlos va a dar la victoria a Felipe de Anjou que toma el poder y vence porque va a pasar a ser Felipe V rey de España. Esta victoria va a crear en Europa el sistema de Utrecht. Utrecht significó la creación de un equilibrio de potencias en Europa; *

Inglaterra

-Se queda con Gibraltar y Menorca. -Inglaterra pasa a ser la gran potencia que controlara el comercio marítimo  y tendrá el monopolio de negros. *

Austriaco:

se va a quedar con posesiones españolas, en Italia, con Nápoles, Sicilia, el norte de Italia y Cerdeña más Flandes. *

Portugal

Se va a quedar con colonias que pertenecían a España desde el tratado de Tordesillas. *

España y Francia

Van a unir sus fuerzas en los pactos de familia para que España recupere los territorios que ha perdido en el sistema Utrecht.

Entradas relacionadas: