Elementos Clave de la Narración y la Descripción: Estructura, Tipos y Funciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 6,13 KB
la narraciónesun tipo de texto que se cuentan hechos reales o ficticios qu suceden en un riempo y en un espacio.
La estructura
Externa:organiza el texto en apartados formales que según el tipo de relato se denominan:párrafos,capituls,libros,partes,actos... Estructura interna:dividen en tres:1planteamiento2nudo3desenlace ·el orden cronológico pude darse combinado:-lineal:cuando se sigue un orden cronológico de los hechos.-in media res:cuando el relato empieza en medio de la narración para luego volver atrás y volver avanzando de forma lineal.-flachback:el narrador desde el presente pasa al pasado.-contrapunto:cuando se alteran distintas secuencias narrativas(se entrecruzan varias historias).
el narrador y el punto de vistael narrador es la persona que cuenta los hechos(un elemento creado por el autor).Los puntos de vista narrativo es la prespectiva desde que se cuenta la historia.-punto de vista externo1narrador omnisciente2observador externo.-punto de vista interno:1narrador protagonista2narrador testigo3punto de vista móvil.
el espacio y el tiempoel espacio es el marco físico en el que se desarrolla la acción.1tiempo externo es decir la época y momento en el que se sitúa la acción.2tiempo interno que es un periodo temporal que abarcan los sucesos del relato.
los personajesel protagonista es el centro de la nrracion a veces se le opone un antagonista. Suelen ser personajes redondos.El secundario acompaña al protagonista suelen ser protagonistas planos.
clases de predicadoselSv predicado puede ser nominal en el que el elemento principal es el atrbuto el qual selecciona las características semánticas i el predicado nominal estra constituido pos los verbos copulativos; o también pouede ser predicado verbal en que el verbo es el núcleo semntico y sintáctico del SV. El verbo según su significación selecciona los elementos que deben aparecer.
estrucrura de las oraciones atributivaslas oraciones atributivas están constituidas pr un SN sujeto y un SV predicado nominal. El atributo tiene los siguientes rasgos:1si es un sAdj o un SN concuerda con sujeto en genero y numero.2la oración resulta agramatical o cambia de significado si se suprime el atributo.3puede sustituirse por el pronombre invariable lo.
verbos seudocopulativosson los verbos predicativos que pierden su contenido léxico o modifican su significado habitual para funcionar como copulas enrte sujeto y atributo(permenecer seguir anadr terminar continuar acabar)
ser,estar o parecer verb predicativoser:siginfica ser ocurrir suceder,estar:significa estar en un lugar o situacion3parecer:significa semejanza tener parecido.
estructura de las oraciones predicativas-
Oración activa:1 transitiva son las que llevan CD y las intransitivas no lo llevan.2reflexivas:son las que los pronombres reflexivos(me te se nos os) sustituyen un SN.3reciprocos son oraciones donde dos o mas sujetos hacen la misma acción.4impersonales(eventuales,unipersonales,gramaticalizadas,reflejas) -oración pasiva: son las que el verbo esta en voz pasiva y el sujeto es paciente, realiza la acción que otro realiza.
la descripciónmuestra con plabras una realidad concreta o abstracta, informa sobre como son objetos,lugares,ambientes. Normalmente es estática, los elementos se ordenan en el espacio y en el tiempo parece que se hayan detenido.
la descripción de acciones se descrive a medida que van sucediendo los movimentos.Predomina la función representativa o referencial del lenguaje ya que su finalidad es informar sobre el estado de las cosas.
Como hacer una descripción
1observacion y selección de los rasgos o detalles mas significativos de lo que se quiere describir.2ordenacion o estrucruracion de los rasgos seleccionados,la información se ordena según un determinado criterio.El tema es el objeto tema personaa que se quiere describir y la expansión desarrolla el tema.3expresion lingüística de la información seleccionada y ordenada.
tipos de descripción: 1según su objetos:descripciones técnicas tienen un fin practico son objetivas dominan la función referencial y el lenguaje es denotativo propia de textos científicos, y las literarias tiene una finalidad estética pueden dar a lugar descripciones objetivas o subjetivas.2segun el tema las personales llamamos persopografia a la descripción física y etipeya a la psicológica ambas a la vez es el retrato y cuando se exageran o deforman los rasgos con intención critica es una caricatura. La descripción de paisajes puede ser estética si n hay actividad o dinámica si hay cierto movimiento.
Formas lingüísticas de la descripción:
1los marcadores espaciales:exponer elementos en forma lineal bien desde una prespectiva frontal,horizontal o marcando proximidad y distancia2enumeracion: acumula palabras con fin de presentar deiferentes aspectos. Si no hay nexos la enumeración es rápida pero si hay nexos es mas lenta. Las descripciones caóticas son las que no tienen ningún orden con fin de confundir al lector.3los adejetivos complementan al nomnre expresan cualidades y lo clasifican.4 el presente y el pretérito perfecto de indicativo.
Atributo:
con los verbos copulativos se puede sustituir por lo.
CD
Puede llevar la prep a, nuna aparece con los verbos copulativos se sustitye por:lo,la,los,las.Sujeto en oración pasiva.
CI
Siempre lleva prep a se sustituye por le,les.
CPvo:
es como un CCM pero siempre concuerda con numero y persona con el sujeto o el CD y el CCM nunca lo hace. Siempre es un SN o Adjetival. Sin preposición.
CRV:
siempre precedido de preposición. S puede sustituir pro el ela o ello pero se mantien la prep.
Agente
Siempre precedido por prep por siempre aparece en pasiva es el sujeto de la pasiva.