Elementos de protección eléctrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

 

CLASES DE CORRIENTE ELÉCTRICA

1.  CORRIENTE CONTINUA

Es aquella que, al circular por un determinado   circuito,   siempre   tiene   el mismo sentido y su valor es constante.Es la que proporcionan las pilas.

2.  CORRIENTE ALTERNA

Es aquella cuyo sentido se invierte periódicamente y su  valor  varía constante mente. Es la que utilizamos en las viviendas.

PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

Generadores


Son los elementos encargados de suministrar la energía al circuito, creando una diferencia de potencial entre sus terminales que permite que circule la corriente eléctrica

Conductores


Son materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica, por lo que se utilizan como uníón entre los distintos elementos del circuito. Se utilizan el cobre en la mayoría de las instalaciones y aluminio en tendido de líneas eléctricas por ser más ligero.

Receptores


Son los componentes que reciben la energía eléctrica y la transforman en otras formas más útiles para nosotros.

Elementos de mando y maniobra


Estos elementos nos permiten maniobrar en el circuito, conectando y desconectando sus diferentes elementos según nuestra voluntad. Los elementos de control más empleados son los interruptores, pulsadores (NA-normalmente abierto y NC-normalmente cerrado), conmutadores, conmutadores de cruce, y finales de carrera.

Elementos de protección


Estos elementos tienen la misión de proteger a la instalación y sus usuarios de cualquier avería que los pueda poner en peligro. Existen tres tipos: Cortacircuitos Fusible, Interruptor Magnetotérmico

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

1.  CORTACIRCUITOS FUSIBLE

Un fusible es un dispositivo, constituido por un soporte adecuado,  un filamento o lámina de  metal conductor,  que se intercala en un punto determinado de  una instalación eléctrica para que se funda, por calentamiento,  cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

2.  INTERRUPTOR MAGNETOTÉRMICO

El  interruptor  magnetotérmico  protege los elementos del circuito contra sobrecargas (elevación  de   la  tensión)   y  cortocircuitos (elevación de la intensidad), provocando la desconexión de la fuente de alimentación cuando circula a través de él, una intensidad de valor mayor a la normal del propio circuito o cuando detecta una subida de la tensión de alimentación.Se localizan en el cuadro de protección de las viviendas y se  instala uno bipolar  por  circuito a  proteger  (alumbrado, cocina, enchufes, etc.)

3.  INTERRUPTOR DIFERENCIAL

El interruptor diferencial protege a las personas de los contactos indirectos (derivación causada por falta de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos). Esto solo puede conseguirlo si existe una buena red de tierra, cuando se produce una intensidad de defecto, esta es derivada a tierra provocando una diferencia respecto a la intensidad inicial, esta diferencia es detectada por  el  interruptor diferencial provocando su  disparo  de manera automática.

Se localizan en el cuadro de protección de las viviendas y  se instala uno bipolar por vivienda.

Los interruptores diferenciales incorporan un pulsador de "test", cuyo accionamiento permite chequear el buen funcionamiento del mecanismo, de tal forma que si hay tensión en el circuito y se pulsa debe saltar y cortar la corriente. Si no salta es que esta en mal estado y no protegería en caso de accidente.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Existen dos tipos de instrumentos de medida, los analógicos y los digitales.

Los  analógicos son los que indican el valor de la medida mediante el desplazamiento de una aguja sobre una escala numerada.

Los  digitales indican el valor de la medida de forma directa mediante dígitos sobre una pantalla alfanumérica. Su precisión depende del número de dígitos que posea el display.

1.  EL AMPERÍMETRO

El amperímetro es el instrumento que nos permite medir la intensidad eléctrica Se conecta en serie. Internamente posee una bobina de pocas espiras y gran sección. Se fabrican así para que su resistencia sea muy pequeña y no se produzca prácticamente ninguna caída de tensión en él, no afectando así a las magnitudes que hay en el circuito sin conectar el instrumento.

2. EL VOLTÍMETRO

El voltímetro es el instrumento que nos permite medir la diferencia de potencial o tensión.

Se conecta en paralelo.Internamente posee una bobina de muchas espiras y poca sección. Se fabrican así para que su resistencia sea muy grande y no circule por él prácticamente ninguna intensidad, no afectando así a las magnitudes que hay en el circuito sin conectar el instrumento

3. EL ÓHMETRO

El óhmetro es el instrumento que nos permite medir la resistencia eléctrica de un circuito o un receptor.
Se conecta en paralelo pero sin tensión en el circuito.El instrumento lleva unas pilas que son las que producen la pequeña intensidadnecesaria para medir la resistencia del elemento.

4. EL POLÍMETRO O MULTÍMETRO

El polímetro es el instrumento que nos permite medir tensiones e intensidades en c.C. Y en c.A., y resistencias. Además nos permite comprobar la continuidad de un circuito y el correcto funcionamiento de algunos componentes electrónicos.

5. EL VATÍMETRO

Para medir la potencia de un circuito se utiliza el vatímetro. Este aparato consta de una bobina amperimétrica que se intercala en serie y de una bobina voltimétrica que se conecta en derivación o en paralelo entre los puntos cuya potencia se quiere medir.

6. EL CONTADOR ELÉCTRICO

Para medir la energía consumida por un circuito se utiliza el contador eléctrico. Este aparato mide la energía en KWh.

Consta de una bobina amperimétrica que se intercala en serie y de una bobina voltimétrica que se conecta en derivación o en paralelo entre los puntos cuya energía se quiere medir.

COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LA MATERIA.

Átomo: se puede definir como la partícula mas pequeña e indivisible de un elemento que todavía converva íntegras sus propiedades. Electrón: negativa; protón: positiva.

Carga Eléctrica: de un cuerpo viene determinada por la diferencia entre el número de protones y el de electrones. Se mide en culombios. 1 culombio = 6,25 x 10 (elevado) 18 electrones. Se representa con la q.

Relación entre la carga de electrón y la unidad de carga eléctrica ( C ) es:

1 electrón= 1,6 x 10 (elevado)-19 culombios

POTENCIA ELÉCTRICA. Se define como la cantidad de trabajo realizado en el desplazamiento de cargas eléctricas por unidad de tiempo.  P= U x I     vatios (w)

Asociación DE COMPONENTES.

Montaje en serie: se dice que los elementos de un circuito estas conectados en serie cuando se colocan uno a continuación del otro formando una cadena de manera que la corriente que circula por un determinado elemento será la misma que circula por el resto.

Montaje en paralelo. Se dice que los elementos de un circuito están conectados en paralelo cuando todos ellos están conectados entre los mismos puntos y, por tanto, a todos se les aplica la misma diferencia de potencial o tensión.

Entradas relacionadas: