Elementos objetivos y subjetivos del contrato

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

 

Contrato Administ; 
Son aquellos contratos celebrados por la administración pública con una finalidad de interés público y en los cuales, Por tanto, pueden existir cláusulas exorbitantes de derecho privado o que Coloquen al cocontratante de la administración publica en una situación de Subordinación respecto a ésta.
Elementos
a)Sujeto:En estos contratos siempre una de las Partes es un ente público. Puede no ser estatal pero siempre será un ente Publico actuando en ejercicio de la función administrativa.
Por otra parte se presentará siempre un Cocontratante particular no estatal 
b)Consentimiento:Es un elemento esencial sin el cual no Existe contrato.
Debe acontecer esa declaración de voluntad común.
La expresión de consentimiento por parte Del ente público estará regida por las leyes de Procedimiento Administrativo, De Obras Publicas, o de Contrataciones del Estado, etc.
En cuanto al consentimiento del Particular cocontratante será la ley civil o comercial, según la naturaleza de La persona que establecerá los requisitos de esta manifestación.
c)Objeto:El objeto es la prestación, que podrá Consistir en una obligación de dar (entregar una cosa), de hacer (realizar una Obra) o de no hacer (abstención). Debe ser cierto, físico y jurídicamente Posible, determinable y licito. Puede estar fuera de comercio.
d)Causa:Es otro elemento esencial. Se trata de la Satisfacción de una Necesidad Colectiva muy concreta.
Es la razón que determina a la administración publica Y al co-contratante particular a celebrar un contrato teniendo en cuenta las Necesidades de la comunidad.
e)La Forma:El contrato adoptará la forma que Determine la ley según el caso concreto. Constituye un medio de garantizar el Correcto funcionamiento y transparencia de la actividad contractual de la Administración.

f)La Finalidad:Consiste en el fin ultimo que se persigue Con él, esto es, el interés publico, que varia de un contrato a otro.
La finalidad del contrato estará definida Por la norma legal que otorgó la competencia al órgano o al ente para celebrar El contrato.
g)El Plazo:El vencimiento de los plazos habilita en la Administración la Posibilidad de actuar en modo contundente y drástico en el ejercicio de sus Prerrogativas, pudiendo llegar inclusive a la rescisión del contrato.
Caracteres
a)Formalismo:La norma legal le define a la Administración Publica El procedimiento mediante el cual deberá determinar con quien contratar, que Forma deberá adoptar la celebración del acto y con que finalidad se realiza.
b)Desigualdad Jurídica:Esta desigualdad se manifiesta en las Facultades exorbitantes que tiene la Administración. En Especial se exhibe en:
·El Ius. Variandi: es la facultad que tiene la Administración de Variar o modificar el objeto de prestación del contrato en forma unilateral.

·La Posibilidad de ejecución forzada consiste en la facultad que tiene el ente Público de hacer ejecutar el contrato por un tercero o de hacerlo el mismo en Cualquier momento.
·La Posibilidad de rescindir el contrato en forma unilateral en cualquier momento 
c)“Intuitu personae”:La Administración no es libre de elegir con quien contrata, sino que se Le impone una serie de procedimientos y requisitos que el contratista debe Cumplir.

Contratos Administrativos y contratos de derecho común: semejanzas y Diferencia

Contratos Administrativos:
·Se Rige por el procedimiento administrativo.

·Es Celebrado por la administración publica y el co-contratante particular. Para Que exista contrato administrativo debe ser celebrado por la administración Publica o un órgano competente.
·Tiende Al interés publico.
·Existen Cláusulas exorbitantes de derecho privado, o colocación del co-contratante en Situación de subordinación respecto a la administración publica.
·Objeto: Se incluyen las cosas que están fuera de comercio.
·Es Siempre formal.
·Aptitud Legal para contratar: competencia.
Contrato de derecho civil:

  • Se rige Por las normas de derecho civil.
  • Se Celebra entre los particulares, la persona que va a contratar puede ser Física o jurídica.
  • El Interés es el de los particulares.
  • No hay Cláusulas exorbitantes ni colocación de co-contratante en condición de Subordinación. Están en pie de igualdad jurídica.
  • Objeto: No se incluyen las cosas fuera del comercio.
  • La Formalidad depende del tipo de contrato.
  • Aptitud Legal para contratar: capacidad.

Entradas relacionadas: