Elementos del clima nubosidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 

1.Los Grandes rasgos climáticos de España: Los condicionantes básicos:



Tiempo atmosférico:

estado De la atmósfera sobre un lugar en un momento concreto y determinado. Meteorología: Ciencia que estudia el tiempo atmosférico mediante observaciones en Una regíón y elabora los mapas y hace predicciones.

El clima:

sucesión Periódica de tipos de tiempo atmosférico sobre un lugar. Conjunto De factores meteorológicos que concurren y se repiten en un mismo Lugar. Es permanente, duradero y estable. Climatología:ciencia Que estudia el clima y analiza los tipos de tiempo y los mecanismos De la atmósfera que dan lugar los diferentes climas del mundo.

Los condicionantes básicos:


El Relieve:

con Su altitud media elevada y disposición periférica, produce Contrastes climáticos y acentúa la continentalidad del interior. La Orientación de las montañas provocan diferencias térmicas y Pluviométricas. Las cadenas dificultan el paso de los flujos Atlánticos y provocan el ascenso y descenso de los flujos de viento.

La Situación entre mares:

Produce Grandes contrastes en las temperaturas y las precipitaciones entre el Interior y la periferia. En las costas las temperaturas son suaves Por la influencia marina, mientras que en el interior son extremas Debido a la continentalidad climática.

2.Los elementos climáticos y su Distribución espacial


Los Elementos del clima
son Elementos integrantes de la atmósfera, que presentan magnitudes Físicas y circunstancias ambientales que pueden observarse y Describirse.

A) Las Precipitaciones:

Caída De agua procedente de las nubes, tanto en forma sólida como líquida. Se mide con el pluviómetro. Se representa en un mapa mediante ISOYETAS. El origen es la elevación y enfriamiento del aire, que Hace que el vapor de agua se condense y precipita. Hay tres tipos de Precipitaciones: de Relieve, de frente y de convección. La pluviometría española depende de la posición respecto a la Circulación atmosférica, la altitud, los vientos húmedos y la Topografía. Muestra valores bajos y muy desiguales.

España Húmeda:

precipitaciones Abundantes, más de 800mm anuales. Localización: entre las Vertientes noroeste y norte. Las causas son su posición Septentrional y el relieve.

España Seca:

con Isoyetas entre 300 y 800 mm. Es el 72% del territorio: interior Peninsular, Levante, sur de Cataluña, interior de Andalucía (D. Guadalquivir). Causas: no llueve demasiado por un debilitamiento de Las borrascas y frentes, disminuyen las precipitaciones de norte a Sur y de oeste a este.

España árida:

sus Precipitaciones anuales son inferiores a los 300mm. Localización: Suroeste peninsular, Murcia, Levante, interior de la D. Ebro. Llueve Escasa de forma torrencial.
En Cuanto al régimen estacional Llueve mas en otoño y primavera; y los principales regíMenes Pluviómétricos son: máx. De invierno en el sector occidental, máx. De otoño y primavera en el interior y sector oriental y máx. En Verano en el interior de Aragón.

B) La temperatura:

Es El grado de calor del aire. Se mide con un termómetro (ºC). Se Representa mediante ISOTERMAS. Hay contrastes De temperaturas debido A:

La Latitud:

Las temperaturas medias aumentan de norte a sur (conforme nos Acercamos al Ecuador). 

La influencia marítima:

en la mitad occidental de la península las temperaturas son más frescas que en las costa mediterránea. También hay un gran contraste entre las temperaturas suaves de las costas y contrastadas del interior. El mar suaviza la temperatura. 

La altitud del relieve:

 cada 100m que subimos, desciende aprox. 1ºC (un punto situado a la misma altitud puede tener diferente temperatura debido a la orientación de las pendientes). La amplitud térmica es la diferencia en ºC entre el mes más cálido y el más frío. La amplitud térmica es baja en las costas y en Canarias, debido a la influencia marina y en las altas montañas y es alta en el interior de la Península. Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de 0ºC.

C) La insolación:

cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre (máx. En verano y un mín. En invierno). 
D)

Nubosidad:

estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes (máx. En invierno y mín. En verano).

E) Humedad:

 es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire, procedente de la evaporación (máx en invierno y mín en verano).

Niebla:

suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad. Pueden ser de irradiación y de advección. 

Calima:

bruma seca en las capas bajas de la atmósfera por la presencia de gan cantidad de partículas de polvo en suspensión.

Entradas relacionadas: