Elementos de las relaciones de producción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

 
El resultado general a que llegué y que,....producción social de su existencia......relaciones de producción.....fuerzas productivas......estructura económica......superestructura.....modode producción . Y su esencia sería el trabajo, la producción de sus medios de vida. 
“Relaciones necesarias, independientes de su voluntad donde surguen unas relaciones de producción, que el hombre no puede elegir .“El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica”: la infraestructura es la base real, el fundamento de la sociedad y de la historia, que determina la superestructura.
“El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política y espiritual en general": el modo de producir determina los modos de pensamiento y en general todo el proceso de la vida social; no se vive como se piensa, al revés, se acaba pensando como se vive, es decir, según se produce. 

_La producción conlleva relaciones sociales que determinan la propia esencia del hombre

_Aquellas relaciones que contraen los seres humanos, independientemente de su conciencia, que determinan su posición en el proceso productivo y, especialmente, su participación en los medios de producción. Por ejemplo, en la sociedad donde imperan las relaciones de producción capitalistas los obreros, al no poder ejercer un control sobre los medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los propietarios de dichos medios, los capitalistas. 
_Aquellos elementos que intervienen en la producción de bienes materiales. Las fuerzas productivas incluyen a los medios de producción (la maquinaria, las materias primas, las herramientas de trabajo) y a los hombres que los utilizan. 
_o infraestructura: base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productiva y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura. 
_ Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura: religión, moral, ciencia, filosofía, arte, derecho, instituciones políticas y jurídicas
_Los diversos sistemas productivos imperantes en las formaciones sociales, como por ejemplo el esclavista, el feudal o el capitalista. El modo de producción constituye el conjunto estructurado de fuerzas productivas y relaciones de producción propias de una determinada fase histórica del desarrollo social. 

No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia

Inversión de Hegel: no es el mundo un producto del espíritu, sino la idea un reflejo del mundo. La conciencia configurada por el contexto social. El motor de la historia no son las ideas, sino la lucha de clases.La base material (el ser social) determina en última instancia la conciencia del hombre (superestructura jurídica, política e ideológica), y no a la inversa


Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productoras...


.Revolución social


. El cambio que se ha producido en... Toda la colosal superestructura. (3)

Origen del cambio social y revoluciones sociales: contradicción entre las relaciones de producción y el grado de desarrollo de las fuerzas productoras.Cambios en la estructura social provocados por el conflicto producido entre el crecimiento de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que lo frenan.

Al considerar tales trastornos importa .......Y lo resuelven


Así como no se juzga a un individuo por la idea que él tenga de si mismo, tampoco se puede juzgar tal época de trastorno por la conciencia de si misma

; es preciso, por el contrario,.....Y las relaciones de producción. (4)

El cambio en el modo de producción implica una nueva conciencia histórica como ideología La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales. 

Entradas relacionadas: