Elementos internos de una empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 
•Actividad económica: bien:objeto material cuyo uso produce satisfacción. Servicio:conjunto de actividades que se ofrecen. La producción:
Decidir los bienes a elaborar. La distribución: enlace entre la producción y consumidores. El consumo decidir qué vienes escoger entre los producidos.
•Factores productivos: los recursos naturales:conjunto de bienes utilizados extraídos de la naturaleza bienes limitados. Trabajo: mano de obra. Capital: conjunto de bienes necesarios para la producción. El cuarto factor que organice y gestione (organización empresarial)•Agentes productivos se ocupan de tomar decisiones .Familias:toman decisiones sobre que consumir. Empresas: deciden qué producir y distribuir. Estado:
objetivo es producir bienestar 
•Funciones del empresario.
Planificar o diseñar un plan de acción:una vez que ha analizado y diagnosticado cada situación económica. Gestionar:dirigir todos los elementos que forman la empresa.
Organizar y coordinar: todos los elementos. Controlar: de manera que pueda conocer en qué medida se están cumpliendo los objetivos marcados. EL EMPRESARIO perdona que tiene que tomar decisiones en la empresa para conseguir unos objetivos 
•Evolución histórica del empresario. SXVIII (Adam Smith) empresario capitalista como propietario de los medios de producción. SXIII-XX (cantillon y say) empresario como hombre de negocios. SXIX (marshall) empresario organizador. SXX(Knight)empresario asume el riesgo. SXX(schumpeter) empresario como persona innovadora. SXX(Galbraith) empresario tecnócrata.SXX-XXI(bennis) empresario líder •Elementos de la empresa. Factores humanos:personas físicas o jurídicas que tienen vinculación directa con la empresa. Factores materiales: bienes económicos -
capital no corriente: son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico -capital corriente: capital que renueva cada ejercicio.

Organización

Conjunto de relaciones de autoridad.Entorno: son aquellos factores que condicionan la actuación del empresario- entorno general: aquel que afecta a todas las empresas - entorno específico aquel que afecta de una manera más específica a la empresa. •Objetivos empresariales. Generar valor económico:crear riqueza, la empresa ofrece bienes y servicios . Incrementar su rentabilidad: intentar maximizar beneficios minimizando costes. Crecimiento:debe crecer incrementando la producción. Responsabilidad social: hacia los colectivos con los que se relaciona •objetivos de la empresa. El fin de la empresa: razón de ser de la empresa como unidad económica. Objetivos propiamente dichos: aquellos que la empresa quiere conseguir en un tiempo concreto. Subobjetivos: normalmente son más con concretos y se fijan a corto plazo. •Funcionamiento de la empresa. Para alcanzar los objetivos se divide en áreas.

Área comercial

Encargados de hacer llevar los bienes y servicios producidos - estudió de mercado:analizar necesidades-política comercial:venderlo. Área de producción controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de bienes y servicios. Área de inversión capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa(política de inversiones) Área de recursos urbanos: seleccionar y controlar trabajadores y organizar todo el personal. •Registro mercantil: es un organismo del estado que tiene como finalidad la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en el .  •las empresas según su tamaño. Económicas: ingresos obtenidos por ventas. Técnico: innovación del capital. Patrimonial: bienes derechos y obligaciones. Organizativo: N trabajadores y su organización.

Entradas relacionadas: