Elegías cortas de amor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

b-  
Cantos dedicados a los hombres, entre los que destacamos el elogio o encomio, el epinicio o canto triunfal y el canto de guerra.

ELEGÍA


TEOGNIS DE MÉGARA


Vivíó entre la segunda mitad del sVI. Y la primera del V. Nacíó en  Mégara.  Sabemos que era un aristócrata y que al instaurarse la tiranía en su país tuvo que huir, su obra la escribe en el exilio.

Su temática es variada. Sus poemas tratan los típicos temas de simposio (banquete), el vino, el amor y la nostalgia de los viejos tiempos, del ideal aristocrático.

Fue un defensor de los valores aristocráticos, en una época en que se iban abriendo camino los valores democráticos. Para él la virtud es connatural a los nobles, que la adquieren por linaje. Sobre esta virtud en potencia es necesario ejercer la compañía de los buenos los agaqoi (nobles) frente a los kakoi (los viles, la masa) Destacamos Las Elegías a Cirno, joven amado por Teognis, a quien toma a cargo para educarlo, algunas de carácter erótico.

SOLÓN


Procedía de una familia noble y adinerada. En 594 fue elegido arconte y mediador

Su obra es un testimonio de su pensamiento y una justificación de su actividad política.

Su elegía adopta  la forma de exhortación sobre temas morales, políticos y sociales; en otras ocasiones trata el comportamiento humano y sus vanas esperanzas.

Donde mejor se resume su pensamiento es en” la elegía a las Musas”. Su tema es la prosperidad, el poeta quiere conseguirla, pero justamente. La riqueza es algo que dan los dioses, pero si se consigue por medios ilícitos, será destruida por Zeus.

YAMBO

ARQUÍLOCO.

Será el autor que de carácter literario al yambo.
Vivíó en el s.VII.

La guerra fue su ocupación y su medio de vida, trabajo como mercenario..

Arquíloco en contraste con la épica pone en primer plano el ahora, el aquí y el yo, carácterística de la lírica, pero él no intenta actuar sobre otros hombres como Solón, sino que se limita a exponer los sentimientos desnudos que surgen en las circunstancias.

Los temas que trata en su poesía son: el amor, el odio, la guerra, y los dioses.

EL amor concebido como una grave enfermedad. Es el primer poeta que habla de la  sexualidad. El odio que se desborda en su obra en oleadas de insultos, injurias y sarcasmos.

Los dioses: las limitaciones del hombre a merced de fuerzas superiores, de los dioses y el destino, ante ello reacciona con resignación, hay que soportar con paciencia y vivir.

MÉLICA

Safo

Nacíó en la isla deLesbos,  (s.VII-VI)Parece que dirigíó un círculo de señoritas; allí iban a  aprender música y poesía, contrapunto al que formaban los círculos aristocráticos masculinos.

Casi toda su poesía está dedicada a las muchachas de su círculo . Es la poetisa de los sentimientos. Destacamos dos obras : Los Epitalamios y La Plegaria a Afrodita.

Los epitalamios (cantos de boda entonados mientras se llevaba al novia a la casa del novio). Solían ser poemas de encargo y llenos de motivos populares y tradicionales. Los himnos en su mano se llenaron de motivos personales, lo que hace pensar que no escribíó propiamente Himnos sino más bien plegarias como la Plegaria a Afrodita.

 El tema principal de su obra es el amor, expresado con sencillez, ternura y naturalidad, dirigido a  mujeres de su círculo. En ocasiones pide ayuda a Afrodita para que cedan su amor, en otras se dirige directamente a la amada. Motivos como los celos, el amor no correspondido o la separación son temas habituales. Sus poemas no trivializan este sentimiento sino que lo manifiestan como algo sentido y profundo. Es la primera que describe las sensaciones que provoca el amor.

Escribe en dialecto lesbio con sencillez y perfección.

Lírica coral

Píndaro.

Nacíó en Tebas, en el seno de una familia aristocrática entre el 522/518 al 448 a C.

Píndaro esdefensor de los ideales aristocrático, como Teognis. Para él, el tipo humano ideal es un hombre noble, con altas aspiraciones e ideal competitivo, con dinero, que posea una piedad tradicional sincera, defensor del régimen oligárquico.

De su obra sólo nos han llegado completos los Epinicios. 
Estos fueron agrupados según los juegos para los que fueron escritos en: Olímpicos, Píticos, Nemeas, Ístmicas.

EL epinicio era cantado por un coro con música de flauta y lira en la ciudad natal del vencedor, como parte del homenaje que recibía de sus conciudadanos por su triunfo. En su estructura hay que destacar tres elementos.

1.Datos de lapersona 2. El mito 3. Sentencia

Entradas relacionadas: