Elementos criticables en el sistema de economía de mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 

Mercantilismo


Es un conjunto de ideas políticas o económicas que se desarrollaron durante los s.XVI,XVII y primera mitad del XVIII. Consistíó en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: Relaciones entre el poder político y la actividad económica, la intervención del Estado en esta última y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento poblacional,el aumento de la producción, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria mediante la prohibición de exportar metales preciosos, siempre pensando en multiplicar los ingresos fiscales. Entró en crisis a finales del s.XVIII y prácticamente desaparecíó a mediados del s.XIX. Está basada en:

-Suma 0 los recursos son los mismos, alguien ingresa otro pierde. 
-Posesión de metales preciosos como signo de fuerza.
-Tener una balanza de pagos saneada, exportar más que importar.
-Aumento de la población, abundante y trabajadora. Sale mas barato hacer mercancías.


Liberalismo


Es una doctrina basada en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural. Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.Hay tres tipos:
-Económico: Cree que al no intervenir el Estado se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. La falta de intervención del Estado no permite ayuda social
-Social: Defiende la libertad en las conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales.
-Político: Entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Carácterísticas->
· Individualismo, considera al individuo en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
· La libertad como un derecho inviolable: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación...Etc, cuyo único limite consiste en no afectar a la libertad y el derecho de los demás.
· Derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual.
· Establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes y en la discusión y solución de problemas por medio de asambleas y parlamentos.


Neoliberalismo


Surgíó en el s. XX en la década de los 40, la técnica de gobierno liberal sufre un desplazamiento, un movimiento sobre las bases del liberalismo a la que se llamó neoliberalismo.
Surge por dos hechos fundamentales: el Crack del 29, no fue una crisis ni de consumo, ni de subsistencia, ni de producción, Se empieza a sospechar que el propio sistema es el causante de la crisis, se pone en duda el sistema. Se saldrá de la crisis con un conjunto de políticas llamada New Deal, que consistíó en compensar la falta de inversión privada con la inversión pública. El Estado participa en la economía, es decir, interviene, se endeuda, justo lo contrario que dice el liberalismo. Otro hecho fue el ascenso de los fascismos. Cuando acaba la guerra Alemania está prácticamente destruida, habrá que reconstruirla social, política y económicamente. Las escuelas Ordoliberal y la Austriaca toman el mando para su construcción, echan la culpa al Estado por tener tanto poder causante de el ascenso de los fascismos, la única manera de que no vuelvan a surgir fascismos es protegiendo la libertad, garantizarla, si no, el Estado tiene demasiado poder y somete a los ciudadanos. El Estado Alemán va a hacer lo que diga el mercado, pero ya no puede ser mercado liberal ya que se dudaba de él como causante del Crack del 29, por lo que se sustituirá por otro mercado basado en la competitividad, en la competencia. Hay producción y consumo pero es secundario. Se puede definir el mercado neoliberal como un espacio infinito en el que los agentes económicos transcurren libre e independientemente a competir por la oferta de prestaciones de bienes y el consumo de bienes y servicios.

Entradas relacionadas: