Elementos del clima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,86 KB

 

.- ELEMENTOS DEL CLIMA

Son el conjunto de componentes que caracterizan el clima e interactúan en las capas bajas de la atmósfera. Son modificados por los factores.

Los elementos del tiempo o del clima son aquellas cualidades físicas de la atmósfera que son cuantificables y por lo tanto se pueden medir mediante aparatos específicos: temperatura, precipitaciones, humedad, presión, viento, insolación, humedad, etc.
Para medir estas variables se utiliza un sistema normalizado de aparatos que se localizan en las estaciones meteorológicas. Para ser válida la medida y por tanto poder comparar unos lugares con otros deben tener las mismas características (distancia al suelo, tamaño, localización despejada, etc.)


·TEMPERATURA

Es el grado o nivel de calor del aire, del ambiente, se mide en grados centígrados (ºC) o grados Fahrenheit (ºF).
-Debe medirse a la sombra, en abrigo ventilado, a 2 m. del suelo sin hierba, para su medición se utiliza el termómetro.
-Se deben medir las temperaturas medias y la oscilación o amplitud térmica
-Se puede representar mediante mapas de líneas (isotermas) o mediante mapa de coropletas (con tintas isométricas).
-La incidencia de la radiación solar (oblicua o verticalmente) determina la existencia de diferentes zonas térmicas en la superficie del globo.
-Las temperaturas varían debido a:
-Proximidad al mar (suaves en la costa y se extreman en el interior)
-Latitud (las temperaturas disminuyen hacia el norte, más frío)
-Altitud (Las temperaturas descienden con la altitud, más frío, unos 6.5°C con incremento en altitud de 1 kilómetro, -alrededor 3.6° F por 1 000 pies-)
-Cuando las temperaturas bajan de 0 ºC se producen heladas, mayor en el interior que en la costa. (Pueden ser heladas de irradiación producidas por el enfriamiento del suelo en noches despejadas, o pueden ser heladas de advección producidas por la llegada de una masa de aire muy fría).
·HUMEDAD, NIEBLA Y CALIMA

a)La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire (en 1 m3 de aire).
-El aparato que mide la humedad es el Higrómetro.
-Depende de factores como la proximidad al mar y de la temperatura (disminuye cuando aumenta la temperatura).
-La capacidad de absorción del aire depende de la temperatura, siendo el enfriamiento del aire húmedo lo que provoca las precipitaciones.
-En España se supera el 70 % de humedad en las áreas costeras y en la submeseta norte (aquí con diferencias estacionales).

b)La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro. Se produce cuando el aire de la capa inferior de la atmósfera se enfría y se condensa.
La niebla puede ser de irradiación, por pérdida nocturna de calor del suelo, propia del invierno, y de advección, por la llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío, o por la llegada de masas de aire frías sobre un suelo más cálido y muy húmedo, como el mar, un embalse, o un río.

c)La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad, causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas más bajas de la atmósfera.


·PRECIPITACIONES

Es el agua procedente de las nubes de la atmósfera que cae a la superficie de la tierra en forma líquida o sólida.
-Se originan por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire.
-Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado (l/m2).
-Se representa en los mapas mediante líneas (Isoyetas) o mediante tintas isométricas de todos azules (mapas de coropletas).
-Según la causa de la elevación del aire, las precipitaciones pueden ser de tres tipos:
··Orográfica: (Debida al relieve). Las masas de aire húmedas se encuentran con una cordillera viéndose en la obligación de elevarse para sobrepasarla. En este ascenso, el vapor de agua se condensa, produciéndose precipitaciones en la ladera de barlovento, siendo la ladera de sotavento un lugar seco, pues el aire ya baja sin humedad, es lo que se conoce como efecto Foehn o Föhn.
··
··Convectiva: (Por el calentamiento del suelo). Es propia de las regiones ecuatoriales. El aire al entrar en contacto con una superficie caliente, se eleva por el calor, y la humedad que contiene se condensa produciéndose precipitaciones, al final del día se enfría el aire y precipita (situación de tormentas de verano).
··
··Frontal, de Frente o Ciclónica: Al entrar en contacto dos masas de aire de características distintas.
oLluvia Frontal. Frente Frío: Una masa de aire frío (procedente del norte) avanza sobre una masa de aire cálido (procedente del sur). El aire cálido es menos denso y se ve obligado a ascender sobre la masa de aire frío, condensándose en ese ascenso rápido el vapor de agua.
oLluvia Frontal. Frente Cálido: Una masa de aire cálido (procedente del sur) avanza sobre una masa de aire frío (procedente del norte). El aire cálido es menos denso y asciende suavemente sobre la masa de aire frío que actúa como una cuña condensándose lentamente en nubes del tipo estrato y dejando gran cantidad de precipitaciones delante del frente.
oLluvia Frontal. Frente Ocluido: Un frente frío ha alcanzado a un frente cálido, quedando en superficie dos masas de aire frío (de distintas características) y en altura una masa de aire cálido.

- En España se caracterizan por tener un volumen anual modesto y por tener una gran variabilidad interanual, estacional y espacial en función de los factores climáticos.
-Se identifican tres regiones atendiendo a la cantidad de precipitaciones: España húmeda, España seca y España árida.


·PRESIÓN Y VIENTO

a)La presión es el peso del aire sobre la superficie de la tierra (peso de una columna de aire por cm2 y a nivel del mar).
-Se usa el barómetro para su medición.
-En los mapas se representan mediante líneas que unen puntos con la misma presión (isobaras).
- La presión normal en dichas condiciones es de 1013 milibares (mb), si la presión es mayor de 1013 mb nos encontramos con un zonas de Altas presiones o Anticiclones. Si es menor con una zona de Bajas presiones o borrascas.
-Depende de las características de las masas de aire:
oInvierno: dominan las altas presiones.
oOtoño y primavera: las bajas presiones.
oVerano: las altas presiones.
-El planeta está recorrido por cinturones de presión en superficie.

b)El viento es el aire en movimiento. Los vientos son movimientos horizontales de masas de aire.
-Se producen como consecuencia de las diferencias de presión, el viento es el agente encargado de equilibrar las presiones en superficie.
-Circulan desde las zonas de alta presión a las zonas de baja presión, siguiendo aproximadamente la dirección marcada por las isobaras.
-Para medir la dirección se utiliza la veleta. Para medir su velocidad se utiliza el anemómetro.
- En España los vientos dominantes son los de poniente (de oeste a este).


·INSOLACIÓN Y NUBOSIDAD

a)La insolación es la cantidad de radicación solar recibida por la superficie terrestre. En España, por su latitud, se superan las 2000 horas de sol al año, aunque existen marcados contrates en todo el territorio.

b)La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado.


·EVAPORACIÓN, EVAPOTRANSPIRACIÓN Y ARIDEZ

a)La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La intensidad de la evaporación crece cuando aumenta la temperatura.

b)La Evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.

c)La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Depende de la relación que hay entre la precipitación y la temperatura.


Todos estos elementos se combinan entre sí:
-La temperatura, asociada a la humedad, da lugar a las precipitaciones al alcanzar las masas de aire el punto de saturación, o al sufrir enfriamientos bruscos.

-El viento es el encargado de equilibrar las presiones de las diferentes zonas. Soplará desde las altas presiones hacia las bajas presiones.

-La radiación solar afecta a la temperatura terrestre:
oAlbedo: Relación, expresada en porcentaje, de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma(Varía según la naturaleza física de la superficie).
oLa nubosidad favorece el equilibrio térmico al hacer de pantalla protectora y filtro.
oEl mayor o menor grado de insolación y la humedad relativa del aire condiciona la mayor o menor evaporación.

Entradas relacionadas: