ELEMENTOS del ingreso nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 


PRODUCTO NACIONAL BRUTO


PNB, que mide el valor total del ingre­so que reciben los residentes nacionales en un período dado. En todas las economías reales, sin embargo, las dos medidas difieren (aunque en la mayoría de los países esta diferencia es muy pequeña) debido a que una parte de la pro¬ducción interna es propiedad de extranjeros y una parte de la producción externa cons¬tituye ingreso para los residentes nacionales.Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con más facilidad si en la economía nacional se emplea a trabajadores extran¬jeros.También se aprecia claramente cuando personas de origen extranjero son dueños de una parte del stock de capital en la economía interna.Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos puedentrabajar en el extranjero, o bien ser dueños de acciones de empresas extranjeras. El PIB mide el ingreso de los factores de producción al interior de los limites de la nacíón, sin importar quién percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la econo¬mía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del inundo.Observemos la diferencia entre P113 y PNB desde otro ángulo. Supongamos que el residente de un país, un ciudadano estadounidense, por ejemplo, se endeuda con un re¬sidente de otro país, digamos un banco Japónés, para embarcarse en un proyecto de in¬versión. El proyecto genera $2 millones de ingreso al año, pero el crédito Japónés exige un pago de intereses anuales de $100.000. El ingreso de los Estados Unidos resultante de la inversión es, por lo tanto, igual a $1,9 millones, mientras que el ingreso de Japón es de $100.000. El proyecto de inversión produce un aumento del PIB de los Estados Unidos de $2 millones completos, pero un aumento del PNB de sólo $1,9 millones. El PIB Japónés no varía, por supuesto, pero su PNB aumenta en $100.000.
En realidad, el ingreso de un país puede diferir de su producto por muchos facto-res. Una fracción de la producción del país puede pertenecer a extranjeros (como en el caso del pozo petrolero), o puede ocurrir que algún proyecto interno sea financiado con un crédito del exterior (como el caso del banco Japónés), o que ciertos trabajado-res extranjeros trabajen dentro del territorio nacional y envíen sus remesas de ingresos a su país de origen. En todos estos casos; parte de la producción interna es ingreso de un residente foráneo.Tal porción de la producción interna que se convierte en ingreso neto percibido por extranjeros debe restarse del P113 para calcular el PNB. Es evidente que si en el balance definitivo el país está percibiendo ingresos desde el resto del mun¬do, las ganancias provenientes de otros países deben sumarse al Producto Interno Bruto (PIB) para obtener el Producto Nacional
Bruto (PNB).

Pago Neto a Factores(PNF)


es el ingreso neto recibido por factores de producción nacionales desde el exterior, lo que significa que son las ganancias de residentes inter¬nos obtenidas en el extranjero por concepto de utilidades, préstamos y remesas de tra¬bajadores, menos las ganancias de los extranjeros en la economía interna. Por lo tanto, el producto nacional bruto es igual al producto interno bruto más el pago neto a facto¬res. Esta igualdad se expresa como sigue:PNB = PIB + PNF
Nótese que siempre que los factores internos de producción que trabajan en el resto del mundo ganen más que los factores externos de producción-trabajando en el país (PNF > 0), el PNB será superior al PIB.

El PNB per cápita —El PNB per cápita —esto es, por persona— es la vara más usada para medir el desa-rrollo y el bienestar económico de un país. Se obtiene dividiendo el PNB del país por su población total. Por lo general, se presume que las naciones con alto nivel de PNB per cápita —los países ricos— tienen un mayor nivel de bienestar económico que aquellos con un PNB per cápita inferior
En primer lugar, el PNB mide la producción a precios de mercado, lo que no es necesariamente el verdadero valor social del producto. Inversamente, hay bienes cuyo valor de mercado sobrestima su verdadero valor social. Consideremos, por ejemplo, una planta generadora que produce electricidad (que tiene un precio de mercado) pero también produce contaminación.
2do el bienestar económico que se alcanza con un valor dado de PNB depende del precio de mercado de los productos. Supongamos, por ejemplo, que dos economías tienen un PNB per capitá de $1.000, pero los precios de los bienes y servicios de la pri¬mera son inferiores a los de bienes y servicios similares en la segunda. Si bien ambos países muestran el mismo PNB, el bienestar económico real es mayor en el primero, ya que el mismo monto de PNB permite comprar una mayor cantidad de bienes y serví¬cios en el primer país.
Una tercera razón por la que el PNB per capitá puede ser una estimación inexacta del bienestar económico general de una economía radica en el hecho de que esta medida no tiene en cuenta el gradó de desigualdad en la distribución del ingreso del país. Ima¬ginemos un hombre conla cabeza en el horno y los pies en un bloque de hielo. Esta persona podría reconocer que "en promedio, la temperatura está perfecta". Si en un país la distribución del PNB entre los muy ricos y los muy pobres es extremadamente desi¬gual, entonces la situación social es seguramente muy tensa y tal vez volátil (y, en la opi¬nión de algunos, también es sumamente inmoral).

Entradas relacionadas: