Los elementos del clima la insolación y la nubosidad la temperatura del aire la presión y el

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

 

Los elementos del clima y su distribución espacial.

  1. Las precipitaciones.

Es la caída de agua procedente de las nubes. Se mide con el pluviómetro en mm y se  representa en un mapa mediante ISOYETAS o líneas imaginarias que unen puntos de igual precipitación.
Según la causa de la elevación del aire, la precipitación puede ser:

  • Precipitación orográfica: una masa de aire cálida y húmeda choca contra un relieve y se ve obligada a ascender, formándose nubosidad y originando precipitaciones en la fachada de barlovento. Por el contrario, en la fachada de sotavento el aire, al descender, aumenta su temperatura y reduce su humedad y con ello las precipitaciones.

  • Precipitación convectiva: tiene su origen en el fuerte calentamiento de la superficie terrestre. El aire que entra en contacto con el suelo caliente se hace menos denso  y asciende, formando nubosidad y precipitando.

  • Precipitación frontal: es el resultado del choque de dos masas de aire de carácterísticas físicas diferentes por el que la masa de aire fría se introduce bajo la cálida y la obliga a ascender.

A partir del mapa pluviométrico podemos distinguir tres zonas en la distribución de las precipitaciones en España:

- España Húmeda: con precipitaciones abundantes, más de 800 mm anuales. Localización: en el noroeste y norte y otros núcleos montañosos de la Península .Llueve muchos días al año, lluvia fina y persistente.

- España Seca: con isoyetas entre 300 y 800 mm : interior peninsular , Levante, sur de Cataluña, interior de Andalucía. Causas: no llueve demasiado por un debilitamiento de las borrascas y frentes cuando penetran al interior, disminuyen las precipitaciones en España de norte a sur y de oeste a este. Llueven pocos días al año pero son aguaceros.  

- España Árida: sus precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm. Localización: sureste peninsular , Murcia, Levante, interior de la D. Del Ebro. Llueve muy pocos días al año de forma torrencial.

En cuanto al régimen estacional en España llueve más en otoño y primavera, después en invierno y por último en verano.  

  1. La temperatura.

Es el grado de calor del aire y se  mide con un termómetro en grados centígrados. ºC.  Se representa en un mapa mediante ISOTERMAS: líneas imaginarias que unen puntos con igual temperatura.

En España existen notables contrastes de las temperaturas medias debido a tres causas:  - La latitud: las temperaturas medias aumentan de norte a sur . El sur de España es más cálido que el norte.

- La influencia marítima: se aprecia de dos formas: en la mitad occidental de la península las temperaturas son más frescas que en la costa mediterránea, debido a ser el mar Mediterráneo un mar más cálido. También se aprecia un gran contraste entre las temperaturas suaves de las costas y contrastadas del interior.  

- La altitud del relieve: cada 100 metros que subimos, hace aproximadamente 0,6 ºC menos.

  1. La insolación y nubosidad.

Es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre, hay un máximo en verano y un mínimo en invierno. Mientras que la nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes.

Entradas relacionadas: