Elecciones y gobierno provisional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

 

AMNISTÍA


: Es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico , normalmente emanado del poder legislativo, por el que los individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

CANTONALISMO


: Movimiento insurreccional promovido por los republicanos intransigentes en 1873 con el objeto de crear pequeñas unidades independientes (cantones) que estableciesen acuerdos libres entre ellos para formar un Estado federal. En el cantonalismo confluyeron las aspiraciones de los republicanos intransigentes por implantar de abajo a arriba la estructura federal y las reivindicaciones obreras en demanda de reformas sociales

COLECTIVIZACIÓN


: Proceso de transferencia de los principales medios de producción al control efectivo del conjunto de los trabajadores,  aboliendo así la propiedad privada.

FEDERALISMO


: Sistema político que propugna el pacto (foeda en latín) libremente establecido entre distintos pueblos o regiones histórico-culturales como una nueva forma descentralizada de organizar el Estado.

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN


: Gobierno formado por la coalición de las principales fuerzas políticas de un país en caso de grave crisis social, económica o institucional. 

GOBIERNO PROVISIONAL


: Gobierno surgido por causa de un golpe de fuerza o situación excepcional y, por tanto, sin legitimidad democrática, que actúa de forma provisional en espera de dotar al país de un marco jurídico (constitución) que facilite la elección democrática de los gobernantes (elecciones a cortes constituyentes) o bien en espera de la normalización del país una vez se hallan superado las circunstancias excepcionales (una guerra por ejemplo). 

GUARDIA DE ASALTO


: Fuerza de policía de la Segunda república creada ante la hostilidad popular frente a la Guardia Civil. Tras la sublevación de Julio de 1936 se mantuvo fiel a la República; fue suprimida al final de la Guerra Civil y sustituida por la policía armada, actualmente Policía Nacional.

JURADOS MIXTOS


:  Instituciones cuya finalidad era mediar en los conflictos laborales entre los patronos y los trabajadores estableciendo un dictamen conciliatorio para cada caso. 

LEVA


: Reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército.


Entradas relacionadas: