Elementos del proceso administrativo

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TEMA 10:                                                                                                

PARTE 1


1. LA Administración DE EMPRESAS. EL PROCESO ADMINISTRATIVO. CONCEPTO DE Administración DE EMPRESAS.:


La administración de empresas es el proceso mediante el cual los administradores de una empresa crean el ambiente adecuado, coordinan la actuación de las persona y del resto de recursos de la empresa, y realizan las actividades necesarias para alcanzar de una manera eficiente los objetivos empresariales. Los administradores deben ser: 
eficaces, porque logren alcanzar los objetivos previstos y eficientes, en la medida en que alcancen dichos objetivos, utilizando el menor número posible de recursos y realizando una mejor gestión de los mismos. Siendo el elemento humano fundamental en la administración de una empresa.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO


: A)

Planificación

Consiste en establecer los objetivos que hay que lograr y diseñar las actividades necesarias para conseguirlo. B)

Organización

Esta función establece las relaciones más adecuadas entre las partes de una empresa y las personas que trabajan en ella. C)

Dirección (o gestión

: gestiona al personal de una empresa y su objetivo es conseguir el mayor rendimiento posible de la plantilla. D)

Control

Se comparan los resultados obtenidas con los objetivos marcados en la fase de planificación. Si se detecta desviación, hay que establecer medidas correctoras.

2. LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA.:


La adopción de una decisión consiste en la elección de una estrategia o de un método de acción determinado ante diversas alterativas.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.:


FASES


OBJETIVOS- Información Y PREVISIONES-ALTERNATIVAS-Evaluación -Selección-Ejecución-CONTROL. En primer lugar se debe establecer unos objetivos, a continuación es necesario recabar información y elaborar previsiones, el siguiente paso es establecer alternativas de elección. Cada alternativa debe ser evaluada y seleccionadas.  Ya solo queda poner en marcha la decisión tomada y por último controlar el proceso, para detectar posibles desviaciones.

3. PLANIFICION Y CONTROL.:


El control proporciona una medida de la eficacia de la planificación, y dictamina los cambios que hay que realizar en los planes, en caso de que sea necesario.

LA Función DE Planificación


: Es la que hay que realizar en primer lugar, sin una idea clara donde queremos llegar y que debemos hacer para logarlo, es imposible seguir adelante.

A) TIPOS DE PLANES.:

Se pueden clasificar en función del horizonte temporal que abarcan: 1-
Planes a largo plazo, también denominados estrategias: se refieren a un plazo superior al año, normalmente de tres a cinco años. 2-

Planes a corto plazo o tácticas

En este caso el horizonte de planificación es como mucho de un año. De estos dos tipos de planes de derivan las dos modalidades principales de planificación: Planificación estratégicas y la Planificación táctica u operativa.

B) ELEMENTOS DE LOS PLANES

Dentro del proceso de planificación se suelen introducir los siguientes elementos:

1-Objetivos

: También denominados metas, constituyen el resultado que hay que alcanzar. Deben ser realistas y fáciles de cuantificar.

2-Políticas

Son líneas generales de acción que sirven de guía para el desarrollo de un plan empresarial.

3-Procedimientos

Constituyen la secuencia de pasos específicos que hay que seguir para acometer una situación determinada.

4-Reglas

Establecen cómo se tienen que hacer las cosas en situaciones muy concretas.

5-Presupuestos

Es la expresión cuantitativa de un plan. En él se valoran los recursos empleados, determinando su procedencia y su aplicación.

LA Función DE CONTROL.:


A) FASES DEL PROCESO DE CONTROL.:

1- Establecimiento de estándares, es decir, parámetros que indican un resultado deseado. 2- Medida de los resultados obtenidos y comparación con el estándar. 3- Corrección de las desviaciones detectadas. Cuando el resultado obtenido está por debajo del estándar, habrá que tomar alguna medida.

B) Técnicas DE CONTROL

1- Observación: consiste en comprobar personalmente el desarrollo del plan. 2- Auditoría

se utiliza para la planificación contable y financiera. Consiste en una      comprobación exhaustiva que sirve para verificar la información de que se dispone. 3- Control presupuestario: es una herramienta de control, ya que expresa en términos cuantitativos todas las acciones prevista en él. 4- Técnicas analíticas y gráficas: existen técnicas de control basadas en la estadística y en el análisis matemático y gráfico.

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