Emirato independiente de bagdad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 

DIFERENCIA ENTRE EMIRATO Y CALIFATO:


Tras la invasión musulmana, la mayor parte de la Península Ibérica se convirtió en una nueva provincia del califato islámico (Imperio musulmán), Al-Ándalus. Al frente de este territorio se colocó a un Emir o gobernador que actuaba como delegado del Califa musulmán, por entonces perteneciente a la dinastía Omeya, con capital en la ciudad de Damasco.

//

Los musulmanes realizaron algunas incursiones por el norte de la Península, pero fueron derrotados por los astures en Covadonga (722). Entraron en suelo Franco, donde ocuparon ciudades como Narbona, pero sufrieron un duro golpe ante el ejército de los francos en las proximidades de Poitiers (732). Esta batalla supuso el fin de la expansión árabe musulmana en Europa.

//

A mediados del siglo VIII, la dinastía Omeya fue víctima de la revolución Abasí, familia que se adueñó del Califato. Un miembro de la familia derrotada logró escapar y se refugió en Al-Ándalus, donde se proclamó emir. Se trataba de Abd-al-Rahman I (756-788), con quien comenzaba en Al-Ándalus el emirato independiente, debido a que acabó con la dependencia política de los califas abasíes que habían establecido su sede en la ciudad de Bagdad.
Al-Ándalus siguió reconociendo al Califa Abasí como líder espiritual del mundo musulmán. Abd-al-Rahman I fijó su capital en la ciudad de Córdoba e inició la tarea de construcción de un estado independiente en Al-Ándalus. Para ello necesitaba fundamentalmente tres cosas: un ejército, unos ingresos económicos, y sofocar las posibles revueltas de sus enemigos. El desafío al poder central de Córdoba fue una constante en las grandes familias nobles musulmanas asentadas en las diversas regiones de Al-Ándalus. Un importante paso en el fortalecimiento de Al-Ándalus se dio en el año 929, cuando el emir Abd-al-Rahman III (912-961) decidíó proclamarse Califa, cargo en el que confluían el poder político y el religioso. El Califa residía en el alcázar de Córdoba, situado junto a la gran mezquita. Unos años después de su autoproclamación, Abd-al-Rahman III ordenó construir la impresionante ciudad-palacio de Madinat al-Zahra. En las últimas décadas del Siglo X, Almanzor se hizo con el poder efectivo en Al-Ándalus; ejercía el cargo de hachib, especie de primer ministro. Mientras tanto, el califa de la época, Hisham II (976-1009), vivía recluido en el palacio de Madinat al-Zahra sin ejercer en lo más mínimo el poder político. Almanzor, que basó su poder en el Ejército, integrado sobre todo por soldados beréberes, organizó terroríficas campañas contra los cristianos del norte peninsular. Su muerte en año 1002 inició el proceso de descomposición política (fitna) que llevó al fin del Califato en el 1031.

//

BASES DEL ESTADO MODERNO (MONARQUÍA AUTORITARIA):


Cuando los Reyes Católicos llegan al poder tienen el fin de aumentar el poder de la Monarquía, para lo que crean el Estado Moderno y realizan un gobierno basado en una Monarquía Autoritaria. La uníón de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón es una uníón dinástica pero no territorial. Durante su reinado se fortalece el poder real frente a instituciones o sectores sociales que durante la Edad Media lo habían limitado.

//

Los rasgos principales del estado moderno son:



Ejército permanente

: En la política de quitarle protagonismo y poder a la nobleza, se prescindíó de ésta como ayuda militar, siendo la monarquía quien se encargó de formar ejércitos permanentes a su entero servicio, Con los bienes procedentes de las órdenes militares, y que estaría movilizado siempre, a diferencia de los ejércitos medievales que se formaban sólo en caso de guerra.

Burocracia

. Las necesidades del autoritarismo y centralismo monárquico hacen necesario un aparato administrativo grande y bien organizado. Los puestos principales son confiados a personas altamente capacitadas extraídas de entre la burguésía principalmente.

Diplomacia

. Desarrollo de los sistemas diplomáticos en todos los estados europeos como vía de solución de las tensiones políticas. Las cortes europeas tendrán sus representantes en los demás estados. Los RR.CC. Promueven las relaciones diplomáticas con otros estados europeos, siendo prueba de ello la política matrimonial que realizaron.

Entradas relacionadas: