Elementos biogeneticos primarios y secundarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 

MASA MOLECULAR


+ de masas atómicas de los átomos de la fórmula.  

COMPOSICIÓN CENTESIMAL

Un comp. Químico tiene una proporción fija entre los átomos de los elementos que lo componen. Para calcular esta proporción, FÓRMULA:
%del el=cantidadxmasa aómica/masa molec.X100   MOL:
ud. De cantidad de sust. En el S.I. Es la cantidad que contiene 6,02·10^23 partículas de esa sust. 

MASA MOLAR:

Equivalencia masa-cant.Sust.=kg/mol g/mol.

CANT. SUST.:

Masa (g)/masa molar(g/mol)    

VOLUMEN MOLAR:

volumen de 1 mol de 1 gas medido en c.N. Avogadro=(cuando 2 gases dist. Se miden en las = condiciones, 1 mol de uno ocupa el mismo volumen que 1 mol del otro. En 22,4L de cualquier gas medido en c.N hay n. Avogadro de moléculas.

De los 117 elementos,29 han sido producidos artificialmente,y de los 88 restantes más de 70 son tan escasos que recibe el nombre de elementos traza.
Tras analizar la materia que compone el universo sabemos qué: los elementos que constituyen los cuerpos celestes son prácticamente iguales en todo universo. La abundancia de los elementos químicos es similar en todos los cuerpos celestes del universo. Los más abundantes en:

Atmósfera

Nitrógeno oxígeno hidrógeno carbono argón

. CORTEZA CELESTE

1 oxigeno, 2 silicio.

HIDROSFERA

H y O.

BIOELEMENTOS

Elementos que entran en la constitución de los seres vivos. Son 25.

BIOEL. PRIMARIOS:

carbono oxígeno hidrógeno nitrógeno fósforo
Y Azufre.

Elementos EN SER HUMANO:


los elementos minerales desempeñan 3 funciones: Sirven como materiales de construcción. Son componentes de los líquidos del organismo. Regulan el metabolismo.

HIERRO

Capta oxígeno en los pulmones y lo transporta hasta las células(carnes legumbres pan y yema de huevo)

CALCIO

Componente insustituible de los huesos interviene en la conducción nerviosa la contracción muscular la coagulación de la sangre y la secreción y regulación de hormonas(leche y derivados verduras garbanzos alubias pescado y cítricos)


FÓSFORO


Se encuentra unido al calcio en los huesos y el resto se utiliza en la regulación del equilibrio en las membranas celulares y en la fabricación de ácidos nucleicos que son los integrantes básicos del material hereditario(pescado carne productos lácteos legumbres y frutos secos)

MAGNESIO

La mayor parte va a parar al tejido óseo donde se une al calcio y al Fósforo además de colaborar en la formación y conservación de huesos y dientes controla la transmisión de los impulsos nerviosos y contracción de músculos(nueces verduras leche y pan integral)

CINC

En los tejidos óseo y muscular y el resto se localiza en la piel el hígado el páncreas la próstata la retina y la sangre(carne magra pescado marisco cereales pan integral legumbres y huevos)

SODIO Y POTASIO

Principales componentes inorgánicos de los líquidos corporales(ampliamente distribuidos en los alimentos)

MEDICAMENTOS

: productos químicos tratamiento y prevención de enfermedades la mayor parte de los productos que en principio eran extraídos de los animales y plantas son en la actualidad medicamentos que se sintetizan en los laboratorios farmacéuticos.

DE ORIGEN NATURAL:


ANIMAL

Algunas hormonas son fármacos de origen animal.

VEGETAL:

a principios del Siglo XIX muchos de los medicamentos se extraen de las plantas como la aspirina.

MINERAL

Pertenecen a este grupo de fármacos el yodo, el clorato de potasio... Entre otros.

DE ORIGEN Sintético


Ácido acetilsalicílico

Fue uno de los primeros fármacos sintéticos de importancia comercializado en 1897 por Bayer y se distribuye por todo el mundo como aspirina.Tiene efectos analgésicos antiinflamatorios y antirreumáticos.

Salvarsán

Primer medicamento que curó una enfermedad de gran mortalidad: la sífilis. Sintetizado por Paúl Ehrlich en 1910.

Sulfamidas:

unos medicamentos muy eficaces contra la infección por estreptococos  descubierto en 1935 por el médico Gerardo Domagk de Bayer.

Antibióticos:

en 1940 empezaron a comercializarse los antibióticos sustancias activas contra infecciones muy diversas y que derivan de la penicilina descubierta en 1928 por Alexander Fleming Automedicación:
Consumo de medicamentos por propia iniciativa sin consultar al médico que puede ocasionar serios prejuicios a la salud. Prácticamente todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Los analgésicos y antibióticos presentan posibles riesgos individuales y colectivos por la resistencia bacteriana que ocasiona. Los antibióticos deben utilizarse convenientemente y bajo súpervisión médica..

Entradas relacionadas: