Elementos del proceso administrativo

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Tema 10:1.La administración de empresas. El proceso administrativo:


Concepto de administración de empresas

: la administración de empresas es el proceso mediante el cual los administradores de una empresa crean el ambiente adecuado, coordinan la actuación de las personas y del resto de recursos de la empresa, y realizan las actividades necesarias para alcanzar de una manera eficiente los objetos empresariales.

El proceso administrativo

:se suelen dividir en 4 funciones básicas:

A)Planifiacion

:consiste en establecer los objetivos que hay que lograr y diseñar las actividades necesarias para conseguirlo.

B)Organización

:esta función establece las relaciones mas adecuadas entre las partes de una empresa y las personas que trabajan en ella

.C)Dirección

:la función directiva gestiona al personal de una empresa, y su objetivo es conseguir el mayor rendimiento posible de la plantilla.

D)Control

:mediante esta función se comparan los resultados obtenios con los objetivos marcados en la fase de planificación.

3.Planificación y control:


La función de planificación


: a)Tipos e planes

:los planes se suelen clasificar en función del horizonte temporal que abarcan
: 1.-Planes a largo plazo, también llamados estrategias: se refieren a un plazo superior al año.
2.-Planes a corto plazo o tácticas en este caso, el horizonte de planificación es como mucho de un año.// Se derivan:la planificación estratégica y la planificación táctica u operativa

. B)Elementos de los planes

: se suelen intrducir los siguientes elementos:

1.-Objetivos

:también llamados metas,consttuyen el resultado que hay que alcanzar.

2.-Políticas

:son líneas generales de acción que sirven de guía para el desarrollo de un plan empresarial

. 3.-Procedimientos

:constituyen la secuencia de pasos específicos que hay que seguir para acometer una situación determinada

. 4.-Reglas

:establecen como se tienen que hacer las cosas en situaciones muy concretas.

5.-Presupuestos

:un presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan.

La función de control

:

A)Fases del proceso de control:


1.-Establecimiento de estándares,es decir parámetros que indican u resultado deseado
.2.-Medida de los resultados obtenidos y comparación con el estándar.

3.-Corrección de las desviaciones detectadas

.Cuando el resultado obtenido esta por debajo del estándar,habrá que tomar alguna medida

. B)Técnicas de control


: 1.-Observación

:esta técnica es la mas simple y consiste en comprobar el desarrollo del plan

. 2.-Auditoria

:esta técnica es mas elaborada y se utiliza sobre todo para la planificación contable y financiera.

3.-Control presupuestario

:el presupuesto contenido en el plan es una herramienta de control muy poderosa,ya que expresa en términos cuantitativos todas las acciones previstas en el

. 4.-Técnicas analíticas y graficas

: existen multitud de técnicas de control basadas e la estaistica y en el análisis matemático y grafico.

6.La motivación:

se entiende por motivacionla predisposición de una persona a realizar su trabajo lo mejor posible, de modo que coincidan los objetivos personales con los objetivos de la organización.

Teoría de Maslow(Jerarquía de las necesidades)

: Maslow cosideraba que el factor determinante para que una persona este motivada es  que tenga alguna necesidad insatisfecha. Para su estudio clasifico las necesidades humanas en cinco categorías: -Autorrealizacion, -Estima, -Necesidades sociales, -seguridad, -Necesidades fisiológicas.Según Maslow para que una necesidad este activada es necesario que estén satisfechas las necesidades de orden inferior.Los dos primeros tipos de necesidad son las necesidades de orden inferior:las fisiológicas y las de seguridad.Las necesidades sociales que pertenecen al grupo de las necesidades de autorrealización solo se activa cuando todas las demás se han satisfecho.

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