Elementos discursivos del texto

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TEXTO:


unidad total de comunicación oral o escrita, emitida por un emisor en unas circunstancias determinadas.  Tiene intención comunicativa y es, por tanto, un acto de comunicación  ADECUACIÓN:
Selección de la estructura lingüística más apropiada a la situación de comunicación.- Función del lenguaje predominante según la intención comunicativa del hablante.- Elección del canal adecuado..-Variedad idiomática..- Nivel formal /informal.- Variedad del discurso..- Género.

COHERENCIA:

 propiedad del texto que permite que todos los elementos se relacionen entre sí para interpretarlo como una unidad de comunicación. -

Selección de información

:

Presuposiciones

Conocimientos que el emisor presupone que conoce el receptor y que completan la información sin necesidad de ser dichos:

1

Contexto lingüístico


Palabras que enmarcan el mensaje.

2

Situación: relación de confianza en un tiempo y espacio concretos


3

Competencia lingüística


4

Saberes generales y culturales




  1. Implicaciones:


    informaciones adicionales de un enunciado. -

    Conocimiento del mundo:

    conocimiento de la realidad de emisor y receptor. -

    Marco del discurso

    Tipo de texto, finalidd y situación comunicativa en la que se emite un mensaje. -

    Tema

    Idea principal del texto -

    Estructura

    Organización del texto -

    Reglas de coherencia


    : -


    R. De repetición:

    los enunciados se encadenan a través de un tema que se va retomando a lo largo del texto.-

    R. De progresión:

    aportación de nueva información (rema).-

    R. De no contradicción:

    no se contradicen los contenidos establecidos.-

    R. De relación:

    los temas deben tener relación con el mundo real o imaginario que se plantea
  • COHESIÓN:


    manifestación sintáctica de la coherencia, es la propiedad por la que las unidades del texto se  relacionan. -

    Relaciones referenciales



    un elemento se refiere a otro sustituyéndolo.



    Procedimientos gramaticales

    1-

    Deíxis

    El texto se refiere a elementos de la realidad extralingüística.  Los deícticos sitúan el tema en el espacio y el tiempo: Pronombres demostrativos, personales y posesivos.Adverbios.

    2


    Anáfora

    Relación entre un elemento llamado antecedente y otro que aparece después sustituyéndolo (pronombres, determinantes, adverbios)

    3


    Catáfora

    Relación entre un elemento (pronombre) y otro que aparece después 4 .

    Elipsis

    Supresión de un elemento conocido:
  • Oracional:


    ¿Sabes quién es? No.


    Nominal

    Los (alumnos) de 2º tienen mejor horario

    .-


    Verbal

    No he leído este libro. Yo tampoco.

    Procedimientos léxico-semánticos:


    1-

    Sustitución léxica

    Sustitución de una palabra por un sinónimo, hiperónimo -

    Relaciones de conexión



    dos ideas se relacionan a través de marcadores discursivos o conectivos.

    Marcadores discursivos o conectores: nexos o enlaces que guían o cohesionan los fragmentos del discurso

    1.

    De organización y estructuración de la información

    Iniciación y ordenación: para empezar, en primer lugar…, en segundo lugar…Introducción de un tema: por lo que respecta a…, en relación con … Incorporación de un comentario lateral: a propósito de, por cierto…Reformulación (aclaran, rectifican): es decir, o sea, mejor dicho.2-

    Marcadores de relación lógica

    Suma y refuerzo: además, incluso ,Contraste: pero, sin embargo Ejemplificación: por ejemplo, en concretoCausa: porque, por eso, por ello…Consecuencia: por tanto, así pues…Ccondición: sí, a no ser que, en tal caso…Finalidad: para que, a fin de que…3.

    Marcadores conversacionales: indican grado de certeza y actitud del hablante respecto a  lo que se está diciendo:

    bueno,  vale,, oye, mira, desde luego,por lo visto.

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