ELEMENTOS del ingreso nacional

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Análisis de  la intervención del Estado en la economía


Economía de mercado

La economía de mercado es una forma en la cual la sociedad intenta adquirir los bienes y servicios que necesita. En todas las economías modernas el mercado es complementado por el Estado. Este se basa en el libre intercambio de los agentes individuales y el Estado es quien debe representarlos. Así es que los obliga a pagar impuestos y les proporciona bienes y servicios sin requerir un pago a cambio. En todos los países de mundo interviene el Estado, en mayor con menos medida. Esto se ve a través del cobro de tributos en todo el mundo.

Hay quienes piensan que el mercado por sí mismo puede adquirir una competencia perfecta, mientras que otros sostienen que es necesaria la intervención del Estado, señalán que el libre funcionamiento de los mercados no siempre tiende a llegar a la mejor solución debido a las fallas del mercado. Estas fallas se dan cuando el mercado no logra alcanzar su objetivo de lucro.

Fallas del mercado


  • La existencia de monopolios naturales:


    El Estado puede regular los monopolios fijándoles precios máximos y exigencia de calidad, haciéndose cargo de la producción y protegiendo a los consumidores.  Ej: cooperativa fel.

  • Los bienes públicos:

    son aquellos en los que no es posible cobrar un precio, por lo que el Estado se encarga de que estos estén disponibles. Ej: plazas, seguridad.

  • Las externalidades negativas:

    Es la actividad de una persona que perjudica a otras. El Estado debe intervenir para proteger los derechos de estos. Ej: fabricas que contaminan, horarios de un boliche.

  • Las externalidades positivas

    Son las actividades en las que se beneficia a terceras personas. El mercado no toma en cuenta esos beneficios y es el Estado el que debe intervenir. Ej: campaña de vacunación, controles de alcoholemia.

  • La información imperfecta:

    Si las personas no conocen bien los costos y beneficios de sus decisiones, es difícil que tomen la mejor decisión. En estos casos es recomendable una intervención estatal para proveer información. Ej: información sobre pagos, información sobre efectividad de medicamentos.

  • Inequidad en la distribución del ingreso:

    Se requiere la intervención del Estado para mejorar la situación de los más desfavorecidos. Ej: políticas de equidad.

  • Desempleo masivo y ausencia del desarrollo económico

    : El Estado debe reducir al desempleo y promover el desarrollo económico. Debe tratar de evitar los desequilibrios macroeconómicos. Ej: desempleo minimizado, impulso de desarrollo.

Financiación del Estado

El Estado tiene la capacidad de corregir a través de los gastos públicos y para financiarse establece que los ciudadanos deben pagar tributos. Estos son los impuestos, las tasas o las contribuciones. Al pagar tasas o contribuciones se recibe una contra prestación, un servicio específico.  Al pagar un impuesto no se recibe ninguna contra prestación.

Las consecuencias de estos tributos son:

  • El Estado les quita a algunas personas más del valor que les entrega en forma de servicios públicos, mientras que con otras personas pasa lo contrario.
  • Muchas personas para evitar pagar algunos impuestos gastan recursos y toman decisiones que no hubieran tomado en ausencia de esos impuestos. Por ej: realizar pagos en efectivos. (evasión impositiva)
  • Hay gente que debe pagar impuestos pero no lo hace y esto provoca que la carga tributaria sea más pesada para los que sí pagan y obliga al Estado a controlar el cumplimiento de las obligaciones.

El principio de capacidad contributiva se refiere a que quienes más pueden pagar son las personas que más deben pagar.

Fallas del Estado

El Estado tiene ineficiencias que se denominan fallas en lograr sus objetivos, estas son:

  • Al ser organizaciones gubernamentales muy grandes y complejas tienden a tener funcionamientos burocráticos que le restan agilidad.
  • El Estado no tiene la obligación de producir al menor costo posible, y sus entes deben permanecer aun en el caso que no se usen bien los recursos.
  • En las organizaciones públicas nadie se siente dueño, por lo que la presión hacia el cumplimiento de los objetivos suele ser menor que en las empresas privadas.

Economías capitalistas, comunistas y mixtas

El capitalismo

El comunismo

Las economías mixtas

Surgen en la Edad Media. Economías en las que las fuerzas dominantes son las del mercado. Los agentes económicos que tienen mayor poder de decisión son los propietarios del capital. El Estado cumple la función de establecer las reglas que aseguren la libertad de acción de los capitalistas, y de proteger la propiedad privada ayudando a consolidar la distribución del ingreso.
Esto implica desentenderse de la situación de los menos favorecidos.

Basados en la planificación central de la producción. La propiedad de los principales medios de producción queda en poder del Estado, quien decide que se produce, en que cantidades y como se distribuye. El funcionamiento de los mercados queda restringido. El objetivo central es la mejora de la equidad en la sociedad. Se logra reducir el desempleo y algunos gastos. El Estado se encarga de las necesidades básicas de la población. 

Surgen en el Siglo XX. Llevaron una intervención estatal caracterizada por:

El Estado de Bienestar:


Aumentaron los gastos públicos destinados a mejorar la situación de las personas.

Las regulaciones económicas:


El Estado comenzó a regular servicios públicos, precios, salarios, comercio exterior y otras, intentando redistribuir ingresos y favorecer el desarrollo económico.

El desarrollo de empresas públicas en sectores considerados de importancia.

Estas economías presentan una fuerte intervención del Estado que luego se va haciendo mayor o menor.

Argentina es considerada una economía mixta. La importancia del estado es inferior a la que tiene en países desarrollados. Los impuestos son similares pero la recaudación es menor. Esto se debe al gran incumplimiento en el pago de impuestos y a que grupos y empresas que han sido exceptuados del pago.

A partir de la crisis económicas entre 1999 y 2002 se ha revalorizado el rol del Estado en su función de redistribuir ingresos para aliviar la situación de los más delicados.

Análisis Macroeconómico-la Contabilidad Nacional


Macroeconomía

La Macroeconomía se ocupa de las variables que se refieren al conjunto de un sistema económico: La producción, el consumo, la inversión, el nivel de precios, el empleo, la distribución del ingreso, la relación con otros sistemas; entiende a la economía como un todo. Para su análisis, se toma como referencia al sistema económico nacional porque el grueso de las relaciones económicas se da en el interior de este sistema; hay una misma moneda y mismas reglas. Los límites del sistema están dados por las fronteras nacionales. Dentro de este hay libre circulación de mercadería, pero para traspasar la frontera hay que pasar por la aduana.

Política macroeconómica

 Es el conjunto de medidas que intentan influir sobre las variables que afectan a la economía, es decir, son las decisiones para definir de qué manera debe llevar adelante su economía un país. El responsable principal de estas políticas es el Gobierno Nacional que para realizarlas necesita conocer la evolución de estas variables.

Contabilidad nacional

Se utiliza para conocer las variables del conjunto del sistema económico nacional, es decir, de la política económica del país. Se basa en la medición, con información de encuestas, censos y otros datos de los grandes agregados nacionales para corregirla.

Agregados Nacionales (variables)


PBI

Uno de los agregados nacionales es Producto Bruto Interno que permite conocer el nivel de producción de un país, la producción total de bienes y servicios en un tiempo determinado.

Es Producto porque se refiere a la producción total de bienes y servicios en un tiempo determinado, restando los insumos intermedios. Hay tres formas de calcularlos:

  • Medir el valor de los bienes y servicios finales producidos en el país.
  • Medir la suma del valor agregado en cada actividad producida.
  • Medir la suma de los ingresos obtenidos por los factores que intervinieron en la producción.

Es Interno porque se refiere a lo producido dentro de las fronteras nacionales. Es Bruto porque no se le resta la pérdida del valor del capital utilizado para producir. La medida que tiene en cuenta este desgaste de los bienes de capital se llama Producto Neto.

Cuando el PBI aumenta decimos que la economía está en crecimiento, se ocurre lo contrario cuando la economía está en recesión. El crecimiento económico es el aumento de la producción y los ingresos. La recesión es el proceso de disminución de la producción.


INGRESO NACIONAL

La variable más adecuada para definir el ingreso de los argentinos es el Ingreso Nacional. Es la suma de los ingresos de los habitantes del país generados dentro o fuera de este.

C.

La diferencia entre el PBI y el Ingreso Nacional se debe a que una parte de los ingresos generados dentro de las fronteras del país van a parar a los bolsillos de empresas extranjeras. Para medir el Ingreso Nacional partiendo del PBI se necesita:

  • Restar los pagos al exterior que constituyen remuneración a factores del exterior.
  • Sumar los pagos que reciban los argentinos por esos mismos conceptos.
  • Sumar las transferencias recibidas del exterior.
  • Restar las transferencias que se envían desde Argentina hacia el exterior.

Es decir, que el Ingreso Nacional es igual PBI menos los aportes que van a parar al extranjero y los producidos por extranjeros. Pero se le suman los aportes que vienen del extranjero.

En los países de América Latina el Ingreso Nacional es menor al PBI por el peso de los intereses de la deuda y de las ganancias de empresas extranjeras. Pero hay países como México y El Salvador que reciben importantes transferencias de dinero que envían trabajadores que migraron a países desarrollados a familiares de sus países. Argentina recibe en cantidades menores.

INGRESO NACIONAL POR HABITANTE

El agregado nacional que permite observar con mayor claridad el bien estar económico promedio de un país es el Ingreso Nacional por habitante, que es el cociente entre el Ingreso Nacional y la población. Porque si el ingreso de un país crecíó pero la población crecíó más, cada habitante es más pobre que antes. Se lo suele reemplazar por el PBI.

PRODUCTO A PRECIO CORRIENTE Y PRODUCTO A PRECIO CONSTANTE

El producto a precio corriente son ingresos medidos a los precios de cada año, es decir, comparar un año con otro en la sucesión.  En cambio, el producto a precio constante es cuando se consideran las cantidades físicas producidas en cada año, multiplicadas por los precios del año inicial, el “año base”. Se toma un año de referencia para saber y analizar la evolución.

INGRESO DISPONIBLE DE LAS FAMILIAS

Es restarle al Ingreso Nacional los impuestos que cobra el gobierno y sumarle los fondos que éste transfiere a las familias.

Oferta global

 Se compone por los bienes y servicios producidos en el país y por las importaciones, es decir el PBI+M.

Demanda global

Se compone por los bienes y servicios que tienen como destino el consumo privado, el consumo del gobierno, la inversión, las exportaciones. Es decir, C+G+I+X.

C: consumo privado.

G: consumo de gobierno.

I: inversiones.

X: exportaciones.    

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