Elementos sustentados del palacio de Carlos V

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La influencia clásica y la evolución del plateresco


En 1520 surgíó en Castilla una generación de artistas que viajaron a Italia,conocieron las obras de Bramante y M.A, y a su regreso a España aplicaron el nuevo lenguaje a la arquitectura.Realizaban proyectos completos, diseñando plantas con criterios de orden y racionalidad,cuidando de la proporción incluso entorno urbano.Los edificios adquirieron una nueva monumentalidad,más severa con efectos de claroscuro y volumen.Hasta 1560 proyectaron edificios góticos,platerescos o clásicos.En estos últimos mantuvieron muchos elementos platerescos a los que dieron formas más monumentales y ajustaron a los volúMenes y la estructura clásica del edificio.
/Rodrigo Gil de Hontañón.Renovó en lenguaje gótico en las catedrales de Segovia y la nueva de Salamanca con luminosidad y grandeza clásicas.El palacio de Monterrey de Salamanca tiene influencia de los palacios de la época, aunque también, una mezcla de decoración clásica y plateresca.Este modelo de palacio se convirtió en un tipo muy imitado.La obra más clásica es la fachada de la universidad de Alcalá de Henares con una estructura muy clara y equilibrada organizada a base de entablamentos y un juego de pilastras y columnas que se repite en los tres pisos.La puerta sigue el esqema de un arco triunfal romano y aparecen ménsulas y esculturas influidas por M.A./Diego de Siloé:Se formó en Italia donde tomó el sentido de la estructura y del ritmo que desarrolló Bramante, y se interésó por M.A. En el interior de la catedral de Burgos realizó la Escalera dorada, que tiene parecido con la escalera de la biblioteca Laurenciana que años más tarde construyó M.A./A mediados del S.XVI, el compromiso entre la decoración plateresca y el clasicismo tuvo un gran éxito en la Corona de Castilla y en la Corona de Aragón.Los ingresos y el auge de algunas ciudades, hicieron proliferar edificios de este estilo en ciudades como Ubeda,Baeza,Salamanca, etc./La arquitectura purista.
En 1525 aparecíó el purismo.Llegó desde Italia a través de los tratados de arquitectura de Bramante,Palladio y Vignola./Se implantó en las obras reales de Carlos V y luego de su hijo Felipe II/.Las obras puristas son monumentales y grandiosas.Tienen plantas sencillas y en las iglesias funerarias se combina el circulo de la capilla con el rectángulo de las naves.Los muros carecen de decoración y se establece un severo ritmo de ventanas y solo los elementos arquitectónicos de origen clásico,estructuran las fachadas y crean efectos de claroscuro.Los efectos grandiosos y simbólicos rompen con frecuencia las normas clásicas,enfatizan algunos elementos com el almohadillado o los escudos decorativos e incluyen figuras alegóricas./Una de las obras importantes es el palacio que Pedro Machuca levantó para Carlos V.En él se encuentran las formas geométricas que simbolizan la perfección:el círculo y el cuadrado, y son una alusión al poder universal del emperador.El voluminoso almohadillado del piso bajo e incluye imágenes simobolicas referidas a la fortaleza imperial./Alonso de Covarrubias.
Trabajó en Toledo donde realizó para Carlos V el Alcázar y la Puerta Nueva de Bisagra.Levantó en Toledo el hospital de San Juan Bautista,modelo de hospital renancentista aritulado en torno a patios./Diego de Siloé.En 1528 inició la construcción de la catedral de Granada, en la que Carlos V había decidido ubicar su panteón.Existían cimientos para una catedral Gótica,en la que Siloé integró una cabecera circular y 5 naves en eje longitudinal.Utilizó columnas corintias como elementos decorativos./Andrés de Vandelvira.
Realizó La catedral de Jaén./El Escorial.
Se edificó entre 1563 y 1584.Supone la culminación y superación de la arquitectura purista castellana.Lo mandó edificar Felipe II como lugar de retiro espiritual.Inició el proyecto Juan Bautista de Toledo, al que sucedíó Juan de Herrera y contó con la supervisión constante del rey.El monasterio está concebido como un pequeño universo o microcosmos, es decir un espacio en el que están armoniosamente reunidos todas las funciones y significados asociados a la monarquía hispánica.Comprende el palacio real, la basílica, un monasterio jerónimo y un estudio o seminario.La planta cuadrada toma su modelo del palacio clásico con torres en las esquinas y fue creada a partir de un modulo con 4 patios principales y otros menores q evoca la parrilla sobre la q fue martirizado San Lorenzo.En el eje de la entrada se encuentran la basílica y la bilioteca, el saber religioso, y el saber profano,unidos y conciliados.La basílica tiene planta central de cruz griega con un coro a los pies y fue diseñada en Italia por Paccioto siguiendo el modelo de San Pedro del vaticano./La altura del edifcio era menor y la iglesia sobresalía del conjunto.Juan de Herrera elevó la consruccion y le dio su aspecto compacto y monumental definitivo.Redujo el numero de torres y utilizó el cubo./Juan de Herrera definíó la estética severa y desornamentada del edificio.Los elementos ornamentales son mínimos: pilastras dóricas de orgen gigante, metopas, frontones y resaltes geométricos./Algunos elementos producen efectos de claroscuro muy contrstados.Los tejados son de pizarra y las torres aparecen rematadas por chapiteles.

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