Elementos patrimoniales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

 

10.Estudio de Los estados contables:


análisis del balance de situación, de la cuenta De pérdidas y ganancias y de otros documentos contables.Análisis económico:estudiar los resultados de la empresa A partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión de la Realidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y las expectativas de Futuro.A. Patrimonial: Estudiar la estructura y la composición del balance analizando la evolución de Sus masas patrimonialesA. Estático: en un momento concreto, sin comparaciones.A. Dinámico:mediante comparaciones con otras Empresas. Las técnicas utilizadas para ello son:  Porcentaje para comparar La evolución de dos ejercicios económicos, Variaciones absolutas y relativas., Representación gráfica.A. Financiero: estudiar la solvencia y la liquidez de la empresa:

Liquidez

Capacidad de la Empresa para convertir sus inversiones en medios de pago líquidos. 

Solvencia

Capacidad de la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus Inversiones. Las técnicas Más utilizadas para el a. Financiero: Fondo De maniobra: parte del AC que está financiada con fondos del patrimonio Neto y PC.  Positivo: Da un margen operativo a la empresa que con su activo corriente puede liquidar La totalidad de su exigible a corto plazo y aún dispone de ese margen. Para que Haya un equilibrio patrimonial se deben cumplir: los recursos permanentes y a Largo plazo tienen que financiar las inversiones a largo plazo y una parte del Activo corriente; y los recursos financieros a corto plazo tienen que financiar Una parte de las inversiones a corto plazo.Negativo: una Parte de las inversiones a l/p de la empresa estaría financiada con el exigible A c/p y provocarían que la empresa tuviera problemas para pagar todas las Deudas y estuviera cerca de la suspensión de pagos. Algunas empresas pueden Funcionar con un FM negativo.

Situaciones Financieras

Estabilidad Financiera total: el ANC y el AC están financiados en su totalidad por Recursos propios sin haber un PC. E. F, normal: el patrimonio neto y PNC financia el ANC y el capital corriente.Situación suspensión de pagos: Desequilibrio financiero, ya que el PC financia el FM (negativo), pone en Peligro la capacidad de la empresa para devolver sus deudas a c/p. Una empresa En suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a c/p. Desequilibrio financiero a L/p:situación de estabilidad Financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa está Descapitalizada y toda su financiación es pasivo. Situación de quiebra:desequilibrio financiero grave porque La empresa está totalmente descapitalizada y tiene pérdidas acumuladas.

Ratios financieros

Relación Entre dos magnitudes que tienen una relación, lo que permite hacer una Comparación explicativa. Los principales ratios financieros:
Tesorería: indica la capacidad De la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión De pagos.Liquidez: se Compara el activo corriente con el pasivo corriente y muestra la situación de Liquidez de tesorería de la empresa.Garantía: Mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas. disponibilidad: Muestra la proporción de las deudas de tesorería que se podrían liquidar con Las cuentas de tesorería de la empresa.Endeudamiento: Relación entre las deudas de la empresa y el total de patrimonio neto y pasivo. De estructura de la deuda:
Indica la proporción de las deudas de la Empresa que son exigibles a c/p.

Análisis Económico

Determinar cuáles son los resultados de la actividad de la Empresa y cómo se estructuran y se obtienen, cuenta de pérdidas y ganancias.

Rentab. Económica

Rendimiento Del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Elmargen: 
beneficios por Unidad vendida y larotacióndel activo con respecto a las ventas. 

Rentab. Financiera:

relación entre el benef neto y los Recursos propios de la empresa.
Margen, Rotación y apalancamiento, relación entre las inversiones y los recursos Propios de la empresa.

El patrimonio empresarial es el Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa.

Bien

Todo aquello que puede ser apreciado y valorado por las personas a las que se Sirve.

Derechos:

deudas que los clientes y otros deudores tiene que pagar A la empresa.

Obligaciones:


son deudas que la empresa tiene que pagar a los Proveedores u otros acreedores.Diferencia entre los bienes y derechos que posee Una empresa se denomina patrimonio neto: activo (bienes + derechos) - pasivo (obligaciones).

Activo:

refleja la estructura económica de la empresa, Todas sus inversiones y el destino de sus fondos.

Patrimonio neto y pasivo:

Refleja la estructura financiera de la empresa, el origen de los medios de financiación De los que dispone.
Masas patrimoniales representan elementos homogéneos Del patrimonio según el criterio básico utilizado para su ordenación.

Activo No corriente:

formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la Empresa durante más de un ejercicio económico.-Inmovilizado: compuesto Por elementos que facilitan la actividad productiva.-Inversiones Inmobiliarias: compone de aquellas inversiones en bienes inmuebles, que no Intervienen en la actividad propia de la empresa.Activo corriente: Constituido por aquellos elementos que se encuentran en constante rotación que Se renuevan varias veces en un mismo ejercicio económico. Formado por:-Existencias-Realizable-Disponible

9.Patrimonio neto:


Representa los recursos que se destinan a la autofinanciación y son ajenos pero Que no hay que devolver (subvenciones)

Pasivo no corriente:

formado por Aquellas fuentes de recursos que tienen que devolver en un periodo superior a La duración de un ejercicio económico.

Pasivo corriente:

compuesto por Aquellas deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico, por las Deudas que tiene la empresa y que debe devolver a corto plazo.

Elementos Patrimoniales:

son los bienes, derechos y obligaciones que forman las masas Patrimoniales que a su ves forman los elementos patrimoniales.
Un balance Es un estado contable en el que se ordenan convenientemente los elementos Patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales que en Ese momento tiene la empresa y que forman el activo, el patrimonio neto y el Pasivo. Los elementos que formas el patrimonio neto y el pasivo se colocan Teniendo en cuenta su criterio de exigibilidad.

Cuenta de pérdidas y Ganancias:

estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado Que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

Normativa que regula e indica como las empresas deben llevar Su contabilidad, es el registro de todos los hechos económicos y las Operaciones realizadas, de forma que la información mostrada sea homogénea, Comparable y fiable.

Las cuentas anuales son unos estados financieros su misión de informar Sobre los resultados de la empresa, su situación patrimonial y financiera. Las Cuentas anuales de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y Ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de Efectivo y la memoria.

Entradas relacionadas: