Elementos accidentales del negocio jurídico derecho romano

Enviado por Anónimo y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 10,06 KB

 

VICIOS D LA VOLUNTAD


Para q el negocio jurídico cumpla la función q le stá encomendada, el proceso d formación d la voluntad ha d culminar sin elementos extraños perturbadores y star guiado x un conocimiento exacto d la realidad.

Los vicios q pueden afectar a la voluntad negocial son: Violencia:

Supone una situación d fuerza frente a la q el sujeto no puede resistir quedando afectada o eliminada su libertad d decisión. Según el art. 1267 la violencia produce eficacia inválidamente cuando se emplea una fuerza irresistible.

Intimidación:

Existe cuando para obtener la declaración d voluntad d un sujeto, se le amenaza con la producción d un mal q actúa d modo decisivo en el proceso d formación d su decisión d negociar. Existe una voluntad negocia, pero no libremente formada. Su eficacia inválidamente exige que el miedo sea racional y fundado, que la amenaza sea injusta, ilícita y determinante.

Error propio (error vicio):

La voluntad se forma un conocimiento falso o defectuoso d la realidad q lleva al sujeto a emitir una declaración negocial que d otro modo no habría realizado. El error es de hecho cuando stá provocado x el falso conocimiento d la realidad fáctica. Es d Derecho el que viene motivado x el desconocimiento del contenido, existencia o interpretación d una norma jurídica.

Dolo:

Equivale a error provocado en una persona a través del comportamiento engañoso e intencionado d otra, q lleva a aquélla a celebrar un negocio q d otro modo no hubiera concluido. Según el art. 1269 hay dolo ‘cuando con palabras o maquinaciones insidiosas d parte d uno d los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato, q sin ellas, no hubiera hecho’. Para la existencia d dolo han d concurrir: a) Conducta insidiosa o engañosa q induce a una falsa representación d la realidad. B) Intención o ánimo d engañar para provocar la declaración d voluntad; no es necesario el propósito d causar daño. C) La conducta engañosa ha d ser la causa determinante d la declaración d voluntad.

OBJETO Y LA CAUSA. Objeto:

Es la materia sobre la cual el negocio incide, o los bienes, utilidades, intereses o relaciones sobre los q recae la voluntad negocial. Los requisitos dl objeto son la posibilidad (existencia actual o previsible), la licitud y la determinación o determinabilidad. El significado y alcance concretos d cada uno d estos requisitos varía en función, principalmente, del tipo d negocio.

Causa:

Hay 2 teorías. La Teoría objetiva que define la causa como el fin práctico o la función práctico-social o la función jurídica q caracteriza al negocio. D esa función se sirve el Dcho xra diseñar los tipos negociales q van a ser objeto d disciplina legal específica. La Teoría subjetiva dice q la causa, esencialmente variable d un negocio a otro aunque pertenezcan al mismo tipo, se identifica con el fin singular y concreto q se pretende con la celebración d un determinado negocio. La causa cumple varias funciones:Delimita los tipos negociales permitiendo seleccionar la normativa aplicable directamente o x analogía, la causa es útil para distinguir los negocios lícitos d los q no lo son, e impedir, en ste caso, q se consigan los efectos perseguidos, x último, actúa en la base del negocio determinando su vigencia y eficacia. Requisitos:La causa ha d existir, un negocio sin causa es nulo (art 1275). Ha d ser verdadera, una causa falsa da lugar a nulidad (art 1276). Ha d ser lícita, es ilícita (y el negocio nulo) cuando se opone a las leyes o a la moral (art 1275).

ELEMENTOS ACCIDENTALES DL NEGOCIO JCO.La condición:

Es un acontecimiento incierto del q se hacen depender, x voluntad d los particulares, los efectos dl negocio jurídico Carácterísticas de la condiciónson la incertidumbre y la voluntariedad d su stablecimiento. En principio, la incertidumbre dl hecho puesto como condición es objetiva, haciendo referencia a la dudosa realización d ese hecho. La incertidumbre presupone la futuridad del acontecimiento condicionante, independientemente d q sea + o – previsible el momento en q puede tener lugar. La voluntariedad:
Las condiciones constituyen presupuestos d eficacia dl negocio dispuestos x la voluntad d los particulares. Su concurrencia no es exigida x la ley, lo q no quita, q una vez incorporadas x los interesados, quede sometida la eficacia del acto realizado al cumplimiento d aquéllas.

Clases de condiciones


Condición suspensiva:

Retrasa el comienzo d los efectos propios dl negocio celebrado hasta q tiene lugar el hecho condicionante.

C resolutoria:

El negocio produce los efectos q le corresponden desde su perfección; la realización del hecho condicionante determina la cesación d esos efectos.

C. Potestativa:

Su cumplimiento depende d la voluntad d uno d los interesados. Puede ser simplemente potestativa cuando la realización dl hecho condicionante requiere cierto esfuerzo x parte d la persona d la q depende. O puramente potestativa cuando el cumplimiento queda al arbitrio del interesado.

C causal:

Su cumplimiento dpende d la suerte o d la voluntad d un tercero.

C mixta:

Cuando su realización dpende al mismo tiempo d la voluntad dl interesado y d circunstancias ajenas a esa voluntad.

C positiva:

x ej. La condición d q ocurra algún suceso C negativa:
x ej. La d q no ocurra ningún suceso.

Término:

Es requisito d eficacia dl negocio. La llegada d término establecido hace q se inicien los efectos propios dl negocio antes celebrado, o q terminen estos efectos. Es un día o momento futuro, pero cierto. El término inicial determina el comienzo d la eficacia dl negocio. El término final determina la cesación d los efectos dl negocio. El término es determinado cuando no sólo es cierta su producción sino q tmb se sabe con cuándo va a llegar. Es indeterminado cuando siendo cierta su llegada, no se sabe cuándo se producirá.

Modo:

Es una obligación o carga q se impone al favorecido en un negocio gratuito(inter vivos o mortis causa). Su establecimiento es voluntario, no viene requerido legalmente para el tipo negocial. La diferencia stá en la accesoriedad del modo; d la condición o el término depende la eficacia normal dl negocio perfeccionado, sin embargo cuando se incorpora un modo se quieren los efectos propios dl negocio q se lleva a cabo más el nuevo efecto d la carga a uno d los interesados.

INEFICACIA E INVALIDEZ DL NEGOCIO JCO


Ineficacia:

Negocio ineficaz es el q no produce los efectos jcos q le son propios y q llevaron a su celebración. La ineficacia puede obedecer a causas intrínsecas o extrínsecas al negocio. En el primer caso, la ineficacia se justifica x faltar al negocio un elemento esencial (inexistencia) o padecer un defecto en sus elementos constitutivos (invalidez). La ineficacia por causas extrínsecas comprende mayor variedad d hipótesis, si bien en todas ellas el negocio reúne los elementos esenciales requeridos y éstos no presentan defecto alguno: cuando faltan los llamados presupuestos d eficacia (ineficacia en sentido stricto); cuando la ley, en atención al perjuicio q el negocio supone (rescisión), o por razón dl tipo d negocio en uníón d otras circunstancias (revocación), o por causa d incumplimiento d la obligación q se asumíó por virtud dl mismo negocio (resolución), permite dejarlo sin efecto mediante el ejercicio d la acción correspondiente; o tmb, cuando el negocio nace con una eficacia limitada en el tiempo o dependiente d determinadas circunstancias.

Nulidad absoluta:

Es la máxima sanción q el Ordenamiento impone para cuando el negocio adolece d una irregularidad o deficiencia grave. El negocio nulo no es apto para provocar los efectos jcos q le corresponderían en otro caso. Las causas q motivan la nulidad son: La falta d alguno d los elementos esenciales (art 1261); la discrepancia entre voluntad y declaración, siempre q x aplicación d los ppios d responsabilidad y d confianza no proceda el mantenimiento dl negocio; la ilicitud d la causa (art 1275), salvo q, existiendo contravención d norma imperativa o prohibitiva, ésta disponga una sanción diferente a la d nulidad (art 6.3). La nulidad absoluta no precisa declaración judicial ni, x tanto, el ejercicio d acción alguna tendente a ponerla d manifiesto. Declarado nulo el negocio, se restablecerá la situación al estado q tenía antes d su celebración; ello supone la devolución d las prestaciones q, en su caso, se hayan realizado y la ineficacia d los actos y negocios q hayan tenido su base en el q se declara nulo, quedando a salvo los dchos adquiridos x terceros d buena fe q hayan confiado legítimamente en la apariencia que con él se creó.

Anulabilidad:

Es tmb una sanción dl Ordenamiento q, como la nulidad absoluta, obedece a una causa intrínseca al negocio, pero a diferencia d ésta, en la anulabilidad, por razón d la menor entidad dl defecto concurrente y porque la norma infringida protege un interés particular, la ineficacia se hace depender dl ejercicio d la correspondiente acción x parte dl legitimado para ello. El negocio anulable, en tanto reúne los elementos esenciales requeridos, produce todos los efectos q le son propios, si bien su eficacia es provisional, está pendiente d q la persona, a quien se reconoce el poder d impugnar, ejercite o no la acción d impugnación; si lo hace dentro dl plazo establecido al efecto, procederá a la destrucción d los efectos negociables, en otro caso el negocio deviene definitivamente eficaz e inatacable. Las causas d anulabilidad son los vicios d la voluntad, la incapacidad a alguna d las partes y la no concurrencia dl complemento d capacidad o d los consentimientos o autorizaciones q la ley exige para q el sujeto celebre válidamente determinados negocios.

Entradas relacionadas: