Emigración transoceanica definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

MIGRACIONES EXTERIORES.
A)

MIGRACIONES EXTERIORES TRADICIONALES

España país emigrante desde mediados del s. XIX hasta 1975 a ultramar y a Europa occidental.

LA EMIGRACIÓN TRANSOCEÁNICA



Se dirigían principalmente a América Latina y secundariamente a EEUU, Canadá y Australia. -El tipo de emigrante era joven, soltero de bajo nivel de cualificación, dedicado a la agricultura.

-
Procedían de Galicia, Asturias, Canarias.-

Etapas:

Desde mediados del s. XIX hasta la 1ª G.M.  Los países latinoamericanos necesitaban inmigrantes para poblar, explotar recursos y  construir infraestructuras  España limitó los obstáculos a la emigración ante la escasa industrialización, atraso agrario… *Decae entre las dos guerras mundiales (1914-1945) por la inseguridad de la Primera Guerra Mundial, la crisis de 1929 y la Guerra Civil española y la posguerra.* Entre 1945 y 1960 La migración transoceánica se recuperó, aunque sin alcanzar las cifras anteriores.La procedencia: gallegos, y canarios. Descendieron los procedentes de Asturias por el  desarrollo de la siderurgia.Los destinos principales: Venezuela, Brasil y Argentina.En esta etapa la emigración familiar tuvo más peso, los emigrantes eran de mayor nivel de cualificación para desarrollar su economía y su industria.*Desde 1960, la emigración transoceánica descendíó, al competir con la de Europa. 

LA EMIGRACIÓN A Europa-

Se desarrolló principalmente a partir de 1960 -
Se dirigían a Europa principalmente a Francia, República Federal Alemana y Suiza.  -
Procedían de todas las regiones y principalmente de Andalucía y Galicia. -El tipo de emigrante era el de adultos-jóvenes poco preparados que desempeñaron los trabajos poco cualificados y peor retribuidos y muchachas para el servicio doméstico. -Se distinguen 3 etapas:
*Hasta mediados del s. XX fue una emigración escasa y estacional.*Entre 1960 y 1975 fue de mayor auge. Se trató en buena parte de una emigración permanente.Varias fueron las causas: -Por parte europea, la necesidad de reconstruir Europa después de la 2ªG.M.-Por parte española, la emigración se vio estimulada por el fuerte crecimiento demográfico, el  excedente de población agrícola, la insuficiencia de la industrialización….*A partir de 1975 la emigración a Europa decayó debido a la crisis económica que hizo que muchos emigrantes regresaran.

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES TRADICIONALES

Demográficas: disminución de la población española y desequilibrios por la distinta participación de las regiones en las corrientes migratorias. Económicas aliviaron el paro existente en España, los emigrantes aportaron divisas para disminuir el déficit comercial. Tuvo también consecuencias negativas ya que los ahorros de los emigrantes no se invirtieron en los lugares de origen sino en las zonas más desarrolladas y muchos de los que volvieron se instalaron en otras zonas, distintas a las de su origen.Sociales: en los países de destino el desarraigo, las penosas condiciones de vida, salarios bajos y tras la crisis de 75 fueron los primeros afectados por el despido.

MIGRACIONES EXTERIORES ACTUALES

Desde 1975 la emigración exterior tiene un volumen reducido.España deja de ser un país emigrante debido a varias razones: mayor formación de la mano de obra, aumento del nivel de vida, la familia es un seguro de desempleo para los jóvenes, la competencia en los lugares de destino de inmigrantes procedentes de otros países. 

Motivos

: laborales, realización de estudios, mejora de la formación.

Etapas

:Entre 1975 y 2008 las salidas fueron escasas debido a la crisis del petróleo, mejora del nivel de vida de España. Desde el 2004 se inició un aumento continuado.Desde 2008 ha aumentado debido a la crisis económica. Los españoles proceden de núcleos urbanos. Se dirigen a Gran Bretaña, Alemania y Francia. La emigración a América Latina ha crecido menos.Su perfil es el de jóvenes con buen nivel de cualificación en profesiones como      enfermería, ingeniería, arquitectos, investigadores…
CONSECUENCIAS son la reducción de la demanda de trabajo, del pago de prestaciones por desempleo; pero resulta negativo la pérdida de población joven, emprendedora y con buena formación.

Entradas relacionadas: