Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición al régimen. Evolución de las mentalidades. La cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 


15.3. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición Al régimen. Evolución de las mentalidades. La cultura.

La Dictadura del general Franco (1939-1975) surgíó ya durante la Guerra Civil y pudo consolidarse en virtud del triunfo franquista en la Contienda bélica

Económicamente Continuó el crecimiento del final de la Etapa anterior, pero no estuvo exento de deficiencias Importantes como
: La creciente dependencia de la coyuntura económica exterior, Los grandes Desequilibrios regionales, La inexistencia de Una reforma fiscal el Progresivo control De la economía por parte de la banca privada.
Dentro del Régimen se fue produciendo una Ruptura entre los llamados “aperturistas” Partidarios de reformar el sistema para ir acercándose Progresivamente a un modelo parlamentario y los “inmovilistas”, opuestos A cualquier tipo de cambio por mínimo que fuera.

Hacía 1973 , la oposición al régimen había aumentado. En estos momentos Aparece una nueva organización armada, (FRAP)
, Que va a realizar su primer atentado en Madrid. La represión por Parte del Gobierno va a ir dirigida contra los dirigentes Sindicales, el FRAP y ETA.

Va A ser ahora cuando Franco decidíó separar por primera vez la Jefatura del Estado y la del Gobierno. Va a nombrar como Presidente Del Gobierno a Carrero Blanco.
El objetivo de su nombramiento fue atajar la protesta y preparar el Futuro relevo en la Jefatura del Estado. Pro el nuevo Gobierno no Tuvo tiempo de actuar. El 20 de Diciembre de 1973 debía iniciarse el Juicio contra diez dirigentes de CC.OO, el sindicato clandestino. Debido al juicio se esperaban manifestaciones y protestas organizadas Por la oposición. Esa mañana, Carrero Blanco moría victima de un atentado de ETA minuciosamente Preparado. Tras el atentado, Franco nombró Presidente del Gobierno a Carlos Arias Navarro, Representante de la línea dura del Franquismo. López Rodó y los Tecnócratas fueron apartados del poder y el nuevo Gobierno pasaría A estar compuesto por ministros de extracción falangista que fue incapaz de Conciliar unos propósitos aperturistas teóricos con una represión Práctica que decepciónó tanto a los franquistas más conservadores, Que acusaban al Gobierno de débil, como a los aperturistas, deseosos De reformas.

En Julio de 1974, Franco fue hospitalizado por motivos de salud y Durante unos días cedíó sus poderes al príncipe Juan Carlos. Se Recuperará, pero el declive físico de Franco era ya evidente.

. En el verano de 1975, los acontecimientos se precipitaron..

Finalmente, El 20 de Noviembre De 1975 moría el Dictador en una cama del Hospital de la Paz, dejando tras de sí un Estado en crisis.

LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN


Aunque el Estado Español había avanzado en el plano económico, el Régimen de Franco no va dar la menor señal de querer variar el Férreo control político y la restricción total de las libertades. Las consecuencias en cuanto a la aparición de la oposición fueron Inmediatas. Evolución de la oposición antifranquista:

1.

Década de los 40

La principal Oposición al franquismo en estos años vino de manos de los excombatientes Republicanos de la Guerra Civil

. Otra oposición es la del Gobierno Republicano en el exilio.

2.

Década De los 50

. La oposición va a venir de la mano de los Comunistas y Surgen las primeras protestas Universitarias.


Entradas relacionadas: