Elementos del teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

ANTECEDENTES DEL TEATRO Barroco:

·El teatro es una de las manifestaciones artísticas mas antiguas de la humanidad
.En un principio tuvo carácter religioso (en la antigua Grecia y en la España medieval), pero con los juglares surgió teatro popular 
En el Siglo XVI, dos autores actores, Bartolomé Torres Naharro y Lope de Rueda,  renovaron el teatro español espanol ampliando la galería de personajes y adaptación de sus obras a las exigencias de su época y gusto de su público.  con el desarrollo de las ciudades creadas en espacios teatrales, las compañías de actores se hicieron profesionales y se empezoran a presentar obras más sofisticadas y complejas
 en el Siglo XVII se produce el nacimiento del teatro moderno gracias a los aportes de las grandes figuras dramáticas:
 Shakespeare en Gran Bretana, Moliere y Racine en Francia, y Lope de Vega y Calderón de la Barca en España, que darán un nuevo impulso al teatro, que vivir una etapa de gran esplendor
.El teatro español del siglo Xv11 : La función social del teatro :
En el siglo xv11, las compañias teatrales hacían giras por todas las escuelas y pueblos de España. Era una fiesta popular a la que acudían todas las clases sociales, desde la nobleza hasta el pueblo llano. 
El público era ruidoso y vocinglero, y lanzaba un objeto para interrumpir y hacer fracasar una obra. Durante la representación se vendían alimentos y bebidas para el espectáculo, y se compraban los aplausos. El teatro se convirtió en un acto social en el que tanto importaba la representación como el ambiente que la envolvía. 
El teatro no era únicamente entretenimiento sino de cultura y valores, en una época en la que la cultura social se transmite de otras maneras :
A través de la palabra hablada:
La gente escuchaba los sermones, romances y novelas . 
A través de las imágenes:
 cuadros, retablos y los valores que la iglesia de la Contrarreforma buscaba con solidaridad.
El teatro, que mezcla lo oral con lo visual, se convierte en un instrumento para educar a ese público variado que asiste a las presentaciones para entretenimiento .
 El teatro español Barroco transmite los  valores tradicionales :
Los dogmas de fe de la iglesia  los ideales monárquicos y el respeto por las jerarquías sociales.
 

Los espacios teatrales


Cuando a lo largo del Siglo XVII se consolido a un teatro profesional también se creó en lugares específicos para representaciones de los corrales de comedias.
 El corral de comedias era, en realidad, un patio de una casa de vecinos o un mesón en el que se instalaba un tablado que servía de escenario.
 El público se instalaba en el patio que quedaba libre, en los corredores o en las casas con ventanas al escenario y se distribuía según la clase social y el sexo.

La comedia nueva


El teatro clásico sigue estrictamente la regla de las tres unidades : una única de acción, sucedía en un dia y en un solo espacio individual. 
Las obras solo podían ser de final desdichado ( tragedias) 
o de final feliz (comedias) 
Lope de Vega, atento a las necesidades de su público, compuso obras teatrales que rompían los cánones clásicos y que eran de gran aceptación popular. 
Con ellas creó un nuevo género teatral: 

La comedia nueva

Sus nuevas carácterísticas más destacadas son:

Mezcla de elementos trágicos y cómicos


Rechazo de la regla de las tres unidades


Las nuevas comedias desarrollaban una historia con,al menos,dos accionrs paralelas que confluían en el desenlace. La duración de la historia superaba el límite de un día y eran comunes los saltos del tiempo. 

Separación del drama en tres actos.:


 planteamiento,  nudo y desenlace lo hacía más dinámico.
Variedas de estilo métrico, se mezclaba estrofas y versos,  romance : rodillas o la décima,  diálogos:sonetos. 
Libertas de temas, predominan dos temas,  el amor y la honra.

Entradas relacionadas: